Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia
- Autores
- Durán, Claudia; Foutel, Mariana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada.
Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 dezembro 2009.
- Materia
-
Decisiones Estratégicas
Universidades
Toma de Decisiones
Retención de Matrícula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:915
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_bcc588a0e1916f511d483f2608fb0f17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:915 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanenciaDurán, ClaudiaFoutel, MarianaDecisiones EstratégicasUniversidadesToma de DecisionesRetención de MatrículaSabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada.Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2009-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 dezembro 2009. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:41Zoai:nulan.mdp.edu.ar:915instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:42.038Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
spellingShingle |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia Durán, Claudia Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula |
title_short |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_full |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_fullStr |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_full_unstemmed |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_sort |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Claudia Foutel, Mariana |
author |
Durán, Claudia |
author_facet |
Durán, Claudia Foutel, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Foutel, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula |
topic |
Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada. Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 dezembro 2009. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618823525728256 |
score |
13.070432 |