La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentin...
- Autores
- Porta, Luis; Aguirre, Jonathan; Foutel, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación, La Plata [ARG], 13-15 noviembre 2024. ISSN 3072-6689
- Materia
-
Narración
Evaluación Académica
CV Narrativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4271
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_32ecbcd7af849315cff0836f674bf0b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4271 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en ArgentinaPorta, LuisAguirre, JonathanFoutel, MarianaNarraciónEvaluación AcadémicaCV NarrativoLas marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/1/porta-etal-2024.pdf IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación, La Plata [ARG], 13-15 noviembre 2024. ISSN 3072-6689 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:45:18Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4271instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:21.153Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
title |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
spellingShingle |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina Porta, Luis Narración Evaluación Académica CV Narrativo |
title_short |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
title_full |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
title_fullStr |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
title_full_unstemmed |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
title_sort |
La experiencia biográfica y la construcción del CV Narrativo. Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana |
author |
Porta, Luis |
author_facet |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narración Evaluación Académica CV Narrativo |
topic |
Narración Evaluación Académica CV Narrativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/1/porta-etal-2024.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4271/1/porta-etal-2024.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación, La Plata [ARG], 13-15 noviembre 2024. ISSN 3072-6689 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340820414365696 |
score |
12.623145 |