La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)
- Autores
- Rodríguez, Gabriela Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.
This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".
Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479
- Materia
-
Imagen Turística
Política de Promoción Turística
Campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3379
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_b0b82e80ded392215e67829ee37449f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3379 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina)Rodríguez, Gabriela FernandaImagen TurísticaPolítica de Promoción TurísticaCampoEn este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual.This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality".Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaLobosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:35Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3379instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:35.322Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
title |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
spellingShingle |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) Rodríguez, Gabriela Fernanda Imagen Turística Política de Promoción Turística Campo |
title_short |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
title_full |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
title_fullStr |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
title_full_unstemmed |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
title_sort |
La construcción de imaginarios turísticos del "campo" en el Municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Gabriela Fernanda |
author |
Rodríguez, Gabriela Fernanda |
author_facet |
Rodríguez, Gabriela Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imagen Turística Política de Promoción Turística Campo |
topic |
Imagen Turística Política de Promoción Turística Campo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual. This paper analyzes the construction of tourist countryside images based on the tourism marketing and positioning policies implemented by the Tourism Board of the Municipality of Lobos, Buenos Aires province. Lobos is used as an empirical case to address this issue. This town, located in the province of Buenos Aires, has recently engaged in a diversification process that includes the promotion of rural tourism, making it an interesting case to analyze the phenomenon of imaginary construction driven by rural valuation processes. Based on the analysis of the district promotion strategies to present this town as a "tourist place", this work accounts for their role in the dynamics of the construction of tourist “countryside” images. In this framework, it aims at identifying the meanings and attributes (natural, historical-cultural, etc.) promoted by these local actors to build "rurality". Fil: Rodríguez, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. |
description |
En este trabajo se analiza la conformación de imaginarios turísticos del campo a partir de las políticas de promoción de la Dirección de Turismo del Municipio de Lobos. Se utiliza como caso empírico el Municipio de Lobos en la provincia de Buenos Aires en función de su trayectoria turística y del actual proceso de diversificación que incluye la promoción del turismo rural, convirtiéndose en un caso interesante para observar el fenómeno de construcción de imaginarios impulsado por los procesos de valorización rural. A partir del análisis de las estrategias de promoción del distrito como "lugar turístico", interesa dar cuenta del rol que éstas juegan en la dinámica de la conformación de imaginarios del campo. En este marco, se propone analizar las imágenes que se configuran y circulan e identificar qué sentidos y atributos (naturales, histórico-culturales, etc.) señalan estos actores locales para construir "lo rural en el turismo lobense actual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3379/1/AT-2020-18-1-rodriguez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Lobos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 18(1), 39-60. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618836239712256 |
score |
13.070432 |