Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19
- Autores
- Labrunée, María Eugenia; García Gorostiaga, María; Pleitez Herrera, Miguel Angel; Rivadeneira, Jessica Jazmín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las infancias se han abordado desde diversas perspectivas relacionadas al cumplimiento de sus derechos; en este caso, se resalta aquel relacionado hacia una educación de calidad. Esto considerando los distintos contextos en los que se desarrollan los procesos pedagógicos; en ese sentido, cabe indicar que el presente trabajo es producto de un análisis diverso generado en la "10º Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Infancias y Juventudes. Una nueva agenda de los derechos de las Infancias y las Juventudes de América Latina y el Caribe", desarrollada en abril del 2022 en quito, ecuador, organizada desde la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes. En concreto aquí se da cuenta de las elaboraciones y discusiones a partir de las experiencias de los participantes procedentes de México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, Brasil y Colombia. En el marco del taller "Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural" bajo la coordinación de Julián Loaiza y Diana Ávila. En éste, se analizó la educación en Latinoamérica y el Caribe relacionada con investigaciones y experiencias que involucran el concepto de una pedagogía desescolarizada que priorice la reinvención del poder, la interculturalidad y el encuentro intergeneracional. A la par, se consideró la idea de una pedagogía permeable donde se destaque la descolonización del saber y la apuesta contra hegemónica hacia una colaboración que tenga en cuenta la realidad sociocultural y las necesidades de las distintas realidades de estos contextos. Adicionalmente, se analiza, como parte de una educación de calidad, la socialización de las infancias y adolescencias relacionada a enfoques de género, etnia, clase y generación. Esto, considerando la importancia de estos procesos de interacción en una construcción positiva de seres sociales que sean parte de la transformación cultural que requiere la educación y que deje de lado las distintas formas de exclusión, discriminación y estereotipos presentes en la realidad latinoamericana y caribeña (Rivadeneira-Peñafiel, 2019; Rivadeneira-Peñafiel & Llanos, 2021). En el presente trabajo se profundiza en una de las aristas que resaltaron en el diálogo amplio e interseccional del taller, se trata de las discusiones académicas en torno a la educación de calidad en los territorios latinoamericanos desde el enfoque de cuidado. Este necesariamente debe discutirse, atentos al antecedente experiencial de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la realidad educativa y las desigualdades manifiestas de estos tiempos; donde el objetivo de una educación de calidad ha tratado de mantenerse, teniendo en cuenta la participación de los diversos actores del quehacer pedagógico (Robalino et al., 2021).
Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: García Gorostiaga, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Pleitez Herrera, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Rivadeneira, Jessica Jazmín. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Fuente
- IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Córdoba [ARG], 16-18 noviembre 2022.
- Materia
-
Educación
Derechos del Niño
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4323
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_88da1277b5bb697c779f4795fa03f2fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4323 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19Labrunée, María EugeniaGarcía Gorostiaga, MaríaPleitez Herrera, Miguel AngelRivadeneira, Jessica JazmínEducaciónDerechos del NiñoInfanciaLas infancias se han abordado desde diversas perspectivas relacionadas al cumplimiento de sus derechos; en este caso, se resalta aquel relacionado hacia una educación de calidad. Esto considerando los distintos contextos en los que se desarrollan los procesos pedagógicos; en ese sentido, cabe indicar que el presente trabajo es producto de un análisis diverso generado en la "10º Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Infancias y Juventudes. Una nueva agenda de los derechos de las Infancias y las Juventudes de América Latina y el Caribe", desarrollada en abril del 2022 en quito, ecuador, organizada desde la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes. En concreto aquí se da cuenta de las elaboraciones y discusiones a partir de las experiencias de los participantes procedentes de México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, Brasil y Colombia. En el marco del taller "Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural" bajo la coordinación de Julián Loaiza y Diana Ávila. En éste, se analizó la educación en Latinoamérica y el Caribe relacionada con investigaciones y experiencias que involucran el concepto de una pedagogía desescolarizada que priorice la reinvención del poder, la interculturalidad y el encuentro intergeneracional. A la par, se consideró la idea de una pedagogía permeable donde se destaque la descolonización del saber y la apuesta contra hegemónica hacia una colaboración que tenga en cuenta la realidad sociocultural y las necesidades de las distintas realidades de estos contextos. Adicionalmente, se analiza, como parte de una educación de calidad, la socialización de las infancias y adolescencias relacionada a enfoques de género, etnia, clase y generación. Esto, considerando la importancia de estos procesos de interacción en una construcción positiva de seres sociales que sean parte de la transformación cultural que requiere la educación y que deje de lado las distintas formas de exclusión, discriminación y estereotipos presentes en la realidad latinoamericana y caribeña (Rivadeneira-Peñafiel, 2019; Rivadeneira-Peñafiel & Llanos, 2021). En el presente trabajo se profundiza en una de las aristas que resaltaron en el diálogo amplio e interseccional del taller, se trata de las discusiones académicas en torno a la educación de calidad en los territorios latinoamericanos desde el enfoque de cuidado. Este necesariamente debe discutirse, atentos al antecedente experiencial de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la realidad educativa y las desigualdades manifiestas de estos tiempos; donde el objetivo de una educación de calidad ha tratado de mantenerse, teniendo en cuenta la participación de los diversos actores del quehacer pedagógico (Robalino et al., 2021).Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: García Gorostiaga, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Pleitez Herrera, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Rivadeneira, Jessica Jazmín. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/1/labrunee-etal-2022.pdf IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Córdoba [ARG], 16-18 noviembre 2022. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:45:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4323instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:22.904Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
