Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina
- Autores
- Lacaze, María Victoria
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- I Congreso Español de Sociología de la Alimentación, Gijón [ESP], 28-29 mayo 2009.
- Materia
-
Comportamiento del Consumidor
Consumo de Alimentos
Productos Lácteos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:834
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_b465771385375a0b6b69f88d8ef44bd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:834 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en ArgentinaLacaze, María VictoriaComportamiento del ConsumidorConsumo de AlimentosProductos LácteosUn sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/1/00535.pdf I Congreso Español de Sociología de la Alimentación, Gijón [ESP], 28-29 mayo 2009. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:36Zoai:nulan.mdp.edu.ar:834instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:27:37.159Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
title |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
spellingShingle |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina Lacaze, María Victoria Comportamiento del Consumidor Consumo de Alimentos Productos Lácteos |
title_short |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
title_full |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
title_fullStr |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
title_full_unstemmed |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
title_sort |
Valores y motivaciones subyacentes en el consumo de productos lácteos en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacaze, María Victoria |
author |
Lacaze, María Victoria |
author_facet |
Lacaze, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento del Consumidor Consumo de Alimentos Productos Lácteos |
topic |
Comportamiento del Consumidor Consumo de Alimentos Productos Lácteos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures. Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Un sostenido crecimiento de la demanda de alimentos diferenciados y de alto valor, acrecentado por la globalización, ha permitido y estimulado desde finales del siglo XX el traspaso de las fronteras tradicionales de las culturas alimentarias. Estos cambios han provocado modificaciones sustanciales en los patrones alimentarios pero, pese a ello, la relación entre las innovaciones alimentarias y su aceptación por parte de los consumidores continúa siendo un fenómeno de carácter ambiguo. Algunos abordajes multidisciplinarios que permiten identificar los valores y motivaciones de los consumidores superan las limitaciones de los clásicos estudios de demanda, en los cuales las influencias culturales y sociales son factores latentes o no observables. En el caso de los productos lácteos, los consumidores valoran su calidad mediante sus atributos sensoriales y otras dimensiones asociadas a la practicidad de su consumo, a las consecuencias relacionadas con la salud y a procesos productivos que atraen su interés. El objetivo del trabajo es analizar la importancia otorgada a diferentes atributos de calidad en productos lácteos e indagar motivaciones personales de consumo, efectuando una aplicación empírica del Means-End Chain Analysis. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las percepciones y motivaciones en adultos jóvenes argentinos, acotando el objeto de estudio al grupo específico de los yogures. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/1/00535.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/834/1/00535.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Español de Sociología de la Alimentación, Gijón [ESP], 28-29 mayo 2009. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142939602878464 |
score |
12.712165 |