Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad

Autores
Dosso, Ricardo; Muñoz, María Julia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La litoralidad y estacionalidad de Mar del Plata estuvo históricamente signada por la atractividad de su posición geográfica litoral costera, su variada geomorfología y la presencia de un centro urbano con funciones de apoyo a la actividad gravitacional de Sol y Playas, caracterizado por una alta urbanización y dotado de una relativa aptitud de equipamiento, infraestructura y servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento capaz de ofrecer una significativa capacidad instalada para albergar un turismo progresivamente masivo. Los esfuerzos por lograr una sostenibilidad de la actividad a lo largo del año instaron a la investigación de alternativas de desestacionalización y deslitoralización apelando a opciones turístico-recreativas alternativas en medio natural y rural que permitieran diversificar la opción relativamente excluyente del turismo de Sol y Playas. Sin embargo no se aprecian estudios que incluyan la opción turístico-recreacional del centro urbano como alternativa de significación que permita complementar y ofrecer mayor variedad apelando a la potencialidad de las prácticas turísticas en espacio urbano que conjugue un continuo de atractividades complementarias playa - centro urbano - hinterland regional y que redescubra espacios, actividades y tiempos susceptibles de diversificar la atractividad del centro urbano en sus posibilidades de disfrute del ocio y el tiempo libre, superador de la mera condición de soporte urbano de equipamiento, servicios y esparcimiento en función de apoyo a la actividades de Sol y Playas. La ponencia que se presenta, resultado del trabajo de investigación "Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional sustentable" concibe un sistema de productos turístico - recreacionales inserto en la modalidad de turismo de ciudad no excluyente de las opciones de turismo de sol y playas, turismo de la naturaleza y turismo rural, reivindicando la noción del producto ciudad global integrada por un "calidoscopio" de "varias ciudades" como subproductos: ciudad cultural, ciudad deportiva, ciudad espectáculo, ciudad lúdica, ciudad histórica, ciudad de ferias y congresos, ciudad de compras y negocios, ciudad nocturna, ciudad oculta, entre otras.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Muñoz, María Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
II Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul, Caxias do Sul [BRA], 10-11 setembro 2004.
Materia
Turismo Urbano
Productos Culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:838

id NULAN_7165a2f7618a2b1beb1d88e9e3c9a354
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:838
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudadDosso, RicardoMuñoz, María JuliaTurismo UrbanoProductos CulturalesLa litoralidad y estacionalidad de Mar del Plata estuvo históricamente signada por la atractividad de su posición geográfica litoral costera, su variada geomorfología y la presencia de un centro urbano con funciones de apoyo a la actividad gravitacional de Sol y Playas, caracterizado por una alta urbanización y dotado de una relativa aptitud de equipamiento, infraestructura y servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento capaz de ofrecer una significativa capacidad instalada para albergar un turismo progresivamente masivo. Los esfuerzos por lograr una sostenibilidad de la actividad a lo largo del año instaron a la investigación de alternativas de desestacionalización y deslitoralización apelando a opciones turístico-recreativas alternativas en medio natural y rural que permitieran diversificar la opción relativamente excluyente del turismo de Sol y Playas. Sin embargo no se aprecian estudios que incluyan la opción turístico-recreacional del centro urbano como alternativa de significación que permita complementar y ofrecer mayor variedad apelando a la potencialidad de las prácticas turísticas en espacio urbano que conjugue un continuo de atractividades complementarias playa - centro urbano - hinterland regional y que redescubra espacios, actividades y tiempos susceptibles de diversificar la atractividad del centro urbano en sus posibilidades de disfrute del ocio y el tiempo libre, superador de la mera condición de soporte urbano de equipamiento, servicios y esparcimiento en función de apoyo a la actividades de Sol y Playas. La ponencia que se presenta, resultado del trabajo de investigación "Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional sustentable" concibe un sistema de productos turístico - recreacionales inserto en la modalidad de turismo de ciudad no excluyente de las opciones de turismo de sol y playas, turismo de la naturaleza y turismo rural, reivindicando la noción del producto ciudad global integrada por un "calidoscopio" de "varias ciudades" como subproductos: ciudad cultural, ciudad deportiva, ciudad espectáculo, ciudad lúdica, ciudad histórica, ciudad de ferias y congresos, ciudad de compras y negocios, ciudad nocturna, ciudad oculta, entre otras.Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Muñoz, María Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/1/00573.pdf II Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul, Caxias do Sul [BRA], 10-11 setembro 2004. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:838instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:40:40.768Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
title Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
spellingShingle Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
