Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas
- Autores
- González, Julia; Rodríguez, Elsa Mirta M.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado. A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico. Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes.
The objective of this paper is to estimate a hedonic price function for frozen vegetables in Mar del Plata's market, in order to reveal the impact of attributes in their market price. A semilogarithmic hedonic function was estimated for each socio-economic sector, using scanner data. The results indicate that there are significant differences between market valuations of type of vegetables, and that canned vegetables, as substitutes, and the size of the package play an important role in price setting. The remarkable effect of brand on prices allows inferring the presence of quality differentiation, which affects prices through willingness to pay (demand side) and production costs (supply side). Finally, the prices are higher, on average, in high socio-economic neighborhoods, which could be explained by the high income elasticity of these products.
Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- FACES, 18(38-39), 7-23. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Atributos de Calidad
Alimentos Congelados
Precios Hedónicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1860
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_41691478f2e40add63da26f4f92314b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1860 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladasGonzález, JuliaRodríguez, Elsa Mirta M.Atributos de CalidadAlimentos CongeladosPrecios HedónicosEl objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado. A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico. Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes.The objective of this paper is to estimate a hedonic price function for frozen vegetables in Mar del Plata's market, in order to reveal the impact of attributes in their market price. A semilogarithmic hedonic function was estimated for each socio-economic sector, using scanner data. The results indicate that there are significant differences between market valuations of type of vegetables, and that canned vegetables, as substitutes, and the size of the package play an important role in price setting. The remarkable effect of brand on prices allows inferring the presence of quality differentiation, which affects prices through willingness to pay (demand side) and production costs (supply side). Finally, the prices are higher, on average, in high socio-economic neighborhoods, which could be explained by the high income elasticity of these products.Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/1/FACES_n38-39_7-23.pdf FACES, 18(38-39), 7-23. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:15Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1860instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:15.851Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
title |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
spellingShingle |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas González, Julia Atributos de Calidad Alimentos Congelados Precios Hedónicos |
title_short |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
title_full |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
title_fullStr |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
title_full_unstemmed |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
title_sort |
Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Julia Rodríguez, Elsa Mirta M. |
author |
González, Julia |
author_facet |
González, Julia Rodríguez, Elsa Mirta M. |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Elsa Mirta M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atributos de Calidad Alimentos Congelados Precios Hedónicos |
topic |
Atributos de Calidad Alimentos Congelados Precios Hedónicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado. A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico. Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes. The objective of this paper is to estimate a hedonic price function for frozen vegetables in Mar del Plata's market, in order to reveal the impact of attributes in their market price. A semilogarithmic hedonic function was estimated for each socio-economic sector, using scanner data. The results indicate that there are significant differences between market valuations of type of vegetables, and that canned vegetables, as substitutes, and the size of the package play an important role in price setting. The remarkable effect of brand on prices allows inferring the presence of quality differentiation, which affects prices through willingness to pay (demand side) and production costs (supply side). Finally, the prices are higher, on average, in high socio-economic neighborhoods, which could be explained by the high income elasticity of these products. Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado. A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico. Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/1/FACES_n38-39_7-23.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1860/1/FACES_n38-39_7-23.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 18(38-39), 7-23. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340808687091712 |
score |
12.623145 |