La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argenti...

Autores
Porta, Luis; Aguirre, Jonathan; Foutel, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectoria
Currículum
Sistemas de evaluación científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179291

id SEDICI_28d0eb0acf2e918d4bcfb1997c249f08
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en ArgentinaPorta, LuisAguirre, JonathanFoutel, MarianaEducaciónTrayectoriaCurrículumSistemas de evaluación científicaLas marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179291spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240610145011825566/@@display-file/file/PORTA-PONmesa7.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:51:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:51:19.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
title La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
spellingShingle La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
Porta, Luis
Educación
Trayectoria
Currículum
Sistemas de evaluación científica
title_short La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
title_full La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
title_fullStr La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
title_full_unstemmed La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
title_sort La experiencia biográfica y la construcción del CV narrativo : Reflexiones sobre evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Luis
Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author Porta, Luis
author_facet Porta, Luis
Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan
Foutel, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria
Currículum
Sistemas de evaluación científica
topic Educación
Trayectoria
Currículum
Sistemas de evaluación científica
dc.description.none.fl_txt_mv Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las marcas biográficas de una trayectoria vital y profesional definen gran parte de nuestro ser y estar en el mundo. Nos constituyen como sujetos que enseñan, aprenden, se relacionan con otros y co-forman otras trayectorias en el ejercicio profesional. Narrativizar esas experiencias biográficas permiten, no solo volver sobre éstas desde otras coordenadas interpretativas, sino que, el mismo protagonista al textualizar su itinerario vital, lo resemantiza redescubriendo nuevos sentidos y significados que le permiten, en ocasiones, comprender su propio devenir actual. Las investigaciones que apuestan por estos registros y metodologías centran su atención justamente en ese registro narrativo que trastoca el sentido lineal y cronológico del tiempo y posibilita a quien narra y a quien escucha esa narración re-interpretar el objeto de estudio desde una polifonía de experiencias que lo enriquecen y a la vez lo complejizan. No busca la generalidad, sino la profundidad del análisis para desde allí producir contribuciones al campo de indagación educativo. Desde este locus de enunciación entendemos que para zambullirnos en el rizomático espacio de la evaluación necesitamos volver sobre aquellas experiencias biográficas que han constituido las trayectorias de quienes hoy evalúan en el campo académico, científico y tecnológico. La manera en la que los académicos e investigadores han sido evaluados, la forma en la que el propio campo los ha evaluado, puede servir como pasaje interpretativo en vistas a considerar su posición epistémica, política, ética y teórica respecto al procesos de evaluación actual en relación a la trayectoria de un otro. Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240610145011825566/@@display-file/file/PORTA-PONmesa7.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904758080241664
score 12.993085