La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
- Autores
- Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza
Didáctica
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_442acf77cd656d8605f8ab944c46ef6f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanzaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónEnseñanzaDidácticaFormación docenteEntendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf8-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| title |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| spellingShingle |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza Barcia, Marina Inés Educación Enseñanza Didáctica Formación docente |
| title_short |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| title_full |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| title_fullStr |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| title_sort |
La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author |
Barcia, Marina Inés |
| author_facet |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author_role |
author |
| author2 |
Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Didáctica Formación docente |
| topic |
Educación Enseñanza Didáctica Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-27 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851255959552 |
| score |
12.952241 |