La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos
- Autores
- Lacaze, María Victoria
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Berges, Miriam
- Descripción
- Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Materia
-
Nivel Educativo
Educación Superior
Estructura del Hogar
Acceso a la Educación
Gasto de los Hogares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:575
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_eed5e740237ee9ee675937b054040654 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:575 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinosLacaze, María VictoriaNivel EducativoEducación SuperiorEstructura del HogarAcceso a la EducaciónGasto de los HogaresUn objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Berges, Miriam2002-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdfspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-11-06T09:35:56Zoai:nulan.mdp.edu.ar:575instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-06 09:35:57.543Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| title |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| spellingShingle |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos Lacaze, María Victoria Nivel Educativo Educación Superior Estructura del Hogar Acceso a la Educación Gasto de los Hogares |
| title_short |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| title_full |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| title_fullStr |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| title_full_unstemmed |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| title_sort |
La educación universitaria de los jóvenes: una estimación de la probabilidad de acceder a ella para los hogares argentinos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacaze, María Victoria |
| author |
Lacaze, María Victoria |
| author_facet |
Lacaze, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berges, Miriam |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel Educativo Educación Superior Estructura del Hogar Acceso a la Educación Gasto de los Hogares |
| topic |
Nivel Educativo Educación Superior Estructura del Hogar Acceso a la Educación Gasto de los Hogares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres. Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
| description |
Un objetivo social ampliamente aceptado por la población de un país consiste en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos los individuos. Sin embargo no se presentan evidencias concluyentes que avalen la existencia de dicha igualdad. El objetivo de este trabajo es analizar la situación en la población de la República Argentina. Se cuantifican las oportunidades de acceso a la educación superior en términos de probabilidades de acceso para diferentes perfiles de hogar, para lo cual se emplea un modelo de regresión logística. La fuente de los datos es la muestra de hogares de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares (1996/97). Una parte muy importante de las desigualdades de acceso a la universidad se vincula al entorno familiar de pertenencia, y especialmente influye como factor condicionante el nivel educativo de los padres. |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2002-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/575/1/lacaze_mv_2002.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848045632595427328 |
| score |
13.087074 |