Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del...
- Autores
- Pujol-Cols, Lucas J.; Arraigada, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.
While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Representaciones Sociales
Profesión Académica
Docentes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2447
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_c2843783472db81b36d2330041ef7a55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2447 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del PlataPujol-Cols, Lucas J.Arraigada, Mariana CeciliaRepresentaciones SocialesProfesión AcadémicaDocentes UniversitariosSiendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T10:05:39Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2447instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:05:39.454Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
spellingShingle |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata Pujol-Cols, Lucas J. Representaciones Sociales Profesión Académica Docentes Universitarios |
title_short |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_fullStr |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_sort |
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol-Cols, Lucas J. Arraigada, Mariana Cecilia |
author |
Pujol-Cols, Lucas J. |
author_facet |
Pujol-Cols, Lucas J. Arraigada, Mariana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Arraigada, Mariana Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones Sociales Profesión Académica Docentes Universitarios |
topic |
Representaciones Sociales Profesión Académica Docentes Universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos. While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed. Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1843608825625575424 |
score |
13.001348 |