Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo

Autores
Zanfrillo, Alicia Inés; Artola, María Antonia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo estudia el fenómeno de la difusión de innovaciones tecnológicas basadas en internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon -PGP- de la República Argentina a fin de conocer los antecedentes sobre la adopción que permitan el reconocimiento de características determinantes para su incorporación y faciliten el progreso hacia otros modelos de negocios. Dado el consenso sobre la generación de ventajas competitivas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- las empresas se incorporan a la red tanto para la adquisición como para la comercialización de sus bienes con la participación de sus públicos de interés en el análisis de la calidad de sus prestaciones y en el desarrollo de procesos decisorios. A pesar de su potencial y del tiempo transcurrido desde su ingreso al sector, la adopción de los recursos electrónicos aún resulta una cuestión ajena a los intereses de las entidades de gestión democrática. La investigación de tipo cuantitativa, aborda un análisis de fuentes secundarias sobre cooperativas activas bajo un análisis de regresión categórica. El período de estudio se inicia en 1999, año de acceso a los recursos de internet por estas organizaciones. En el marco del modelo teórico de difusión Tecnología-Organización-Entorno se aporta evidencia empírica para el factor características de la organización sobre la escasa significatividad del tamaño y el sector de actividad económica frente a la influencia de la antigüedad y experiencias previas sobre el uso de la tecnología en la determinación del ritmo de incorporación a la red. El modelo muestra a empresas sociales de menos de diez años con familiaridad con la tecnología incorporando rápidamente los avances de las TIC mientras que el tamaño o el sector no resultan buenos predictores para el ritmo de propagación de los recursos de internet.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XVII Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana (ALTEC), México [MEX], 16-18 octubre 2017.
Materia
Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2790

id NULAN_3def92efbec3b3257cac75944180ef2b
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2790
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativoZanfrillo, Alicia InésArtola, María AntoniaCooperativasInternetTecnologías de la Información y las ComunicacionesDifusión de InnovacionesEste trabajo estudia el fenómeno de la difusión de innovaciones tecnológicas basadas en internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon -PGP- de la República Argentina a fin de conocer los antecedentes sobre la adopción que permitan el reconocimiento de características determinantes para su incorporación y faciliten el progreso hacia otros modelos de negocios. Dado el consenso sobre la generación de ventajas competitivas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- las empresas se incorporan a la red tanto para la adquisición como para la comercialización de sus bienes con la participación de sus públicos de interés en el análisis de la calidad de sus prestaciones y en el desarrollo de procesos decisorios. A pesar de su potencial y del tiempo transcurrido desde su ingreso al sector, la adopción de los recursos electrónicos aún resulta una cuestión ajena a los intereses de las entidades de gestión democrática. La investigación de tipo cuantitativa, aborda un análisis de fuentes secundarias sobre cooperativas activas bajo un análisis de regresión categórica. El período de estudio se inicia en 1999, año de acceso a los recursos de internet por estas organizaciones. En el marco del modelo teórico de difusión Tecnología-Organización-Entorno se aporta evidencia empírica para el factor características de la organización sobre la escasa significatividad del tamaño y el sector de actividad económica frente a la influencia de la antigüedad y experiencias previas sobre el uso de la tecnología en la determinación del ritmo de incorporación a la red. El modelo muestra a empresas sociales de menos de diez años con familiaridad con la tecnología incorporando rápidamente los avances de las TIC mientras que el tamaño o el sector no resultan buenos predictores para el ritmo de propagación de los recursos de internet.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/1/zanfrillo-artola-2017.pdf XVII Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana (ALTEC), México [MEX], 16-18 octubre 2017. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:28Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2790instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:29.292Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
spellingShingle Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
Zanfrillo, Alicia Inés
Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
title_short Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_full Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_fullStr Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_full_unstemmed Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_sort Difusión de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfrillo, Alicia Inés
Artola, María Antonia
author Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Artola, María Antonia
author_role author
author2 Artola, María Antonia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
topic Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo estudia el fenómeno de la difusión de innovaciones tecnológicas basadas en internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon -PGP- de la República Argentina a fin de conocer los antecedentes sobre la adopción que permitan el reconocimiento de características determinantes para su incorporación y faciliten el progreso hacia otros modelos de negocios. Dado el consenso sobre la generación de ventajas competitivas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- las empresas se incorporan a la red tanto para la adquisición como para la comercialización de sus bienes con la participación de sus públicos de interés en el análisis de la calidad de sus prestaciones y en el desarrollo de procesos decisorios. A pesar de su potencial y del tiempo transcurrido desde su ingreso al sector, la adopción de los recursos electrónicos aún resulta una cuestión ajena a los intereses de las entidades de gestión democrática. La investigación de tipo cuantitativa, aborda un análisis de fuentes secundarias sobre cooperativas activas bajo un análisis de regresión categórica. El período de estudio se inicia en 1999, año de acceso a los recursos de internet por estas organizaciones. En el marco del modelo teórico de difusión Tecnología-Organización-Entorno se aporta evidencia empírica para el factor características de la organización sobre la escasa significatividad del tamaño y el sector de actividad económica frente a la influencia de la antigüedad y experiencias previas sobre el uso de la tecnología en la determinación del ritmo de incorporación a la red. El modelo muestra a empresas sociales de menos de diez años con familiaridad con la tecnología incorporando rápidamente los avances de las TIC mientras que el tamaño o el sector no resultan buenos predictores para el ritmo de propagación de los recursos de internet.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Este trabajo estudia el fenómeno de la difusión de innovaciones tecnológicas basadas en internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon -PGP- de la República Argentina a fin de conocer los antecedentes sobre la adopción que permitan el reconocimiento de características determinantes para su incorporación y faciliten el progreso hacia otros modelos de negocios. Dado el consenso sobre la generación de ventajas competitivas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC- las empresas se incorporan a la red tanto para la adquisición como para la comercialización de sus bienes con la participación de sus públicos de interés en el análisis de la calidad de sus prestaciones y en el desarrollo de procesos decisorios. A pesar de su potencial y del tiempo transcurrido desde su ingreso al sector, la adopción de los recursos electrónicos aún resulta una cuestión ajena a los intereses de las entidades de gestión democrática. La investigación de tipo cuantitativa, aborda un análisis de fuentes secundarias sobre cooperativas activas bajo un análisis de regresión categórica. El período de estudio se inicia en 1999, año de acceso a los recursos de internet por estas organizaciones. En el marco del modelo teórico de difusión Tecnología-Organización-Entorno se aporta evidencia empírica para el factor características de la organización sobre la escasa significatividad del tamaño y el sector de actividad económica frente a la influencia de la antigüedad y experiencias previas sobre el uso de la tecnología en la determinación del ritmo de incorporación a la red. El modelo muestra a empresas sociales de menos de diez años con familiaridad con la tecnología incorporando rápidamente los avances de las TIC mientras que el tamaño o el sector no resultan buenos predictores para el ritmo de propagación de los recursos de internet.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/1/zanfrillo-artola-2017.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2790/1/zanfrillo-artola-2017.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVII Congreso de Gestión Tecnológica Latino-Iberoamericana (ALTEC), México [MEX], 16-18 octubre 2017.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340813095305216
score 12.623145