Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
- Autores
- Landini, Gabriela; Amondaray, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma.
In the commodification of rurality, geographical imaginaries serve both as a driving force and as a product of the various ways in which places are consumed. In the context of rural tourism, country estates (estancias) have played a central role in this process. This article analyzes how tourism promotion constructs images and narratives that contribute to the reconfiguration of rural imaginaries. Using a qualitative methodology, it examines four representative cases of stay tourism in Argentina, with particular attention to how these discourses and visual representations offer a simplified and sanitized portrayal of rural life. This portrayal often strips away the historical and cultural complexity of rural spaces, reducing them to consumable products that overlook the social processes that have shaped them.
Fil: Landini, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.
Fil: Amondaray, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. - Fuente
- Aportes y Transferencias, 23(1), Artículo 0293. ISSN 1669-8479
- Materia
-
Turismo Rural
Imaginarios Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4418
Ver los metadatos del registro completo
| id |
NULAN_3fc2bf8717be3d4e269dd0d1ca99f18b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4418 |
| network_acronym_str |
NULAN |
| repository_id_str |
1845 |
| network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| spelling |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en ArgentinaLandini, GabrielaAmondaray, SantiagoTurismo RuralImaginarios SocialesEn la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma.In the commodification of rurality, geographical imaginaries serve both as a driving force and as a product of the various ways in which places are consumed. In the context of rural tourism, country estates (estancias) have played a central role in this process. This article analyzes how tourism promotion constructs images and narratives that contribute to the reconfiguration of rural imaginaries. Using a qualitative methodology, it examines four representative cases of stay tourism in Argentina, with particular attention to how these discourses and visual representations offer a simplified and sanitized portrayal of rural life. This portrayal often strips away the historical and cultural complexity of rural spaces, reducing them to consumable products that overlook the social processes that have shaped them.Fil: Landini, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.Fil: Amondaray, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf Aportes y Transferencias, 23(1), Artículo 0293. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/475/430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-11-27T08:35:00Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4418instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-27 08:35:00.062Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| spellingShingle |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina Landini, Gabriela Turismo Rural Imaginarios Sociales |
| title_short |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_full |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_fullStr |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_sort |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, Gabriela Amondaray, Santiago |
| author |
Landini, Gabriela |
| author_facet |
Landini, Gabriela Amondaray, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Amondaray, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Rural Imaginarios Sociales |
| topic |
Turismo Rural Imaginarios Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma. In the commodification of rurality, geographical imaginaries serve both as a driving force and as a product of the various ways in which places are consumed. In the context of rural tourism, country estates (estancias) have played a central role in this process. This article analyzes how tourism promotion constructs images and narratives that contribute to the reconfiguration of rural imaginaries. Using a qualitative methodology, it examines four representative cases of stay tourism in Argentina, with particular attention to how these discourses and visual representations offer a simplified and sanitized portrayal of rural life. This portrayal often strips away the historical and cultural complexity of rural spaces, reducing them to consumable products that overlook the social processes that have shaped them. Fil: Landini, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. Fil: Amondaray, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. |
| description |
En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/475/430 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aportes y Transferencias, 23(1), Artículo 0293. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1849948949112160256 |
| score |
13.011256 |