Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida

Autores
Pace Guerrero, Ignacio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berges, Miriam
Descripción
En los últimos años se ha presenciado el desarrollo de nuevos alimentos, especialmente aquellos que incorporan atributos de calidad (del tipo credence). En estos mercados, la incertidumbre acerca de la "verdadera" calidad de los productos y la asimetría de información entre los agentes económicos son elementos claves que afectan las percepciones de los consumidores, las estrategias comerciales y las políticas públicas que regulan la seguridad y calidad alimentaria. Particularmente, se han generado nuevas formas de organización de la producción de estos atributos y, asociadas a ellas, estrategias de diferenciación de los mismos. En esta tesis, se presenta un análisis de la producción de atributos de calidad del tipo credence en el mercado argentino de leche fluida, para ello se consideran dos atributos: fortificación con minerales y la mejora de procesos de producción que implican un aumento en la inocuidad del alimento. El objetivo es analizar el impacto de la producción de estos atributos de calidad adicional sobre las funciones de costos de las empresas, las condiciones de demanda de materia prima y la estructura de mercado del insumo. En la investigación se aplica la teoría de la "Nueva Organización Industrial", con énfasis en las relaciones verticales de producción y costos de transacción. Aunque el sector lácteo parece ser competitivo, esta característica no se sostiene al segmentar el mercado por atributos de calidad. La producción de leche fluida de alta calidad está concentrada en pocas empresas, con capacidad de fijar ciertas condiciones de producción sobre el sector primario, tales como estándares de calidad, uso de nuevas tecnologías, incorporaciones genéticas, etc., y transferir parte de los costos de producción de calidad hacia atrás.
Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Alimentos
Producción
Atributos de Calidad
Integración Vertical
Estructura del Mercado
Leche
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1334

id NULAN_7a7e172afb5fd0cc26c2cc4b798725f4
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1334
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluidaPace Guerrero, IgnacioAlimentosProducciónAtributos de CalidadIntegración VerticalEstructura del MercadoLecheEn los últimos años se ha presenciado el desarrollo de nuevos alimentos, especialmente aquellos que incorporan atributos de calidad (del tipo credence). En estos mercados, la incertidumbre acerca de la "verdadera" calidad de los productos y la asimetría de información entre los agentes económicos son elementos claves que afectan las percepciones de los consumidores, las estrategias comerciales y las políticas públicas que regulan la seguridad y calidad alimentaria. Particularmente, se han generado nuevas formas de organización de la producción de estos atributos y, asociadas a ellas, estrategias de diferenciación de los mismos. En esta tesis, se presenta un análisis de la producción de atributos de calidad del tipo credence en el mercado argentino de leche fluida, para ello se consideran dos atributos: fortificación con minerales y la mejora de procesos de producción que implican un aumento en la inocuidad del alimento. El objetivo es analizar el impacto de la producción de estos atributos de calidad adicional sobre las funciones de costos de las empresas, las condiciones de demanda de materia prima y la estructura de mercado del insumo. En la investigación se aplica la teoría de la "Nueva Organización Industrial", con énfasis en las relaciones verticales de producción y costos de transacción. Aunque el sector lácteo parece ser competitivo, esta característica no se sostiene al segmentar el mercado por atributos de calidad. La producción de leche fluida de alta calidad está concentrada en pocas empresas, con capacidad de fijar ciertas condiciones de producción sobre el sector primario, tales como estándares de calidad, uso de nuevas tecnologías, incorporaciones genéticas, etc., y transferir parte de los costos de producción de calidad hacia atrás.Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Berges, Miriam2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/1/pace_g_ir.pdfspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-11-27T08:34:12Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1334instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-27 08:34:12.989Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
title Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
spellingShingle Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
Pace Guerrero, Ignacio
Alimentos
Producción
Atributos de Calidad
Integración Vertical
Estructura del Mercado
Leche
title_short Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
title_full Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
title_fullStr Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
title_full_unstemmed Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
title_sort Producción de atributos de calidad: efectos sobre la estructura de oferta y del mercado. Un análisis aplicado al mercado argentino de leche fluida
dc.creator.none.fl_str_mv Pace Guerrero, Ignacio
author Pace Guerrero, Ignacio
author_facet Pace Guerrero, Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berges, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentos
Producción
Atributos de Calidad
Integración Vertical
Estructura del Mercado
Leche
topic Alimentos
Producción
Atributos de Calidad
Integración Vertical
Estructura del Mercado
Leche
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se ha presenciado el desarrollo de nuevos alimentos, especialmente aquellos que incorporan atributos de calidad (del tipo credence). En estos mercados, la incertidumbre acerca de la "verdadera" calidad de los productos y la asimetría de información entre los agentes económicos son elementos claves que afectan las percepciones de los consumidores, las estrategias comerciales y las políticas públicas que regulan la seguridad y calidad alimentaria. Particularmente, se han generado nuevas formas de organización de la producción de estos atributos y, asociadas a ellas, estrategias de diferenciación de los mismos. En esta tesis, se presenta un análisis de la producción de atributos de calidad del tipo credence en el mercado argentino de leche fluida, para ello se consideran dos atributos: fortificación con minerales y la mejora de procesos de producción que implican un aumento en la inocuidad del alimento. El objetivo es analizar el impacto de la producción de estos atributos de calidad adicional sobre las funciones de costos de las empresas, las condiciones de demanda de materia prima y la estructura de mercado del insumo. En la investigación se aplica la teoría de la "Nueva Organización Industrial", con énfasis en las relaciones verticales de producción y costos de transacción. Aunque el sector lácteo parece ser competitivo, esta característica no se sostiene al segmentar el mercado por atributos de calidad. La producción de leche fluida de alta calidad está concentrada en pocas empresas, con capacidad de fijar ciertas condiciones de producción sobre el sector primario, tales como estándares de calidad, uso de nuevas tecnologías, incorporaciones genéticas, etc., y transferir parte de los costos de producción de calidad hacia atrás.
Fil: Pace Guerrero, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En los últimos años se ha presenciado el desarrollo de nuevos alimentos, especialmente aquellos que incorporan atributos de calidad (del tipo credence). En estos mercados, la incertidumbre acerca de la "verdadera" calidad de los productos y la asimetría de información entre los agentes económicos son elementos claves que afectan las percepciones de los consumidores, las estrategias comerciales y las políticas públicas que regulan la seguridad y calidad alimentaria. Particularmente, se han generado nuevas formas de organización de la producción de estos atributos y, asociadas a ellas, estrategias de diferenciación de los mismos. En esta tesis, se presenta un análisis de la producción de atributos de calidad del tipo credence en el mercado argentino de leche fluida, para ello se consideran dos atributos: fortificación con minerales y la mejora de procesos de producción que implican un aumento en la inocuidad del alimento. El objetivo es analizar el impacto de la producción de estos atributos de calidad adicional sobre las funciones de costos de las empresas, las condiciones de demanda de materia prima y la estructura de mercado del insumo. En la investigación se aplica la teoría de la "Nueva Organización Industrial", con énfasis en las relaciones verticales de producción y costos de transacción. Aunque el sector lácteo parece ser competitivo, esta característica no se sostiene al segmentar el mercado por atributos de calidad. La producción de leche fluida de alta calidad está concentrada en pocas empresas, con capacidad de fijar ciertas condiciones de producción sobre el sector primario, tales como estándares de calidad, uso de nuevas tecnologías, incorporaciones genéticas, etc., y transferir parte de los costos de producción de calidad hacia atrás.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/1/pace_g_ir.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1334/1/pace_g_ir.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1849948927860670464
score 13.011256