Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior
- Autores
- Mas, Gloria; Spinelli, Graciela; Dombek, Samuel; Arevalo de Acosta, Estela; Althendorf, Laura; Bonifacio, Luis
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El particular desarrollo socioeconómico de la provincia de Neuquén, basado en la explotación de los recursos primarios, esencialmente petróleo, gas y electricidad, posibilitó un crecimiento explosivo, que generó una población migrante aluvional. Esto, fue causa de un fuerte desarrollo del aparato estatal, para permitir integrar a la provincia a personas sin mayores requisitos de capacitación y formación. Muchos de ellos no poseían la escolaridad primaria concluida, autoviolentando expresas disposiciones emanadas del mismo Poder ejecutivo. La crisis que se desencadena en los años 90, a raíz de la pauperización económica, se expresa en lo educativo, dejando a descubierto el desgranamiento en la escuela media. La profundización de la crisis, se manifiesta en jóvenes carentes de las herramientas mínimas necesaria para insertarse en un mercado laboral cada vez más restringido. Se suma a este cuadro, la minoría que logra trasponer dificultosamente el nivel medio, al querer incorporarse a la educación universitaria. Esta sufre una nueva situación traumática, ya que un alto número de ingresantes se desgranan y caen durante el primer año, más aún en el primer cuatrimestre de su intento de inserción en la Universidad.
Fil: Mas, Gloria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Spinelli, Graciela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Dombek, Samuel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Arevalo de Acosta, Estela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Althendorf, Laura. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Bonifacio, Luis. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. - Fuente
- IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
- Materia
-
Estructura Económica
Estructura Social
Nivel Educativo
Inserción Educativa
Inserción Laboral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2285
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_45a51f8e16d921c58acd7f096189e1f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2285 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superiorMas, GloriaSpinelli, GracielaDombek, SamuelArevalo de Acosta, EstelaAlthendorf, LauraBonifacio, LuisEstructura EconómicaEstructura SocialNivel EducativoInserción EducativaInserción LaboralEl particular desarrollo socioeconómico de la provincia de Neuquén, basado en la explotación de los recursos primarios, esencialmente petróleo, gas y electricidad, posibilitó un crecimiento explosivo, que generó una población migrante aluvional. Esto, fue causa de un fuerte desarrollo del aparato estatal, para permitir integrar a la provincia a personas sin mayores requisitos de capacitación y formación. Muchos de ellos no poseían la escolaridad primaria concluida, autoviolentando expresas disposiciones emanadas del mismo Poder ejecutivo. La crisis que se desencadena en los años 90, a raíz de la pauperización económica, se expresa en lo educativo, dejando a descubierto el desgranamiento en la escuela media. La profundización de la crisis, se manifiesta en jóvenes carentes de las herramientas mínimas necesaria para insertarse en un mercado laboral cada vez más restringido. Se suma a este cuadro, la minoría que logra trasponer dificultosamente el nivel medio, al querer incorporarse a la educación universitaria. Esta sufre una nueva situación traumática, ya que un alto número de ingresantes se desgranan y caen durante el primer año, más aún en el primer cuatrimestre de su intento de inserción en la Universidad.Fil: Mas, Gloria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Spinelli, Graciela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Dombek, Samuel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Arevalo de Acosta, Estela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Althendorf, Laura. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Bonifacio, Luis. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/1/mas.etal.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaNeuquéninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2285instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.343Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
title |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
spellingShingle |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior Mas, Gloria Estructura Económica Estructura Social Nivel Educativo Inserción Educativa Inserción Laboral |
title_short |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
title_full |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
title_fullStr |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
title_sort |
Incidencia de la estructura económico-social neuquina en el nivel educativo medio y superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mas, Gloria Spinelli, Graciela Dombek, Samuel Arevalo de Acosta, Estela Althendorf, Laura Bonifacio, Luis |
author |
Mas, Gloria |
author_facet |
Mas, Gloria Spinelli, Graciela Dombek, Samuel Arevalo de Acosta, Estela Althendorf, Laura Bonifacio, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Spinelli, Graciela Dombek, Samuel Arevalo de Acosta, Estela Althendorf, Laura Bonifacio, Luis |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estructura Económica Estructura Social Nivel Educativo Inserción Educativa Inserción Laboral |
topic |
Estructura Económica Estructura Social Nivel Educativo Inserción Educativa Inserción Laboral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El particular desarrollo socioeconómico de la provincia de Neuquén, basado en la explotación de los recursos primarios, esencialmente petróleo, gas y electricidad, posibilitó un crecimiento explosivo, que generó una población migrante aluvional. Esto, fue causa de un fuerte desarrollo del aparato estatal, para permitir integrar a la provincia a personas sin mayores requisitos de capacitación y formación. Muchos de ellos no poseían la escolaridad primaria concluida, autoviolentando expresas disposiciones emanadas del mismo Poder ejecutivo. La crisis que se desencadena en los años 90, a raíz de la pauperización económica, se expresa en lo educativo, dejando a descubierto el desgranamiento en la escuela media. La profundización de la crisis, se manifiesta en jóvenes carentes de las herramientas mínimas necesaria para insertarse en un mercado laboral cada vez más restringido. Se suma a este cuadro, la minoría que logra trasponer dificultosamente el nivel medio, al querer incorporarse a la educación universitaria. Esta sufre una nueva situación traumática, ya que un alto número de ingresantes se desgranan y caen durante el primer año, más aún en el primer cuatrimestre de su intento de inserción en la Universidad. Fil: Mas, Gloria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Spinelli, Graciela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Dombek, Samuel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Arevalo de Acosta, Estela. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Althendorf, Laura. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Bonifacio, Luis. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. |
description |
El particular desarrollo socioeconómico de la provincia de Neuquén, basado en la explotación de los recursos primarios, esencialmente petróleo, gas y electricidad, posibilitó un crecimiento explosivo, que generó una población migrante aluvional. Esto, fue causa de un fuerte desarrollo del aparato estatal, para permitir integrar a la provincia a personas sin mayores requisitos de capacitación y formación. Muchos de ellos no poseían la escolaridad primaria concluida, autoviolentando expresas disposiciones emanadas del mismo Poder ejecutivo. La crisis que se desencadena en los años 90, a raíz de la pauperización económica, se expresa en lo educativo, dejando a descubierto el desgranamiento en la escuela media. La profundización de la crisis, se manifiesta en jóvenes carentes de las herramientas mínimas necesaria para insertarse en un mercado laboral cada vez más restringido. Se suma a este cuadro, la minoría que logra trasponer dificultosamente el nivel medio, al querer incorporarse a la educación universitaria. Esta sufre una nueva situación traumática, ya que un alto número de ingresantes se desgranan y caen durante el primer año, más aún en el primer cuatrimestre de su intento de inserción en la Universidad. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/1/mas.etal.2002.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2285/1/mas.etal.2002.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Neuquén |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618830512390144 |
score |
13.070432 |