Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza

Autores
Kap, Miriam; Pesciarelli, Sandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.
University Teacher Training Courses seek to establish a dialogical relationship with teaching practices. They also aim at providing tools to facilitate innovation in design and strategies. As a consequence, we find appropriate to enquire about their impact on teaching practices, classroom scenarios, and concomitant didactic reflections. In this framework, a survey was carried out among teachers who had participated in pedagogic and didactic training at the Faculty of Economics and Social Sciences of the Universidad Nacional de Mar del Plata. Our intention was to identify and evaluate a possible transfer and recognition of tools, as well as changes, transformations and innovations in their practices. This work articulates aspects related to the possibility of actively using the knowledge imparted in those Teacher Training spaces and the perception of the participants of such training instances. The systematization achieved allows an approach that opens up new understanding opportunities and alternatives on the different modalities of Teacher Training Courses, their implementation and their possible transfer to pedagogical and didactic situations.
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pesciarelli, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
FACES, 23(49), 73-92. ISSN 0328-4050
Materia
Formación de Docentes
Enseñanza
Didáctica
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2805

id NULAN_21c3e0b68f58a54f4d6ca1a594c4a6fc
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2805
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanzaKap, MiriamPesciarelli, SandraFormación de DocentesEnseñanzaDidácticaInnovaciónLa formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.University Teacher Training Courses seek to establish a dialogical relationship with teaching practices. They also aim at providing tools to facilitate innovation in design and strategies. As a consequence, we find appropriate to enquire about their impact on teaching practices, classroom scenarios, and concomitant didactic reflections. In this framework, a survey was carried out among teachers who had participated in pedagogic and didactic training at the Faculty of Economics and Social Sciences of the Universidad Nacional de Mar del Plata. Our intention was to identify and evaluate a possible transfer and recognition of tools, as well as changes, transformations and innovations in their practices. This work articulates aspects related to the possibility of actively using the knowledge imparted in those Teacher Training spaces and the perception of the participants of such training instances. The systematization achieved allows an approach that opens up new understanding opportunities and alternatives on the different modalities of Teacher Training Courses, their implementation and their possible transfer to pedagogical and didactic situations.Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Pesciarelli, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/1/FACES-49-kap-pesciarelli.pdf FACES, 23(49), 73-92. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:26Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2805instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:26.957Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
title Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
spellingShingle Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
Kap, Miriam
Formación de Docentes
Enseñanza
Didáctica
Innovación
title_short Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
title_full Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
title_fullStr Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
title_sort Transferencia de la formación pedagógica a las prácticas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Kap, Miriam
Pesciarelli, Sandra
author Kap, Miriam
author_facet Kap, Miriam
Pesciarelli, Sandra
author_role author
author2 Pesciarelli, Sandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de Docentes
Enseñanza
Didáctica
Innovación
topic Formación de Docentes
Enseñanza
Didáctica
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.
University Teacher Training Courses seek to establish a dialogical relationship with teaching practices. They also aim at providing tools to facilitate innovation in design and strategies. As a consequence, we find appropriate to enquire about their impact on teaching practices, classroom scenarios, and concomitant didactic reflections. In this framework, a survey was carried out among teachers who had participated in pedagogic and didactic training at the Faculty of Economics and Social Sciences of the Universidad Nacional de Mar del Plata. Our intention was to identify and evaluate a possible transfer and recognition of tools, as well as changes, transformations and innovations in their practices. This work articulates aspects related to the possibility of actively using the knowledge imparted in those Teacher Training spaces and the perception of the participants of such training instances. The systematization achieved allows an approach that opens up new understanding opportunities and alternatives on the different modalities of Teacher Training Courses, their implementation and their possible transfer to pedagogical and didactic situations.
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Pesciarelli, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/1/FACES-49-kap-pesciarelli.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2805/1/FACES-49-kap-pesciarelli.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 23(49), 73-92. ISSN 0328-4050
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618832919920640
score 13.070432