Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
- Autores
- Motta, Martín; Borges, Mariana; López, Celicia; Vázquez, Higinio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESIC
Fil: Motta, Martín. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Borges, Mariana. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: López, Celicia. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Vázquez, Higinio. Universidad de La República (Uruguay). - Materia
-
Estudiante universitario
Participación social
Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Participación estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13073
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_c90e04c7ba4e3bfc9c4fef642e19be45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13073 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?Motta, MartínBorges, MarianaLópez, CeliciaVázquez, HiginioEstudiante universitarioParticipación socialTecnologías de la comunicaciónTecnologías de la informaciónParticipación estudiantilEsta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESICFil: Motta, Martín. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Borges, Mariana. Universidad de La República (Uruguay). Fil: López, Celicia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Vázquez, Higinio. Universidad de La República (Uruguay). Olivera, Mauricio2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:46Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13073Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:47.402Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
title |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
spellingShingle |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? Motta, Martín Estudiante universitario Participación social Tecnologías de la comunicación Tecnologías de la información Participación estudiantil |
title_short |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
title_full |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
title_fullStr |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
title_full_unstemmed |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
title_sort |
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Motta, Martín Borges, Mariana López, Celicia Vázquez, Higinio |
author |
Motta, Martín |
author_facet |
Motta, Martín Borges, Mariana López, Celicia Vázquez, Higinio |
author_role |
author |
author2 |
Borges, Mariana López, Celicia Vázquez, Higinio |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olivera, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiante universitario Participación social Tecnologías de la comunicación Tecnologías de la información Participación estudiantil |
topic |
Estudiante universitario Participación social Tecnologías de la comunicación Tecnologías de la información Participación estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESIC Fil: Motta, Martín. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Borges, Mariana. Universidad de La República (Uruguay). Fil: López, Celicia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Vázquez, Higinio. Universidad de La República (Uruguay). |
description |
Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESIC |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13073 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340562244468736 |
score |
12.623145 |