De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP

Autores
Aguirre, Jonathan; Porta, Luis; Foutel, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de posgrado argentina y su desarrollo en los últimos años se configuran en un elemento central a la hora de comprender las particularidades que asume el propio campo de estudios sobre Educación Superior y, específicamente, el de la profesión académica nacional. Tanto los estudios postgraduales de tipo profesionalista, cuyo objetivo es profundizar la formación de quienes se desempeñan en sus profesiones liberales en el mercado de trabajo, como los estudios que apuntan a la formación academicista desplegada en las universidades argentinas se presentan como objetos de estudios potentes para el amplio campo de la Educación Superior nacional siendo abordados desde múltiples constelaciones investigativas. Una de ellas, trabajada en nuestra indagación posdoctoral, se orienta a analizar la formación de posgrado a partir de sus vínculos con la profesión académica, puesto que "el requisito de posesión de esa titulación se vuelve cada vez más necesario para acceder a determinados campos profesionales, principalmente para el ingreso a las diversas formas de la carrera académica y de investigación" (Unzue y Rovelli, 2020, p. 38).
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
Fuente
In Valdivia, Marianela y Yedaide, María Marta (Comps.), (In) disciplinas. Investigaciones afectadas (pp. 112-130). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata (Escenarios y Subjetividades Educativas). ISBN 978-987-811-137-7
Materia
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4012

id NULAN_50e591865fcd257d2ea82df03dc7f1cc
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4012
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDPAguirre, JonathanPorta, LuisFoutel, MarianaFormación de PosgradoProfesión AcadémicaDocentes UniversitariosUniversidad Nacional de Mar del PlataLa formación de posgrado argentina y su desarrollo en los últimos años se configuran en un elemento central a la hora de comprender las particularidades que asume el propio campo de estudios sobre Educación Superior y, específicamente, el de la profesión académica nacional. Tanto los estudios postgraduales de tipo profesionalista, cuyo objetivo es profundizar la formación de quienes se desempeñan en sus profesiones liberales en el mercado de trabajo, como los estudios que apuntan a la formación academicista desplegada en las universidades argentinas se presentan como objetos de estudios potentes para el amplio campo de la Educación Superior nacional siendo abordados desde múltiples constelaciones investigativas. Una de ellas, trabajada en nuestra indagación posdoctoral, se orienta a analizar la formación de posgrado a partir de sus vínculos con la profesión académica, puesto que "el requisito de posesión de esa titulación se vuelve cada vez más necesario para acceder a determinados campos profesionales, principalmente para el ingreso a las diversas formas de la carrera académica y de investigación" (Unzue y Rovelli, 2020, p. 38).Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata2023-11info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/1/aguirre-etal-2023.pdf In Valdivia, Marianela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Valdivia=3AMarianela=3A=3A.html> y Yedaide, María Marta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Yedaide=3AMar=EDa_Marta=3A=3A.html> (Comps.), (In) disciplinas. Investigaciones afectadas (pp. 112-130). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata (Escenarios y Subjetividades Educativas). ISBN 978-987-811-137-7 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:44Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4012instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:44.804Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
title De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
spellingShingle De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
Aguirre, Jonathan
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
title_full De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
title_fullStr De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
title_full_unstemmed De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
title_sort De la credencial educativa al itinerario biográfico. Mixturas metodológicas de una investigación posdoctoral sobre la formación de posgrado en docentes de la UNMDP
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author Aguirre, Jonathan
author_facet Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Porta, Luis
Foutel, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de Posgrado
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata
topic Formación de Posgrado
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de posgrado argentina y su desarrollo en los últimos años se configuran en un elemento central a la hora de comprender las particularidades que asume el propio campo de estudios sobre Educación Superior y, específicamente, el de la profesión académica nacional. Tanto los estudios postgraduales de tipo profesionalista, cuyo objetivo es profundizar la formación de quienes se desempeñan en sus profesiones liberales en el mercado de trabajo, como los estudios que apuntan a la formación academicista desplegada en las universidades argentinas se presentan como objetos de estudios potentes para el amplio campo de la Educación Superior nacional siendo abordados desde múltiples constelaciones investigativas. Una de ellas, trabajada en nuestra indagación posdoctoral, se orienta a analizar la formación de posgrado a partir de sus vínculos con la profesión académica, puesto que "el requisito de posesión de esa titulación se vuelve cada vez más necesario para acceder a determinados campos profesionales, principalmente para el ingreso a las diversas formas de la carrera académica y de investigación" (Unzue y Rovelli, 2020, p. 38).
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
description La formación de posgrado argentina y su desarrollo en los últimos años se configuran en un elemento central a la hora de comprender las particularidades que asume el propio campo de estudios sobre Educación Superior y, específicamente, el de la profesión académica nacional. Tanto los estudios postgraduales de tipo profesionalista, cuyo objetivo es profundizar la formación de quienes se desempeñan en sus profesiones liberales en el mercado de trabajo, como los estudios que apuntan a la formación academicista desplegada en las universidades argentinas se presentan como objetos de estudios potentes para el amplio campo de la Educación Superior nacional siendo abordados desde múltiples constelaciones investigativas. Una de ellas, trabajada en nuestra indagación posdoctoral, se orienta a analizar la formación de posgrado a partir de sus vínculos con la profesión académica, puesto que "el requisito de posesión de esa titulación se vuelve cada vez más necesario para acceder a determinados campos profesionales, principalmente para el ingreso a las diversas formas de la carrera académica y de investigación" (Unzue y Rovelli, 2020, p. 38).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/1/aguirre-etal-2023.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4012/1/aguirre-etal-2023.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv In Valdivia, Marianela <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Valdivia=3AMarianela=3A=3A.html> y Yedaide, María Marta <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Yedaide=3AMar=EDa_Marta=3A=3A.html> (Comps.), (In) disciplinas. Investigaciones afectadas (pp. 112-130). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata (Escenarios y Subjetividades Educativas). ISBN 978-987-811-137-7
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618839632904192
score 13.069144