El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP

Autores
González Carella, María Inés; Hammond, Fernando; Mertens, Violeta; Rech, Lautaro; Schiavón, Guido Ezequiel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El comportamiento de la matrícula universitaria resulta un fenómeno relevante que requiere de un abordaje complejo dadas las múltiples determinaciones que lo implican y el impacto que tiene la educación superior en tanto bien público sobre el conjunto de la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos utilizar la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como un instrumento para indagar sobre la incidencia y/o vinculación entre la estructura del Sistema Social Educativo y la problemática de la deserción estudiantil. Haremos particular análisis desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la información recabada por el "Grupo de Investigación de Estudios Universitarios". El pedagogo argentino Osvaldo Dallera propone aplicar la Teoría de Sistemas al sistema educativo actual, lo cual nos permite indagar sobre: presupuestos tradicionales; la vinculación del sistema educativo con otros sistemas sociales; distintas dimensiones propias del mundo educativo para, finalmente, poner en crisis el mismo sistema. Aplicado el anterior análisis a la UNMDP podemos proponer que el sistema educativo actual se encuentra en crisis porque se insiste en seguir funcionando con estructura y patrones de la primera modernidad y no de la posmodernidad. Esto también, será reforzado desde un marco teórico más amplío. Lo anterior resulta eje medular de la presentación que aplica, de manera crítica, los conceptos teóricos de la Teoría de Sistema -particularmente del Sistema Educativo- al relevamiento realizado por el Grupo de Investigación sobre los motivos de deserción de estudiantes en las distintas carreras de la UNMDP.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Mertens, Violeta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rech, Lautaro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Schiavón, Guido Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4.
Materia
Deserción Universitaria
Sistema Educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2256

id NULAN_3616db4d4a3f5b06d9d14b253f44c89a
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2256
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDPGonzález Carella, María InésHammond, FernandoMertens, VioletaRech, LautaroSchiavón, Guido EzequielDeserción UniversitariaSistema EducativoEl comportamiento de la matrícula universitaria resulta un fenómeno relevante que requiere de un abordaje complejo dadas las múltiples determinaciones que lo implican y el impacto que tiene la educación superior en tanto bien público sobre el conjunto de la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos utilizar la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como un instrumento para indagar sobre la incidencia y/o vinculación entre la estructura del Sistema Social Educativo y la problemática de la deserción estudiantil. Haremos particular análisis desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la información recabada por el "Grupo de Investigación de Estudios Universitarios". El pedagogo argentino Osvaldo Dallera propone aplicar la Teoría de Sistemas al sistema educativo actual, lo cual nos permite indagar sobre: presupuestos tradicionales; la vinculación del sistema educativo con otros sistemas sociales; distintas dimensiones propias del mundo educativo para, finalmente, poner en crisis el mismo sistema. Aplicado el anterior análisis a la UNMDP podemos proponer que el sistema educativo actual se encuentra en crisis porque se insiste en seguir funcionando con estructura y patrones de la primera modernidad y no de la posmodernidad. Esto también, será reforzado desde un marco teórico más amplío. Lo anterior resulta eje medular de la presentación que aplica, de manera crítica, los conceptos teóricos de la Teoría de Sistema -particularmente del Sistema Educativo- al relevamiento realizado por el Grupo de Investigación sobre los motivos de deserción de estudiantes en las distintas carreras de la UNMDP.Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Mertens, Violeta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Rech, Lautaro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Schiavón, Guido Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/1/gonzalezcarella.etal.2014.pdf XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2256instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:20.714Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
title El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
spellingShingle El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
González Carella, María Inés
Deserción Universitaria
Sistema Educativo
title_short El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
title_full El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
title_fullStr El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
title_full_unstemmed El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
title_sort El sistema social educativo: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
dc.creator.none.fl_str_mv González Carella, María Inés
Hammond, Fernando
Mertens, Violeta
Rech, Lautaro
Schiavón, Guido Ezequiel
author González Carella, María Inés
author_facet González Carella, María Inés
Hammond, Fernando
Mertens, Violeta
Rech, Lautaro
Schiavón, Guido Ezequiel
author_role author
author2 Hammond, Fernando
Mertens, Violeta
Rech, Lautaro
Schiavón, Guido Ezequiel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción Universitaria
Sistema Educativo
topic Deserción Universitaria
Sistema Educativo
dc.description.none.fl_txt_mv El comportamiento de la matrícula universitaria resulta un fenómeno relevante que requiere de un abordaje complejo dadas las múltiples determinaciones que lo implican y el impacto que tiene la educación superior en tanto bien público sobre el conjunto de la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos utilizar la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como un instrumento para indagar sobre la incidencia y/o vinculación entre la estructura del Sistema Social Educativo y la problemática de la deserción estudiantil. Haremos particular análisis desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la información recabada por el "Grupo de Investigación de Estudios Universitarios". El pedagogo argentino Osvaldo Dallera propone aplicar la Teoría de Sistemas al sistema educativo actual, lo cual nos permite indagar sobre: presupuestos tradicionales; la vinculación del sistema educativo con otros sistemas sociales; distintas dimensiones propias del mundo educativo para, finalmente, poner en crisis el mismo sistema. Aplicado el anterior análisis a la UNMDP podemos proponer que el sistema educativo actual se encuentra en crisis porque se insiste en seguir funcionando con estructura y patrones de la primera modernidad y no de la posmodernidad. Esto también, será reforzado desde un marco teórico más amplío. Lo anterior resulta eje medular de la presentación que aplica, de manera crítica, los conceptos teóricos de la Teoría de Sistema -particularmente del Sistema Educativo- al relevamiento realizado por el Grupo de Investigación sobre los motivos de deserción de estudiantes en las distintas carreras de la UNMDP.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Mertens, Violeta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rech, Lautaro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Schiavón, Guido Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El comportamiento de la matrícula universitaria resulta un fenómeno relevante que requiere de un abordaje complejo dadas las múltiples determinaciones que lo implican y el impacto que tiene la educación superior en tanto bien público sobre el conjunto de la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos utilizar la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como un instrumento para indagar sobre la incidencia y/o vinculación entre la estructura del Sistema Social Educativo y la problemática de la deserción estudiantil. Haremos particular análisis desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la información recabada por el "Grupo de Investigación de Estudios Universitarios". El pedagogo argentino Osvaldo Dallera propone aplicar la Teoría de Sistemas al sistema educativo actual, lo cual nos permite indagar sobre: presupuestos tradicionales; la vinculación del sistema educativo con otros sistemas sociales; distintas dimensiones propias del mundo educativo para, finalmente, poner en crisis el mismo sistema. Aplicado el anterior análisis a la UNMDP podemos proponer que el sistema educativo actual se encuentra en crisis porque se insiste en seguir funcionando con estructura y patrones de la primera modernidad y no de la posmodernidad. Esto también, será reforzado desde un marco teórico más amplío. Lo anterior resulta eje medular de la presentación que aplica, de manera crítica, los conceptos teóricos de la Teoría de Sistema -particularmente del Sistema Educativo- al relevamiento realizado por el Grupo de Investigación sobre los motivos de deserción de estudiantes en las distintas carreras de la UNMDP.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/1/gonzalezcarella.etal.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2256/1/gonzalezcarella.etal.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 3-5 dezembro 2014. ISBN 978-85-68618-00-4.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340810438213632
score 12.623145