Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del...

Autores
Pujol-Cols, Lucas J.; Arraigada, Mariana Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.
While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050
Materia
Representaciones Sociales
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2447

id NULAN_c2843783472db81b36d2330041ef7a55
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2447
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del PlataPujol-Cols, Lucas J.Arraigada, Mariana CeciliaRepresentaciones SocialesProfesión AcadémicaDocentes UniversitariosSiendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T10:05:39Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2447instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:05:39.454Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Pujol-Cols, Lucas J.
Representaciones Sociales
Profesión Académica
Docentes Universitarios
title_short Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol-Cols, Lucas J.
Arraigada, Mariana Cecilia
author Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
Arraigada, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Arraigada, Mariana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones Sociales
Profesión Académica
Docentes Universitarios
topic Representaciones Sociales
Profesión Académica
Docentes Universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.
While addressing the academic profession as an obj ect of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Social Sciences). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the j ob profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 21(45), 87-109. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1843608825625575424
score 13.001348