De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado

Autores
Mello, Edelmira; Amor, Luis; Brusasca, Javier
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.
Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Materia
Enseñanza Superior
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2300

id NULAN_d45361e2293c4781156d44df0037cdaa
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2300
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de gradoMello, EdelmiraAmor, LuisBrusasca, JavierEnseñanza SuperiorConocimientoEl presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2300instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.376Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
title De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
spellingShingle De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
Mello, Edelmira
Enseñanza Superior
Conocimiento
title_short De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
title_full De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
title_fullStr De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
title_full_unstemmed De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
title_sort De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Mello, Edelmira
Amor, Luis
Brusasca, Javier
author Mello, Edelmira
author_facet Mello, Edelmira
Amor, Luis
Brusasca, Javier
author_role author
author2 Amor, Luis
Brusasca, Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Conocimiento
topic Enseñanza Superior
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.
Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830529167360
score 13.070432