Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores
Fioriti, María Dora; Malamud, Claudia; Scatizzi, Mónica; Valenti, Ariadna
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.
Fil: Fioriti, María Dora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malamud, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Valenti, Ariadna. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública, Luján [ARG], 7-9 agosto 2013.
Materia
Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2187

id NULAN_895e2ee68d5e7779e30aa766ec1cbf03
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2187
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del PlataFioriti, María DoraMalamud, ClaudiaScatizzi, MónicaValenti, AriadnaIngreso en la UniversidadPedagogíaAprendizajeUniversidad Nacional de Mar del PlataLa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.Fil: Fioriti, María Dora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Malamud, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Valenti, Ariadna. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2013-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública, Luján [ARG], 7-9 agosto 2013. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:17Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2187instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:17.758Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Fioriti, María Dora
Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Fioriti, María Dora
Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
author Fioriti, María Dora
author_facet Fioriti, María Dora
Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
author_role author
author2 Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
topic Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.
Fil: Fioriti, María Dora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malamud, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Valenti, Ariadna. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública, Luján [ARG], 7-9 agosto 2013.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618829939867648
score 13.069144