Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política
- Autores
- Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz; Lacaze, María Victoria
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mendoza [ARG], 17-19 octubre 2007.
- Materia
-
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Alimentos Diferenciados
Disposición a Pagar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:797
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_d356aa11ab1a22fbf8725ce0497cab26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:797 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de políticaRodríguez, Elsa Mirta M.Lupín, BeatrizLacaze, María VictoriaComportamiento del ConsumidorAtributos de CalidadAlimentos DiferenciadosDisposición a PagarEl presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor.Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/1/00443.pdf XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mendoza [ARG], 17-19 octubre 2007. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:797instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:43:40.526Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
title |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
spellingShingle |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política Rodríguez, Elsa Mirta M. Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad Alimentos Diferenciados Disposición a Pagar |
title_short |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
title_full |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
title_fullStr |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
title_full_unstemmed |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
title_sort |
Los atributos de calidad en el consumo de alimentos diferenciados: aplicación de metodologías de evaluación e implicancias de política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Elsa Mirta M. Lupín, Beatriz Lacaze, María Victoria |
author |
Rodríguez, Elsa Mirta M. |
author_facet |
Rodríguez, Elsa Mirta M. Lupín, Beatriz Lacaze, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Lupín, Beatriz Lacaze, María Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad Alimentos Diferenciados Disposición a Pagar |
topic |
Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad Alimentos Diferenciados Disposición a Pagar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor. Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad seguir avanzando en la línea de investigación relacionada con economía del consumidor, poniendo particular énfasis en los aspectos de calidad como atributo de valor de los alimentos definidos y medidos desde la perspectiva del consumidor. El objetivo general es evaluar la importancia y posición relativa de los atributos de calidad de los alimentos y en una etapa posterior cuantificar la disponibilidad a pagar del consumidor por dichos alimentos. Para analizar el sistema de valores de los consumidores se utilizará el Means-End Chains Analysis (MEC) que permite examinar la importancia adjudicada a los atributos de calidad de los alimentos, vinculados a un conjunto de consecuencias y valores o metas que el consumidor alcanza a través del consumo de estos productos. La información a utilizar en estos modelos serán muestras no probabilísticas, entre las que se encuentran: las convenience samples, los focus groups, las purposeful samples; etc. (Gorfton, 1997; Gutman, 1984), de gran utilidad para: desarrollar hipótesis de trabajo en los inicios de una investigación, identificar ciertos aspectos relevantes del sujeto bajo análisis, definir categorías de respuestas en cuestiones de respuesta múltiple y conducir análisis de datos cualitativos (Schonlau et al, 2002). Finalmente se utilizarán atributos previamente seleccionados y ponderados con el método cualitativo de la etapa anterior para estimar la disposición a comprar y a pagar de los consumidores por estos productos diferenciados en "calidad" o de alto valor. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/1/00443.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/797/1/00443.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Mendoza [ARG], 17-19 octubre 2007. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340803700064256 |
score |
12.623145 |