Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario
- Autores
- López, Alicia Beatriz
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- No es novedad que nuestra sociedad valora a la educación como oportunidades para la inclusión. Sin embargo, los discursos no siempre acompañan a las políticas públicas. Creemos que es posible resistir la medianía educativa desde el lugar que cada actor ocupa en un escenario complejo que va más allá de las instituciones educativas. Ciertamente, el apoyo institucional es necesario para definir una estrategia de cambio y transformación sostenible en el tiempo y de alto impacto en toda la comunidad. El trabajo en red es una alternativa a la indeseable pero presente resistencia a la transformación de la sociedad por una educación de calidad. La universalización del acceso a la educación primaria (Ley 1420), media (Leyes 24195, 26206 y afines) y superior (Ley 24521) involucró nuevos actores y planteó nuevos problemas. El clásico concepto de alfabetización acompaña la evolución del paradigma de la complejidad. Cuando el ingreso deja de ser problema, la permanencia y promoción son el nuevo desafío. En este documento presentamos algunas estrategias de inclusión a partir de las distintas "alfabetizaciones".
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- II Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política en América Latina, Mar del Plata [ARG], 3-5 marzo 2010. ISBN 978-987-1314-96-6.
- Materia
-
Alfabetización
Inclusión Social
Política Educativa
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2575
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_49ded467c65ba7e7e0ab7618d446d77c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2575 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitarioLópez, Alicia BeatrizAlfabetizaciónInclusión SocialPolítica EducativaPedagogíaNo es novedad que nuestra sociedad valora a la educación como oportunidades para la inclusión. Sin embargo, los discursos no siempre acompañan a las políticas públicas. Creemos que es posible resistir la medianía educativa desde el lugar que cada actor ocupa en un escenario complejo que va más allá de las instituciones educativas. Ciertamente, el apoyo institucional es necesario para definir una estrategia de cambio y transformación sostenible en el tiempo y de alto impacto en toda la comunidad. El trabajo en red es una alternativa a la indeseable pero presente resistencia a la transformación de la sociedad por una educación de calidad. La universalización del acceso a la educación primaria (Ley 1420), media (Leyes 24195, 26206 y afines) y superior (Ley 24521) involucró nuevos actores y planteó nuevos problemas. El clásico concepto de alfabetización acompaña la evolución del paradigma de la complejidad. Cuando el ingreso deja de ser problema, la permanencia y promoción son el nuevo desafío. En este documento presentamos algunas estrategias de inclusión a partir de las distintas "alfabetizaciones".Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.2010-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/1/lopez.2010.pdf II Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política en América Latina, Mar del Plata [ARG], 3-5 marzo 2010. ISBN 978-987-1314-96-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:06Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2575instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:06.424Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
title |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
spellingShingle |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario López, Alicia Beatriz Alfabetización Inclusión Social Política Educativa Pedagogía |
title_short |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
title_full |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
title_fullStr |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
title_sort |
Cuando permanecer y transcurrir no es honrar la vida. Estrategias para permanecer y transformar desde el ámbito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Alicia Beatriz |
author |
López, Alicia Beatriz |
author_facet |
López, Alicia Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Inclusión Social Política Educativa Pedagogía |
topic |
Alfabetización Inclusión Social Política Educativa Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No es novedad que nuestra sociedad valora a la educación como oportunidades para la inclusión. Sin embargo, los discursos no siempre acompañan a las políticas públicas. Creemos que es posible resistir la medianía educativa desde el lugar que cada actor ocupa en un escenario complejo que va más allá de las instituciones educativas. Ciertamente, el apoyo institucional es necesario para definir una estrategia de cambio y transformación sostenible en el tiempo y de alto impacto en toda la comunidad. El trabajo en red es una alternativa a la indeseable pero presente resistencia a la transformación de la sociedad por una educación de calidad. La universalización del acceso a la educación primaria (Ley 1420), media (Leyes 24195, 26206 y afines) y superior (Ley 24521) involucró nuevos actores y planteó nuevos problemas. El clásico concepto de alfabetización acompaña la evolución del paradigma de la complejidad. Cuando el ingreso deja de ser problema, la permanencia y promoción son el nuevo desafío. En este documento presentamos algunas estrategias de inclusión a partir de las distintas "alfabetizaciones". Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
No es novedad que nuestra sociedad valora a la educación como oportunidades para la inclusión. Sin embargo, los discursos no siempre acompañan a las políticas públicas. Creemos que es posible resistir la medianía educativa desde el lugar que cada actor ocupa en un escenario complejo que va más allá de las instituciones educativas. Ciertamente, el apoyo institucional es necesario para definir una estrategia de cambio y transformación sostenible en el tiempo y de alto impacto en toda la comunidad. El trabajo en red es una alternativa a la indeseable pero presente resistencia a la transformación de la sociedad por una educación de calidad. La universalización del acceso a la educación primaria (Ley 1420), media (Leyes 24195, 26206 y afines) y superior (Ley 24521) involucró nuevos actores y planteó nuevos problemas. El clásico concepto de alfabetización acompaña la evolución del paradigma de la complejidad. Cuando el ingreso deja de ser problema, la permanencia y promoción son el nuevo desafío. En este documento presentamos algunas estrategias de inclusión a partir de las distintas "alfabetizaciones". |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/1/lopez.2010.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2575/1/lopez.2010.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política en América Latina, Mar del Plata [ARG], 3-5 marzo 2010. ISBN 978-987-1314-96-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142950443057152 |
score |
12.712165 |