Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Pla...

Autores
Di Maio, Luciano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cutuli, Romina
Descripción
En esta investigación se pretendió analizar la calidad de las oportunidades de inclusión educativa y laboral del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) desde la percepción de quienes fueron beneficiarios. Para ello, se realizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis en base a datos suministrados por organismos públicos, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y de entrevistas en profundidad a quienes fueron beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata- Batán. Los resultados concluyen en que se ha generado una mejor calidad de oportunidades en esos jóvenes durante sus trayectorias en la universidad, pudiendo garantizar así, la permanencia y el egreso. A su vez, el programa presenta el carácter de una política activa con vinculación indirecta en el empleo al descomprimir la oferta laboral, y al mismo tiempo, acaba siendo una herramienta que permite asegurar el piso mínimo para la obtención de un puesto de trabajo, no así asegurar un empleo de calidad. Por último, se espera con este trabajo generar un aporte que permita conocer la calidad de este programa sumando, además, las especificidades del aglomerado, evidenciando ser el programa destinado a la población joven más masivo respecto de las políticas de transferencia para esta cohorte previamente implementadas.
Fil: Di Maio, Luciano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Inserción Educativa
Inserción Laboral
Jóvenes
Política de Empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3814

id NULAN_cd9d2107db42b0f07e365a5354a9beac
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3814
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)Di Maio, LucianoInserción EducativaInserción LaboralJóvenesPolítica de EmpleoEn esta investigación se pretendió analizar la calidad de las oportunidades de inclusión educativa y laboral del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) desde la percepción de quienes fueron beneficiarios. Para ello, se realizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis en base a datos suministrados por organismos públicos, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y de entrevistas en profundidad a quienes fueron beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata- Batán. Los resultados concluyen en que se ha generado una mejor calidad de oportunidades en esos jóvenes durante sus trayectorias en la universidad, pudiendo garantizar así, la permanencia y el egreso. A su vez, el programa presenta el carácter de una política activa con vinculación indirecta en el empleo al descomprimir la oferta laboral, y al mismo tiempo, acaba siendo una herramienta que permite asegurar el piso mínimo para la obtención de un puesto de trabajo, no así asegurar un empleo de calidad. Por último, se espera con este trabajo generar un aporte que permita conocer la calidad de este programa sumando, además, las especificidades del aglomerado, evidenciando ser el programa destinado a la población joven más masivo respecto de las políticas de transferencia para esta cohorte previamente implementadas.Fil: Di Maio, Luciano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Cutuli, Romina2022-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/1/dimaio-2022.pdfspaMar del Plata2014-2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:44:48Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3814instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:48.819Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
title Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
spellingShingle Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
Di Maio, Luciano
Inserción Educativa
Inserción Laboral
Jóvenes
Política de Empleo
title_short Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
title_full Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
title_fullStr Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
title_full_unstemmed Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
title_sort Educar para incluir: la formación superior como política laboral. Trayectorias formativas y laborales de jóvenes beneficiarios del programa PROG.R.ES.AR en la ciudad de Mar del Plata (2014-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Di Maio, Luciano
author Di Maio, Luciano
author_facet Di Maio, Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cutuli, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Inserción Educativa
Inserción Laboral
Jóvenes
Política de Empleo
topic Inserción Educativa
Inserción Laboral
Jóvenes
Política de Empleo
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se pretendió analizar la calidad de las oportunidades de inclusión educativa y laboral del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) desde la percepción de quienes fueron beneficiarios. Para ello, se realizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis en base a datos suministrados por organismos públicos, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y de entrevistas en profundidad a quienes fueron beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata- Batán. Los resultados concluyen en que se ha generado una mejor calidad de oportunidades en esos jóvenes durante sus trayectorias en la universidad, pudiendo garantizar así, la permanencia y el egreso. A su vez, el programa presenta el carácter de una política activa con vinculación indirecta en el empleo al descomprimir la oferta laboral, y al mismo tiempo, acaba siendo una herramienta que permite asegurar el piso mínimo para la obtención de un puesto de trabajo, no así asegurar un empleo de calidad. Por último, se espera con este trabajo generar un aporte que permita conocer la calidad de este programa sumando, además, las especificidades del aglomerado, evidenciando ser el programa destinado a la población joven más masivo respecto de las políticas de transferencia para esta cohorte previamente implementadas.
Fil: Di Maio, Luciano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En esta investigación se pretendió analizar la calidad de las oportunidades de inclusión educativa y laboral del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) desde la percepción de quienes fueron beneficiarios. Para ello, se realizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis en base a datos suministrados por organismos públicos, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y de entrevistas en profundidad a quienes fueron beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata- Batán. Los resultados concluyen en que se ha generado una mejor calidad de oportunidades en esos jóvenes durante sus trayectorias en la universidad, pudiendo garantizar así, la permanencia y el egreso. A su vez, el programa presenta el carácter de una política activa con vinculación indirecta en el empleo al descomprimir la oferta laboral, y al mismo tiempo, acaba siendo una herramienta que permite asegurar el piso mínimo para la obtención de un puesto de trabajo, no así asegurar un empleo de calidad. Por último, se espera con este trabajo generar un aporte que permita conocer la calidad de este programa sumando, además, las especificidades del aglomerado, evidenciando ser el programa destinado a la población joven más masivo respecto de las políticas de transferencia para esta cohorte previamente implementadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/1/dimaio-2022.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3814/1/dimaio-2022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mar del Plata
2014-2021
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340818304630784
score 12.623145