¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP
- Autores
- Arraigada, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado en la FCEYS de la UNMDP a docentes en relación a sus percepciones respecto de la vocación docente como factor indispensable para la práctica y desarrollo de la tarea. Los resultados reflejan una marcada diferenciación de percepciones identificándose dos subgrupos con posturas muy diferenciadas: a) los que consideran que la vocación es un requerimiento indispensable para el puesto (asociando el trabajo docente con la categoría de Wrzesniewski et alt. (1997) de "calling/llamado" y b) aquellos que consideran que, si bien mejora la calidad académica, no es requerimiento, (asociándolo con las categorías "job/trab" o "career/carrera"). Estos resultados se relevaron realizando 29 entrevistas semiestructuradas a docentes de la FCEyS como marco del trabajo del Grupo de Investigación de Análisis del Sistema Universitario dirigido por la Mg. Mariana Foutel. El objetivo de este trabajo no es responder a la pregunta aludida en el título (¿la vocación debe incluirse en el perfil docente?) sino compartir algunas de las percepciones relevadas para enriquecer un debate que hoy en día está vigente en la mayoría de las unidades académicas.
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- 34 Congreso Nacional ADENAG, Mar del Plata [ARG], 23-24 mayo 2018.
- Materia
-
Profesión Académica
Vocación
Docentes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2963
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_a80a5587c27c145e642850f70a70c8db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2963 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDPArraigada, Mariana CeciliaProfesión AcadémicaVocaciónDocentes UniversitariosEl presente trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado en la FCEYS de la UNMDP a docentes en relación a sus percepciones respecto de la vocación docente como factor indispensable para la práctica y desarrollo de la tarea. Los resultados reflejan una marcada diferenciación de percepciones identificándose dos subgrupos con posturas muy diferenciadas: a) los que consideran que la vocación es un requerimiento indispensable para el puesto (asociando el trabajo docente con la categoría de Wrzesniewski et alt. (1997) de "calling/llamado" y b) aquellos que consideran que, si bien mejora la calidad académica, no es requerimiento, (asociándolo con las categorías "job/trab" o "career/carrera"). Estos resultados se relevaron realizando 29 entrevistas semiestructuradas a docentes de la FCEyS como marco del trabajo del Grupo de Investigación de Análisis del Sistema Universitario dirigido por la Mg. Mariana Foutel. El objetivo de este trabajo no es responder a la pregunta aludida en el título (¿la vocación debe incluirse en el perfil docente?) sino compartir algunas de las percepciones relevadas para enriquecer un debate que hoy en día está vigente en la mayoría de las unidades académicas.Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2018-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/1/arraigada-2018.pdf 34 Congreso Nacional ADENAG, Mar del Plata [ARG], 23-24 mayo 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:28Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2963instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:28.693Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
title |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
spellingShingle |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP Arraigada, Mariana Cecilia Profesión Académica Vocación Docentes Universitarios |
title_short |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
title_full |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
title_fullStr |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
title_full_unstemmed |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
title_sort |
¿La vocación debe incluirse en el perfil docente? Diversidad docente a partir de un relevamiento en la FCEyS de la UNMDP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arraigada, Mariana Cecilia |
author |
Arraigada, Mariana Cecilia |
author_facet |
Arraigada, Mariana Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesión Académica Vocación Docentes Universitarios |
topic |
Profesión Académica Vocación Docentes Universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado en la FCEYS de la UNMDP a docentes en relación a sus percepciones respecto de la vocación docente como factor indispensable para la práctica y desarrollo de la tarea. Los resultados reflejan una marcada diferenciación de percepciones identificándose dos subgrupos con posturas muy diferenciadas: a) los que consideran que la vocación es un requerimiento indispensable para el puesto (asociando el trabajo docente con la categoría de Wrzesniewski et alt. (1997) de "calling/llamado" y b) aquellos que consideran que, si bien mejora la calidad académica, no es requerimiento, (asociándolo con las categorías "job/trab" o "career/carrera"). Estos resultados se relevaron realizando 29 entrevistas semiestructuradas a docentes de la FCEyS como marco del trabajo del Grupo de Investigación de Análisis del Sistema Universitario dirigido por la Mg. Mariana Foutel. El objetivo de este trabajo no es responder a la pregunta aludida en el título (¿la vocación debe incluirse en el perfil docente?) sino compartir algunas de las percepciones relevadas para enriquecer un debate que hoy en día está vigente en la mayoría de las unidades académicas. Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El presente trabajo presenta resultados de un relevamiento realizado en la FCEYS de la UNMDP a docentes en relación a sus percepciones respecto de la vocación docente como factor indispensable para la práctica y desarrollo de la tarea. Los resultados reflejan una marcada diferenciación de percepciones identificándose dos subgrupos con posturas muy diferenciadas: a) los que consideran que la vocación es un requerimiento indispensable para el puesto (asociando el trabajo docente con la categoría de Wrzesniewski et alt. (1997) de "calling/llamado" y b) aquellos que consideran que, si bien mejora la calidad académica, no es requerimiento, (asociándolo con las categorías "job/trab" o "career/carrera"). Estos resultados se relevaron realizando 29 entrevistas semiestructuradas a docentes de la FCEyS como marco del trabajo del Grupo de Investigación de Análisis del Sistema Universitario dirigido por la Mg. Mariana Foutel. El objetivo de este trabajo no es responder a la pregunta aludida en el título (¿la vocación debe incluirse en el perfil docente?) sino compartir algunas de las percepciones relevadas para enriquecer un debate que hoy en día está vigente en la mayoría de las unidades académicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/1/arraigada-2018.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2963/1/arraigada-2018.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
34 Congreso Nacional ADENAG, Mar del Plata [ARG], 23-24 mayo 2018. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618833972690944 |
score |
13.069144 |