Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos
- Autores
- Escudero, Marta
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.
Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina. - Fuente
- IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
- Materia
-
Enseñanza
Nuevas Tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2345
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_e60ed6c057b52188c82803deb49ece98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2345 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativosEscudero, MartaEnseñanzaNuevas TecnologíasLa Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío.Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2345instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.51Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
title |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
spellingShingle |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos Escudero, Marta Enseñanza Nuevas Tecnologías |
title_short |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
title_full |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
title_fullStr |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
title_sort |
Las nuevas tecnologías de información y los procesos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, Marta |
author |
Escudero, Marta |
author_facet |
Escudero, Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Nuevas Tecnologías |
topic |
Enseñanza Nuevas Tecnologías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío. Fil: Escudero, Marta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho; Argentina. |
description |
La Sociedad Industrial, ha quedado atrás, estamos frente a una sociedad de Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información. Este pasaje vertiginoso redefine los distintos campos de relación entre los hombres. El proceso de comunicación que está en la base de toda relación de Enseñanza Aprendizaje requiere cada vez más la incorporación de nuevas tecnologías, que puedan fortificar y efectivizar la enseñanza. Esta incorporación debe realizarse en forma urgente, debido a que los niños reciben por los medios de comunicación social (televisión, radio, impresos, Internet, entre otros) estímulos más atractivos que los que le brindan el aula desde el ámbito formal. El surgimiento de nuevas tecnologías, el video clips, la informática, el correo electrónico, Internet, etc., plantean al maestro grandes contradicciones respecto a su accesibilidad y su posterior uso. Por un lado se siente impulsado a incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje para encontrar una sintonía con los nuevos tiempos y aproximarse al uso de nuevos lenguajes. Y por el otro se siente intentar sólo pequeñas y superficiales modificaciones en el sistema de enseñanza, con la idea clara, quizá, de que todo seguirá igual. Se ha comprobado, que la enseñanza con el apoyo de los medios de comunicación-información, favorece el aprendizaje. Es ese el desafío. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2345/1/escudero.2002.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618830581596160 |
score |
13.070432 |