La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos

Autores
Lacaze, María Victoria
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berges, Miriam
Descripción
Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Nivel Educativo
Educación Superior
Estructura del Hogar
Acceso a la Educación
Gasto de los Hogares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:575

id NULAN_eed5e740237ee9ee675937b054040654
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:575
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinosLacaze, María VictoriaNivel EducativoEducación SuperiorEstructura del HogarAcceso a la EducaciónGasto de los HogaresUn objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Berges, Miriam2002-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdfspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-11-06T09:35:56Zoai:nulan.mdp.edu.ar:575instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-06 09:35:57.543Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
title La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
spellingShingle La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
Lacaze, María Victoria
Nivel Educativo
Educación Superior
Estructura del Hogar
Acceso a la Educación
Gasto de los Hogares
title_short La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
title_full La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
title_fullStr La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
title_full_unstemmed La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
title_sort La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Lacaze, María Victoria
author Lacaze, María Victoria
author_facet Lacaze, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berges, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel Educativo
Educación Superior
Estructura del Hogar
Acceso a la Educación
Gasto de los Hogares
topic Nivel Educativo
Educación Superior
Estructura del Hogar
Acceso a la Educación
Gasto de los Hogares
dc.description.none.fl_txt_mv Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1848045632595427328
score 13.087074