Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina
- Autores
- Pujol-Cols, Lucas J.; Lazzaro-Salazar, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio indaga las percepciones que un grupo de académicos argentinos tiene sobre el rol de la vocación en su carrera, con el objetivo de ofrecer reflexiones que ayuden a enriquecer nuestra comprensión de las dimensiones que componen este complejo constructo en el contexto académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 22 académicos de una universidad pública argentina y se efectuó un análisis del contenido de sus discursos desde una perspectiva crítica. Los resultados de esta investigación permitieron identificar una serie de categorías que ayudan a operacionalizar empíricamente el concepto de vocación para la carrera académica.
This study analyzes the perceptions that a group of Argentine university staff have about the role of vocation in their careers, with the aim of offering reflections that help to enrich our understanding of the dimensions that make up this complex construct in the academic context. Semi-structured interviews were conducted with 22 academics from an Argentine public university and a content analysis of their discourses was carried out from a critical perspective. The results of this research allowed us to identify a series of categories that help to operationalize empirically the concept of vocation for an academic career.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lazzaro-Salazar, Mariana. Universidad Católica del Maule. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Chile. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 72-86. ISSN 2007-2872. 10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979
- Materia
-
Vocación
Docentes Universitarios
Profesión Académica
Análisis del Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3508
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_d78c2c26a8a6e91accc950ae09dbd89d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3508 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en ArgentinaPujol-Cols, Lucas J.Lazzaro-Salazar, MarianaVocaciónDocentes UniversitariosProfesión AcadémicaAnálisis del DiscursoEste estudio indaga las percepciones que un grupo de académicos argentinos tiene sobre el rol de la vocación en su carrera, con el objetivo de ofrecer reflexiones que ayuden a enriquecer nuestra comprensión de las dimensiones que componen este complejo constructo en el contexto académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 22 académicos de una universidad pública argentina y se efectuó un análisis del contenido de sus discursos desde una perspectiva crítica. Los resultados de esta investigación permitieron identificar una serie de categorías que ayudan a operacionalizar empíricamente el concepto de vocación para la carrera académica.This study analyzes the perceptions that a group of Argentine university staff have about the role of vocation in their careers, with the aim of offering reflections that help to enrich our understanding of the dimensions that make up this complex construct in the academic context. Semi-structured interviews were conducted with 22 academics from an Argentine public university and a content analysis of their discourses was carried out from a critical perspective. The results of this research allowed us to identify a series of categories that help to operationalize empirically the concept of vocation for an academic career.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lazzaro-Salazar, Mariana. Universidad Católica del Maule. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Chile.Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2021-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/1/pujol-lazzaro-2021.pdf Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 72-86. ISSN 2007-2872. 10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979 <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T09:28:20Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3508instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:21.417Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
title |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
spellingShingle |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina Pujol-Cols, Lucas J. Vocación Docentes Universitarios Profesión Académica Análisis del Discurso |
title_short |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
title_full |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
title_fullStr |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
title_full_unstemmed |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
title_sort |
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol-Cols, Lucas J. Lazzaro-Salazar, Mariana |
author |
Pujol-Cols, Lucas J. |
author_facet |
Pujol-Cols, Lucas J. Lazzaro-Salazar, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Lazzaro-Salazar, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocación Docentes Universitarios Profesión Académica Análisis del Discurso |
topic |
Vocación Docentes Universitarios Profesión Académica Análisis del Discurso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio indaga las percepciones que un grupo de académicos argentinos tiene sobre el rol de la vocación en su carrera, con el objetivo de ofrecer reflexiones que ayuden a enriquecer nuestra comprensión de las dimensiones que componen este complejo constructo en el contexto académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 22 académicos de una universidad pública argentina y se efectuó un análisis del contenido de sus discursos desde una perspectiva crítica. Los resultados de esta investigación permitieron identificar una serie de categorías que ayudan a operacionalizar empíricamente el concepto de vocación para la carrera académica. This study analyzes the perceptions that a group of Argentine university staff have about the role of vocation in their careers, with the aim of offering reflections that help to enrich our understanding of the dimensions that make up this complex construct in the academic context. Semi-structured interviews were conducted with 22 academics from an Argentine public university and a content analysis of their discourses was carried out from a critical perspective. The results of this research allowed us to identify a series of categories that help to operationalize empirically the concept of vocation for an academic career. Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lazzaro-Salazar, Mariana. Universidad Católica del Maule. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Chile. |
description |
Este estudio indaga las percepciones que un grupo de académicos argentinos tiene sobre el rol de la vocación en su carrera, con el objetivo de ofrecer reflexiones que ayuden a enriquecer nuestra comprensión de las dimensiones que componen este complejo constructo en el contexto académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 22 académicos de una universidad pública argentina y se efectuó un análisis del contenido de sus discursos desde una perspectiva crítica. Los resultados de esta investigación permitieron identificar una serie de categorías que ayudan a operacionalizar empíricamente el concepto de vocación para la carrera académica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/1/pujol-lazzaro-2021.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3508/1/pujol-lazzaro-2021.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 72-86. ISSN 2007-2872. 10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979 <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.979> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142956566740992 |
score |
12.712165 |