Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I

Autores
Gentile, Natacha
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo sistematiza una estrategia implementada durante los años 2007-2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en base a un diagnóstico preliminar realizado con docentes en primer lugar y luego con estudiantes y sobre la base de fijar como meta contribuir a generar mejores condiciones para el aprendizaje, culminó con una nueva propuesta de guía de trabajos prácticos para la asignatura Macroeconomía I y una nueva propuesta de relacionamiento docente-estudiante. Dicha estrategia, una vez implementada en su primera versión, fue motivo de monitoreo y evaluación permanente a partir de instancias de diálogo con estudiantes y docentes que derivaron en lo que entendimos eran mejoras respecto a su versión preliminar. Finalmente el trabajo hace mención a restricciones iniciales para llevar adelante el cambio y a varias dificultades surgidas a lo largo del proceso y reflexiona en torno a los desafíos ante los cuales se encuentran quienes desean trabajar en acciones concretas de cambio en la forma de enseñar la economía.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
IV Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, Los Polvorines [ARG], 24-25 octubre 2013. ISSN 2362-4205
Materia
Enseñanza
Participación
Estudiantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2007

id NULAN_7293878cdfe477e6ca874c419c4537a4
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2007
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía IGentile, NatachaEnseñanzaParticipaciónEstudiantes UniversitariosEl trabajo sistematiza una estrategia implementada durante los años 2007-2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en base a un diagnóstico preliminar realizado con docentes en primer lugar y luego con estudiantes y sobre la base de fijar como meta contribuir a generar mejores condiciones para el aprendizaje, culminó con una nueva propuesta de guía de trabajos prácticos para la asignatura Macroeconomía I y una nueva propuesta de relacionamiento docente-estudiante. Dicha estrategia, una vez implementada en su primera versión, fue motivo de monitoreo y evaluación permanente a partir de instancias de diálogo con estudiantes y docentes que derivaron en lo que entendimos eran mejoras respecto a su versión preliminar. Finalmente el trabajo hace mención a restricciones iniciales para llevar adelante el cambio y a varias dificultades surgidas a lo largo del proceso y reflexiona en torno a los desafíos ante los cuales se encuentran quienes desean trabajar en acciones concretas de cambio en la forma de enseñar la economía.Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/1/2007.pdf IV Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, Los Polvorines [ARG], 24-25 octubre 2013. ISSN 2362-4205 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:14Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2007instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:14.737Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
title Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
spellingShingle Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
Gentile, Natacha
Enseñanza
Participación
Estudiantes Universitarios
title_short Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
title_full Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
title_fullStr Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
title_full_unstemmed Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
title_sort Estrategia participativa para replantear la práctica: nuevas reglas, nuevos espacios, nuevo relacionamiento docente-estudiante en la asignatura Macroeconomía I
dc.creator.none.fl_str_mv Gentile, Natacha
author Gentile, Natacha
author_facet Gentile, Natacha
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Participación
Estudiantes Universitarios
topic Enseñanza
Participación
Estudiantes Universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo sistematiza una estrategia implementada durante los años 2007-2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en base a un diagnóstico preliminar realizado con docentes en primer lugar y luego con estudiantes y sobre la base de fijar como meta contribuir a generar mejores condiciones para el aprendizaje, culminó con una nueva propuesta de guía de trabajos prácticos para la asignatura Macroeconomía I y una nueva propuesta de relacionamiento docente-estudiante. Dicha estrategia, una vez implementada en su primera versión, fue motivo de monitoreo y evaluación permanente a partir de instancias de diálogo con estudiantes y docentes que derivaron en lo que entendimos eran mejoras respecto a su versión preliminar. Finalmente el trabajo hace mención a restricciones iniciales para llevar adelante el cambio y a varias dificultades surgidas a lo largo del proceso y reflexiona en torno a los desafíos ante los cuales se encuentran quienes desean trabajar en acciones concretas de cambio en la forma de enseñar la economía.
Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El trabajo sistematiza una estrategia implementada durante los años 2007-2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en base a un diagnóstico preliminar realizado con docentes en primer lugar y luego con estudiantes y sobre la base de fijar como meta contribuir a generar mejores condiciones para el aprendizaje, culminó con una nueva propuesta de guía de trabajos prácticos para la asignatura Macroeconomía I y una nueva propuesta de relacionamiento docente-estudiante. Dicha estrategia, una vez implementada en su primera versión, fue motivo de monitoreo y evaluación permanente a partir de instancias de diálogo con estudiantes y docentes que derivaron en lo que entendimos eran mejoras respecto a su versión preliminar. Finalmente el trabajo hace mención a restricciones iniciales para llevar adelante el cambio y a varias dificultades surgidas a lo largo del proceso y reflexiona en torno a los desafíos ante los cuales se encuentran quienes desean trabajar en acciones concretas de cambio en la forma de enseñar la economía.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/1/2007.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2007/1/2007.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, Los Polvorines [ARG], 24-25 octubre 2013. ISSN 2362-4205
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618828810551296
score 13.070432