De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
- Autores
- Mello, Edelmira; Amor, Luis; Brusasca, Javier
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.
Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Fuente
- IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
- Materia
-
Enseñanza Superior
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2300
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_d45361e2293c4781156d44df0037cdaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2300 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de gradoMello, EdelmiraAmor, LuisBrusasca, JavierEnseñanza SuperiorConocimientoEl presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior.Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2300instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.376Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
title |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
spellingShingle |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado Mello, Edelmira Enseñanza Superior Conocimiento |
title_short |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
title_full |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
title_fullStr |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
title_full_unstemmed |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
title_sort |
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mello, Edelmira Amor, Luis Brusasca, Javier |
author |
Mello, Edelmira |
author_facet |
Mello, Edelmira Amor, Luis Brusasca, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Amor, Luis Brusasca, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Superior Conocimiento |
topic |
Enseñanza Superior Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior. Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2300/1/mello.etal.2002.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618830529167360 |
score |
13.070432 |