La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)

Autores
Rodríguez, Gabriela Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.
This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".
Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479
Materia
Imagen Turística
Política de Promoción Turística
Campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3379

id NULAN_b0b82e80ded392215e67829ee37449f1
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3379
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)Rodríguez, Gabriela FernandaImagen TurísticaPolítica de Promoción TurísticaCampoEn este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaLobosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3379instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.322Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
title La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
spellingShingle La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
Rodríguez, Gabriela Fernanda
Imagen Turística
Política de Promoción Turística
Campo
title_short La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_sort La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Gabriela Fernanda
author Rodríguez, Gabriela Fernanda
author_facet Rodríguez, Gabriela Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen Turística
Política de Promoción Turística
Campo
topic Imagen Turística
Política de Promoción Turística
Campo
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.
This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".
Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.
description En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Lobos
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618836239712256
score 13.070432