Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina
- Autores
- Lacaze, María Victoria
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- I Congreso Español de Sociología de la Alimentación, Gijón [ESP], 28-29 mayo 2009.
- Materia
-
Comportamiento del Consumidor
Consumo de Alimentos
Productos Lácteos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:834
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Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures. Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
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Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures. |
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