Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos
- Autores
- Lacaze, María Victoria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas.
The assessment of food quality is one of the most complex areas in consumer behaviour studies. Multidisciplinary approaches have been able to identify personal values underlying consumers' purchasing choices. By applying the Means-End Chain Analysis in an exploratory research, the objective of this paper is two-fold, to analyze the importance that consumers assign to yoghurt quality attributes, and to inquire personal motivations beneath consumption. Caloric and nutritional content of yoghurts, their consumption of fruits and cereals, calcium content and the absence of cholesterol are the most mentioned attributes. The associated consequence is the preference for following balanced diets. Flavor and creaminess were also highlighted, connecting with sensory pleasure and values related to happiness. Descriptive statistics for qualitative data complement these results and allow to detect significant differences by gender in the answers.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- FACES, 17(36-37), 49-78. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Motivación
Consumo de Alimentos
Productos Lácteos
Atributos de Calidad
Consumidores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1598
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_65a57d9d71a7d5b9af632ecf784045df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1598 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinosLacaze, María VictoriaMotivaciónConsumo de AlimentosProductos LácteosAtributos de CalidadConsumidoresLa evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas.The assessment of food quality is one of the most complex areas in consumer behaviour studies. Multidisciplinary approaches have been able to identify personal values underlying consumers' purchasing choices. By applying the Means-End Chain Analysis in an exploratory research, the objective of this paper is two-fold, to analyze the importance that consumers assign to yoghurt quality attributes, and to inquire personal motivations beneath consumption. Caloric and nutritional content of yoghurts, their consumption of fruits and cereals, calcium content and the absence of cholesterol are the most mentioned attributes. The associated consequence is the preference for following balanced diets. Flavor and creaminess were also highlighted, connecting with sensory pleasure and values related to happiness. Descriptive statistics for qualitative data complement these results and allow to detect significant differences by gender in the answers.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/1/FACES_n36-37_49-78.pdf FACES, 17(36-37), 49-78. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:08Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1598instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:08.835Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
title |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
spellingShingle |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos Lacaze, María Victoria Motivación Consumo de Alimentos Productos Lácteos Atributos de Calidad Consumidores |
title_short |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
title_full |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
title_fullStr |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
title_full_unstemmed |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
title_sort |
Valores y motivaciones en el consumo de productos lácteos: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacaze, María Victoria |
author |
Lacaze, María Victoria |
author_facet |
Lacaze, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación Consumo de Alimentos Productos Lácteos Atributos de Calidad Consumidores |
topic |
Motivación Consumo de Alimentos Productos Lácteos Atributos de Calidad Consumidores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas. The assessment of food quality is one of the most complex areas in consumer behaviour studies. Multidisciplinary approaches have been able to identify personal values underlying consumers' purchasing choices. By applying the Means-End Chain Analysis in an exploratory research, the objective of this paper is two-fold, to analyze the importance that consumers assign to yoghurt quality attributes, and to inquire personal motivations beneath consumption. Caloric and nutritional content of yoghurts, their consumption of fruits and cereals, calcium content and the absence of cholesterol are the most mentioned attributes. The associated consequence is the preference for following balanced diets. Flavor and creaminess were also highlighted, connecting with sensory pleasure and values related to happiness. Descriptive statistics for qualitative data complement these results and allow to detect significant differences by gender in the answers. Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
La evaluación de la calidad de los alimentos constituye una de las áreas más complejas del estudio del comportamiento del consumidor. Los enfoques multidisciplinarios permiten ahondar en el proceso de valoración, identificando valores y motivaciones que subyacen a las decisiones de compra. El objetivo de este estudio exploratorio es analizar la importancia otorgada a los atributos y las motivaciones personales en el consumo de yogures, aplicando las estrategias del Means-End Chain Analysis. El contenido calórico y nutricional de los yogures; su consumo con frutas y cereales; el contenido de calcio y la ausencia de colesterol son los atributos más destacados. Las consecuencias asociadas son la preferencia por dietas balanceadas. También, se ha destacado el sabor y la cremosidad como atributos distintivos que se conectan con el placer sensorial y con valores relacionados a la felicidad. Un análisis estadístico descriptivo para datos cualitativos complementa los resultados mencionados y permite detectar diferencias significativas por género en las respuestas brindadas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/1/FACES_n36-37_49-78.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1598/1/FACES_n36-37_49-78.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 17(36-37), 49-78. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618826581278720 |
score |
13.070432 |