Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico

Autores
Barbini, Bernarda
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo. La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo. Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular. Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.
The aim is to present theoretical foundations and methodological advances in research related to the social dimension of that project, through implementation and analysis of indicators of social capital in the city of Tandil, considering its link with development. The central idea driving the work is that the creation of new possibilities in areas with tourism development involves identifying the necessary development actors present in the local social fabric. In this sense, the concept of social capital can explain the local development and tourism development, demonstrating that the nature and extent of social relations that are set to shape community development. Several authors argue that social capital is the sum of actual or potential resources linked to possession of a lasting network of relationships of mutual recognition more or less institutionalized. Social relationships that are observed in the various communities may be characterized by the presence of social capital. The fact that there is a single measure of social capital is primarily due to its definition is multidimensional, it must also be noted that, since it is ultimately a social construction, the nature and forms of social capital change over time to change values beliefs and attitudes. However, this does not negate the possibility of applying an appropriate methodology to each case. With this objective, making reference to the case under study, the Integrated Questionnaire for the Measurement of Social Capital World Bank (2002) posed dimensions such as groups and networks, trust and solidarity, collective action and cooperation, cohesion and social inclusion, and registration and political action.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 12(2), 65-91. ISSN 0329-2045
Materia
Turismo
Desarrollo
Capital Social
Indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:371

id NULAN_fafe901e6a1d8581cc94f2214b65ca52
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:371
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turísticoBarbini, BernardaTurismoDesarrolloCapital SocialIndicadoresEl objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo. La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo. Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular. Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.The aim is to present theoretical foundations and methodological advances in research related to the social dimension of that project, through implementation and analysis of indicators of social capital in the city of Tandil, considering its link with development. The central idea driving the work is that the creation of new possibilities in areas with tourism development involves identifying the necessary development actors present in the local social fabric. In this sense, the concept of social capital can explain the local development and tourism development, demonstrating that the nature and extent of social relations that are set to shape community development. Several authors argue that social capital is the sum of actual or potential resources linked to possession of a lasting network of relationships of mutual recognition more or less institutionalized. Social relationships that are observed in the various communities may be characterized by the presence of social capital. The fact that there is a single measure of social capital is primarily due to its definition is multidimensional, it must also be noted that, since it is ultimately a social construction, the nature and forms of social capital change over time to change values beliefs and attitudes. However, this does not negate the possibility of applying an appropriate methodology to each case. With this objective, making reference to the case under study, the Integrated Questionnaire for the Measurement of Social Capital World Bank (2002) posed dimensions such as groups and networks, trust and solidarity, collective action and cooperation, cohesion and social inclusion, and registration and political action.Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/1/Apo2008a12v2pp65-91.pdf Aportes y Transferencias, 12(2), 65-91. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:50Zoai:nulan.mdp.edu.ar:371instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:14:50.405Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
title Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
spellingShingle Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
Barbini, Bernarda
Turismo
Desarrollo
Capital Social
Indicadores
title_short Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
title_full Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
title_fullStr Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
title_full_unstemmed Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
title_sort Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
dc.creator.none.fl_str_mv Barbini, Bernarda
author Barbini, Bernarda
author_facet Barbini, Bernarda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Desarrollo
Capital Social
Indicadores
topic Turismo
Desarrollo
Capital Social
Indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo. La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo. Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular. Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.
The aim is to present theoretical foundations and methodological advances in research related to the social dimension of that project, through implementation and analysis of indicators of social capital in the city of Tandil, considering its link with development. The central idea driving the work is that the creation of new possibilities in areas with tourism development involves identifying the necessary development actors present in the local social fabric. In this sense, the concept of social capital can explain the local development and tourism development, demonstrating that the nature and extent of social relations that are set to shape community development. Several authors argue that social capital is the sum of actual or potential resources linked to possession of a lasting network of relationships of mutual recognition more or less institutionalized. Social relationships that are observed in the various communities may be characterized by the presence of social capital. The fact that there is a single measure of social capital is primarily due to its definition is multidimensional, it must also be noted that, since it is ultimately a social construction, the nature and forms of social capital change over time to change values beliefs and attitudes. However, this does not negate the possibility of applying an appropriate methodology to each case. With this objective, making reference to the case under study, the Integrated Questionnaire for the Measurement of Social Capital World Bank (2002) posed dimensions such as groups and networks, trust and solidarity, collective action and cooperation, cohesion and social inclusion, and registration and political action.
Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo. La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo. Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular. Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/1/Apo2008a12v2pp65-91.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/371/1/Apo2008a12v2pp65-91.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 12(2), 65-91. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785033169272832
score 12.982451