La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores
Bertoni, Marcela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los desafíos que enfrentan las universidades en el marco de la Agenda 2030 incluyen la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, el proceso de integración de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior, ya que la Educación Ambiental suele depender de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, y muchos docentes no tienen la formación adecuada en temas ambientales. Es necesario que los profesores se involucren para generar cambios en la docencia que estén alineados con el paradigma de la sostenibilidad. Este estudio se centra en indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior en relación con el grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó una encuesta en línea para evaluar el nivel de alfabetización ambiental de los profesores, considerando aspectos como preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental. Los resultados indican que la alfabetización ambiental es media, con una alta preocupación por el medio ambiente que no siempre se traduce en comportamientos proambientales, observándose frecuencias medias en estas conductas. A pesar de valorar la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento especializado entre los docentes es relativamente bajo.
The challenges that universities face in the framework of the 2030 Agenda are to incorporate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their substantive functions in order to work on all aspects of sustainability and contribute to their achievement and implementation. However, the process of incorporating the SDGs presents difficulties in University Higher Education Institutions, because Environmental Education is subordinated to disciplines linked to natural or spatial sciences and professors do not have sufficient training in environmental issues. Therefore, there is a consensus on the necessary involvement of professors to generate changes in teaching in accordance with the sustainability paradigm. The objective is to investigate the micro-institutional processes of university higher education with respect to the degree of environmental literacy of teachers in the tourism degree at the National University of Mar del Plata. For this purpose, an online survey was carried out to examine the levels of literacy of the teachers surveyed, in terms of levels of learning (environmental concern, behaviors, knowledge and environmental education). The results led to the conclusion that environmental literacy is medium, in terms of high environmental concern that does not necessarily translate completely into behaviors, since average levels of environmental behavior are observed.
Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Revista de Educación, (33), 87-107. ISSN 1853-1326
Materia
Educación Ambiental
Alfabetización
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4199

id NULAN_31c33d36370a9b54a21a3f81c3fcf666
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4199
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del PlataBertoni, MarcelaEducación AmbientalAlfabetizaciónProfesión AcadémicaDocentes UniversitariosUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesLos desafíos que enfrentan las universidades en el marco de la Agenda 2030 incluyen la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, el proceso de integración de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior, ya que la Educación Ambiental suele depender de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, y muchos docentes no tienen la formación adecuada en temas ambientales. Es necesario que los profesores se involucren para generar cambios en la docencia que estén alineados con el paradigma de la sostenibilidad. Este estudio se centra en indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior en relación con el grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó una encuesta en línea para evaluar el nivel de alfabetización ambiental de los profesores, considerando aspectos como preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental. Los resultados indican que la alfabetización ambiental es media, con una alta preocupación por el medio ambiente que no siempre se traduce en comportamientos proambientales, observándose frecuencias medias en estas conductas. A pesar de valorar la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento especializado entre los docentes es relativamente bajo.The challenges that universities face in the framework of the 2030 Agenda are to incorporate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their substantive functions in order to work on all aspects of sustainability and contribute to their achievement and implementation. However, the process of incorporating the SDGs presents difficulties in University Higher Education Institutions, because Environmental Education is subordinated to disciplines linked to natural or spatial sciences and professors do not have sufficient training in environmental issues. Therefore, there is a consensus on the necessary involvement of professors to generate changes in teaching in accordance with the sustainability paradigm. The objective is to investigate the micro-institutional processes of university higher education with respect to the degree of environmental literacy of teachers in the tourism degree at the National University of Mar del Plata. For this purpose, an online survey was carried out to examine the levels of literacy of the teachers surveyed, in terms of levels of learning (environmental concern, behaviors, knowledge and environmental education). The results led to the conclusion that environmental literacy is medium, in terms of high environmental concern that does not necessarily translate completely into behaviors, since average levels of environmental behavior are observed.Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/1/bertoni-2024.pdf Revista de Educación, (33), 87-107. ISSN 1853-1326 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8265/8530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:43Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4199instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:43.62Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Bertoni, Marcela
Educación Ambiental
Alfabetización
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
title_short La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort La alfabetización ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoni, Marcela
author Bertoni, Marcela
author_facet Bertoni, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Ambiental
Alfabetización
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
topic Educación Ambiental
Alfabetización
Profesión Académica
Docentes Universitarios
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los desafíos que enfrentan las universidades en el marco de la Agenda 2030 incluyen la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, el proceso de integración de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior, ya que la Educación Ambiental suele depender de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, y muchos docentes no tienen la formación adecuada en temas ambientales. Es necesario que los profesores se involucren para generar cambios en la docencia que estén alineados con el paradigma de la sostenibilidad. Este estudio se centra en indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior en relación con el grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó una encuesta en línea para evaluar el nivel de alfabetización ambiental de los profesores, considerando aspectos como preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental. Los resultados indican que la alfabetización ambiental es media, con una alta preocupación por el medio ambiente que no siempre se traduce en comportamientos proambientales, observándose frecuencias medias en estas conductas. A pesar de valorar la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento especializado entre los docentes es relativamente bajo.
The challenges that universities face in the framework of the 2030 Agenda are to incorporate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their substantive functions in order to work on all aspects of sustainability and contribute to their achievement and implementation. However, the process of incorporating the SDGs presents difficulties in University Higher Education Institutions, because Environmental Education is subordinated to disciplines linked to natural or spatial sciences and professors do not have sufficient training in environmental issues. Therefore, there is a consensus on the necessary involvement of professors to generate changes in teaching in accordance with the sustainability paradigm. The objective is to investigate the micro-institutional processes of university higher education with respect to the degree of environmental literacy of teachers in the tourism degree at the National University of Mar del Plata. For this purpose, an online survey was carried out to examine the levels of literacy of the teachers surveyed, in terms of levels of learning (environmental concern, behaviors, knowledge and environmental education). The results led to the conclusion that environmental literacy is medium, in terms of high environmental concern that does not necessarily translate completely into behaviors, since average levels of environmental behavior are observed.
Fil: Bertoni, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Los desafíos que enfrentan las universidades en el marco de la Agenda 2030 incluyen la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad. Sin embargo, el proceso de integración de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior, ya que la Educación Ambiental suele depender de disciplinas relacionadas con las ciencias naturales, y muchos docentes no tienen la formación adecuada en temas ambientales. Es necesario que los profesores se involucren para generar cambios en la docencia que estén alineados con el paradigma de la sostenibilidad. Este estudio se centra en indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior en relación con el grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó una encuesta en línea para evaluar el nivel de alfabetización ambiental de los profesores, considerando aspectos como preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental. Los resultados indican que la alfabetización ambiental es media, con una alta preocupación por el medio ambiente que no siempre se traduce en comportamientos proambientales, observándose frecuencias medias en estas conductas. A pesar de valorar la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento especializado entre los docentes es relativamente bajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/1/bertoni-2024.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4199/1/bertoni-2024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8265/8530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación, (33), 87-107. ISSN 1853-1326
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785052801761280
score 12.982451