El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales

Autores
Gallese, Elda; Lac Prugent, Nora Mabel; Antoni, Elsa Josefina
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ciencia Social tiene dos niveles. En el primero la comprensión y la significatividad están dirigidas a las grandes líneas del pensamiento social. El segundo nivel es el de los hechos sociales contemporáneos. Teniendo en cuenta que la lectura de la realidad tendrá que fundamentarse en el registro científico de sus datos, será necesario que el aprendizaje de la Estadística deje bien aclarado en los alumnos los conceptos de fiabilidad y validez de las conclusiones. Por su parte, las principales recomendaciones de la Cuarta y Quinta Conferencia Internacional sobre Enseñanza de la Estadística (Marruecos, 1994 y Singapur, 1998) apuntan a que a partir de la realidad socioeconómica del país, los alumnos tengan la posibilidad de participar en la selección del tema a desarrollar y la de utilizar las bases de datos elaboradas por los organismos oficiales. Se recomienda que las universidades, en sus nuevos planes, tengan en cuenta la urgente necesidad que existe de ocuparse de incentivar una interacción entre los productores de datos (los cuellos azules) y los investigadores (los cuellos blancos). Sobre esta base presentaremos la fundamentación para la elaboración de un programa extracurricular de enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales por medio de herramientas computacionales.
Fil: Gallese, Elda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
Fil: Lac Prugent, Nora Mabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
Fil: Antoni, Elsa Josefina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Materia
Enseñanza Superior
Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2307

id NULAN_eb7917867c8b9bd061132ce946627a89
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2307
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionalesGallese, EldaLac Prugent, Nora MabelAntoni, Elsa JosefinaEnseñanza SuperiorEstadísticaLa Ciencia Social tiene dos niveles. En el primero la comprensión y la significatividad están dirigidas a las grandes líneas del pensamiento social. El segundo nivel es el de los hechos sociales contemporáneos. Teniendo en cuenta que la lectura de la realidad tendrá que fundamentarse en el registro científico de sus datos, será necesario que el aprendizaje de la Estadística deje bien aclarado en los alumnos los conceptos de fiabilidad y validez de las conclusiones. Por su parte, las principales recomendaciones de la Cuarta y Quinta Conferencia Internacional sobre Enseñanza de la Estadística (Marruecos, 1994 y Singapur, 1998) apuntan a que a partir de la realidad socioeconómica del país, los alumnos tengan la posibilidad de participar en la selección del tema a desarrollar y la de utilizar las bases de datos elaboradas por los organismos oficiales. Se recomienda que las universidades, en sus nuevos planes, tengan en cuenta la urgente necesidad que existe de ocuparse de incentivar una interacción entre los productores de datos (los cuellos azules) y los investigadores (los cuellos blancos). Sobre esta base presentaremos la fundamentación para la elaboración de un programa extracurricular de enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales por medio de herramientas computacionales.Fil: Gallese, Elda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.Fil: Lac Prugent, Nora Mabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.Fil: Antoni, Elsa Josefina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/1/gallese.etal.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2307instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.401Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
title El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
spellingShingle El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
Gallese, Elda
Enseñanza Superior
Estadística
title_short El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
title_full El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
title_fullStr El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
title_full_unstemmed El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
title_sort El aprendizaje social y el aporte de la estadística por medio herramientas computacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gallese, Elda
Lac Prugent, Nora Mabel
Antoni, Elsa Josefina
author Gallese, Elda
author_facet Gallese, Elda
Lac Prugent, Nora Mabel
Antoni, Elsa Josefina
author_role author
author2 Lac Prugent, Nora Mabel
Antoni, Elsa Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Estadística
topic Enseñanza Superior
Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv La Ciencia Social tiene dos niveles. En el primero la comprensión y la significatividad están dirigidas a las grandes líneas del pensamiento social. El segundo nivel es el de los hechos sociales contemporáneos. Teniendo en cuenta que la lectura de la realidad tendrá que fundamentarse en el registro científico de sus datos, será necesario que el aprendizaje de la Estadística deje bien aclarado en los alumnos los conceptos de fiabilidad y validez de las conclusiones. Por su parte, las principales recomendaciones de la Cuarta y Quinta Conferencia Internacional sobre Enseñanza de la Estadística (Marruecos, 1994 y Singapur, 1998) apuntan a que a partir de la realidad socioeconómica del país, los alumnos tengan la posibilidad de participar en la selección del tema a desarrollar y la de utilizar las bases de datos elaboradas por los organismos oficiales. Se recomienda que las universidades, en sus nuevos planes, tengan en cuenta la urgente necesidad que existe de ocuparse de incentivar una interacción entre los productores de datos (los cuellos azules) y los investigadores (los cuellos blancos). Sobre esta base presentaremos la fundamentación para la elaboración de un programa extracurricular de enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales por medio de herramientas computacionales.
Fil: Gallese, Elda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
Fil: Lac Prugent, Nora Mabel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
Fil: Antoni, Elsa Josefina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina.
description La Ciencia Social tiene dos niveles. En el primero la comprensión y la significatividad están dirigidas a las grandes líneas del pensamiento social. El segundo nivel es el de los hechos sociales contemporáneos. Teniendo en cuenta que la lectura de la realidad tendrá que fundamentarse en el registro científico de sus datos, será necesario que el aprendizaje de la Estadística deje bien aclarado en los alumnos los conceptos de fiabilidad y validez de las conclusiones. Por su parte, las principales recomendaciones de la Cuarta y Quinta Conferencia Internacional sobre Enseñanza de la Estadística (Marruecos, 1994 y Singapur, 1998) apuntan a que a partir de la realidad socioeconómica del país, los alumnos tengan la posibilidad de participar en la selección del tema a desarrollar y la de utilizar las bases de datos elaboradas por los organismos oficiales. Se recomienda que las universidades, en sus nuevos planes, tengan en cuenta la urgente necesidad que existe de ocuparse de incentivar una interacción entre los productores de datos (los cuellos azules) y los investigadores (los cuellos blancos). Sobre esta base presentaremos la fundamentación para la elaboración de un programa extracurricular de enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales por medio de herramientas computacionales.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/1/gallese.etal.2002.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2307/1/gallese.etal.2002.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830538604544
score 13.070432