Dosso, Ricardo
Turismo Urbano
Productos Culturales
title_short Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
title_full Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
title_fullStr Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
title_full_unstemmed Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
title_sort Red de productos culturales para la consolidación de un turismo de ciudad
dc.creator.none.fl_str_mv Dosso, Ricardo
Muñoz, María Julia
author Dosso, Ricardo
author_facet Dosso, Ricardo
Muñoz, María Julia
author_role author
author2 Muñoz, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo Urbano
Productos Culturales
topic Turismo Urbano
Productos Culturales
dc.description.none.fl_txt_mv La litoralidad y estacionalidad de Mar del Plata estuvo históricamente signada por la atractividad de su posición geográfica litoral costera, su variada geomorfología y la presencia de un centro urbano con funciones de apoyo a la actividad gravitacional de Sol y Playas, caracterizado por una alta urbanización y dotado de una relativa aptitud de equipamiento, infraestructura y servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento capaz de ofrecer una significativa capacidad instalada para albergar un turismo progresivamente masivo. Los esfuerzos por lograr una sostenibilidad de la actividad a lo largo del año instaron a la investigación de alternativas de desestacionalización y deslitoralización apelando a opciones turístico-recreativas alternativas en medio natural y rural que permitieran diversificar la opción relativamente excluyente del turismo de Sol y Playas. Sin embargo no se aprecian estudios que incluyan la opción turístico-recreacional del centro urbano como alternativa de significación que permita complementar y ofrecer mayor variedad apelando a la potencialidad de las prácticas turísticas en espacio urbano que conjugue un continuo de atractividades complementarias playa - centro urbano - hinterland regional y que redescubra espacios, actividades y tiempos susceptibles de diversificar la atractividad del centro urbano en sus posibilidades de disfrute del ocio y el tiempo libre, superador de la mera condición de soporte urbano de equipamiento, servicios y esparcimiento en función de apoyo a la actividades de Sol y Playas. La ponencia que se presenta, resultado del trabajo de investigación "Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional sustentable" concibe un sistema de productos turístico - recreacionales inserto en la modalidad de turismo de ciudad no excluyente de las opciones de turismo de sol y playas, turismo de la naturaleza y turismo rural, reivindicando la noción del producto ciudad global integrada por un "calidoscopio" de "varias ciudades" como subproductos: ciudad cultural, ciudad deportiva, ciudad espectáculo, ciudad lúdica, ciudad histórica, ciudad de ferias y congresos, ciudad de compras y negocios, ciudad nocturna, ciudad oculta, entre otras.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Muñoz, María Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La litoralidad y estacionalidad de Mar del Plata estuvo históricamente signada por la atractividad de su posición geográfica litoral costera, su variada geomorfología y la presencia de un centro urbano con funciones de apoyo a la actividad gravitacional de Sol y Playas, caracterizado por una alta urbanización y dotado de una relativa aptitud de equipamiento, infraestructura y servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento capaz de ofrecer una significativa capacidad instalada para albergar un turismo progresivamente masivo. Los esfuerzos por lograr una sostenibilidad de la actividad a lo largo del año instaron a la investigación de alternativas de desestacionalización y deslitoralización apelando a opciones turístico-recreativas alternativas en medio natural y rural que permitieran diversificar la opción relativamente excluyente del turismo de Sol y Playas. Sin embargo no se aprecian estudios que incluyan la opción turístico-recreacional del centro urbano como alternativa de significación que permita complementar y ofrecer mayor variedad apelando a la potencialidad de las prácticas turísticas en espacio urbano que conjugue un continuo de atractividades complementarias playa - centro urbano - hinterland regional y que redescubra espacios, actividades y tiempos susceptibles de diversificar la atractividad del centro urbano en sus posibilidades de disfrute del ocio y el tiempo libre, superador de la mera condición de soporte urbano de equipamiento, servicios y esparcimiento en función de apoyo a la actividades de Sol y Playas. La ponencia que se presenta, resultado del trabajo de investigación "Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico-recreacional sustentable" concibe un sistema de productos turístico - recreacionales inserto en la modalidad de turismo de ciudad no excluyente de las opciones de turismo de sol y playas, turismo de la naturaleza y turismo rural, reivindicando la noción del producto ciudad global integrada por un "calidoscopio" de "varias ciudades" como subproductos: ciudad cultural, ciudad deportiva, ciudad espectáculo, ciudad lúdica, ciudad histórica, ciudad de ferias y congresos, ciudad de compras y negocios, ciudad nocturna, ciudad oculta, entre otras.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/1/00573.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/838/1/00573.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul, Caxias do Sul [BRA], 10-11 setembro 2004.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618822949011456
score 13.070432