Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos

Autores
Escudero, Marta
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.
Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Materia
Enseñanza
Nuevas Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2345

id NULAN_e60ed6c057b52188c82803deb49ece98
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2345
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativosEscudero, MartaEnseñanzaNuevas TecnologíasLa Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2345instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.51Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
title Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
spellingShingle Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
Escudero, Marta
Enseñanza
Nuevas Tecnologías
title_short Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
title_full Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
title_fullStr Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
title_sort Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Marta
author Escudero, Marta
author_facet Escudero, Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Nuevas Tecnologías
topic Enseñanza
Nuevas Tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.
Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina.
description La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830581596160
score 13.070432