title |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 Labrunée, María Eugenia Educación Derechos del Niño Infancia |
title_short |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Derecho a una educación de calidad para las infancias latinoamericanas: diálogos y aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labrunée, María Eugenia García Gorostiaga, María Pleitez Herrera, Miguel Angel Rivadeneira, Jessica Jazmín |
author |
Labrunée, María Eugenia |
author_facet |
Labrunée, María Eugenia García Gorostiaga, María Pleitez Herrera, Miguel Angel Rivadeneira, Jessica Jazmín |
author_role |
author |
author2 |
García Gorostiaga, María Pleitez Herrera, Miguel Angel Rivadeneira, Jessica Jazmín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derechos del Niño Infancia |
topic |
Educación Derechos del Niño Infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las infancias se han abordado desde diversas perspectivas relacionadas al cumplimiento de sus derechos; en este caso, se resalta aquel relacionado hacia una educación de calidad. Esto considerando los distintos contextos en los que se desarrollan los procesos pedagógicos; en ese sentido, cabe indicar que el presente trabajo es producto de un análisis diverso generado en la "10º Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Infancias y Juventudes. Una nueva agenda de los derechos de las Infancias y las Juventudes de América Latina y el Caribe", desarrollada en abril del 2022 en quito, ecuador, organizada desde la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes. En concreto aquí se da cuenta de las elaboraciones y discusiones a partir de las experiencias de los participantes procedentes de México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, Brasil y Colombia. En el marco del taller "Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural" bajo la coordinación de Julián Loaiza y Diana Ávila. En éste, se analizó la educación en Latinoamérica y el Caribe relacionada con investigaciones y experiencias que involucran el concepto de una pedagogía desescolarizada que priorice la reinvención del poder, la interculturalidad y el encuentro intergeneracional. A la par, se consideró la idea de una pedagogía permeable donde se destaque la descolonización del saber y la apuesta contra hegemónica hacia una colaboración que tenga en cuenta la realidad sociocultural y las necesidades de las distintas realidades de estos contextos. Adicionalmente, se analiza, como parte de una educación de calidad, la socialización de las infancias y adolescencias relacionada a enfoques de género, etnia, clase y generación. Esto, considerando la importancia de estos procesos de interacción en una construcción positiva de seres sociales que sean parte de la transformación cultural que requiere la educación y que deje de lado las distintas formas de exclusión, discriminación y estereotipos presentes en la realidad latinoamericana y caribeña (Rivadeneira-Peñafiel, 2019; Rivadeneira-Peñafiel & Llanos, 2021). En el presente trabajo se profundiza en una de las aristas que resaltaron en el diálogo amplio e interseccional del taller, se trata de las discusiones académicas en torno a la educación de calidad en los territorios latinoamericanos desde el enfoque de cuidado. Este necesariamente debe discutirse, atentos al antecedente experiencial de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la realidad educativa y las desigualdades manifiestas de estos tiempos; donde el objetivo de una educación de calidad ha tratado de mantenerse, teniendo en cuenta la participación de los diversos actores del quehacer pedagógico (Robalino et al., 2021). Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: García Gorostiaga, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Pleitez Herrera, Miguel Angel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Rivadeneira, Jessica Jazmín. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
description |
Las infancias se han abordado desde diversas perspectivas relacionadas al cumplimiento de sus derechos; en este caso, se resalta aquel relacionado hacia una educación de calidad. Esto considerando los distintos contextos en los que se desarrollan los procesos pedagógicos; en ese sentido, cabe indicar que el presente trabajo es producto de un análisis diverso generado en la "10º Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Infancias y Juventudes. Una nueva agenda de los derechos de las Infancias y las Juventudes de América Latina y el Caribe", desarrollada en abril del 2022 en quito, ecuador, organizada desde la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes. En concreto aquí se da cuenta de las elaboraciones y discusiones a partir de las experiencias de los participantes procedentes de México, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador, Brasil y Colombia. En el marco del taller "Educación, prácticas contra hegemónicas y transformación cultural" bajo la coordinación de Julián Loaiza y Diana Ávila. En éste, se analizó la educación en Latinoamérica y el Caribe relacionada con investigaciones y experiencias que involucran el concepto de una pedagogía desescolarizada que priorice la reinvención del poder, la interculturalidad y el encuentro intergeneracional. A la par, se consideró la idea de una pedagogía permeable donde se destaque la descolonización del saber y la apuesta contra hegemónica hacia una colaboración que tenga en cuenta la realidad sociocultural y las necesidades de las distintas realidades de estos contextos. Adicionalmente, se analiza, como parte de una educación de calidad, la socialización de las infancias y adolescencias relacionada a enfoques de género, etnia, clase y generación. Esto, considerando la importancia de estos procesos de interacción en una construcción positiva de seres sociales que sean parte de la transformación cultural que requiere la educación y que deje de lado las distintas formas de exclusión, discriminación y estereotipos presentes en la realidad latinoamericana y caribeña (Rivadeneira-Peñafiel, 2019; Rivadeneira-Peñafiel & Llanos, 2021). En el presente trabajo se profundiza en una de las aristas que resaltaron en el diálogo amplio e interseccional del taller, se trata de las discusiones académicas en torno a la educación de calidad en los territorios latinoamericanos desde el enfoque de cuidado. Este necesariamente debe discutirse, atentos al antecedente experiencial de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la realidad educativa y las desigualdades manifiestas de estos tiempos; donde el objetivo de una educación de calidad ha tratado de mantenerse, teniendo en cuenta la participación de los diversos actores del quehacer pedagógico (Robalino et al., 2021). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/1/labrunee-etal-2022.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4323/1/labrunee-etal-2022.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Córdoba [ARG], 16-18 noviembre 2022. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340820501397504 |
score |
12.623145 |