La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza

Autores
Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza
Didáctica
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662

id SEDICI_442acf77cd656d8605f8ab944c46ef6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanzaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónEnseñanzaDidácticaFormación docenteEntendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf8-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
title La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
spellingShingle La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
Barcia, Marina Inés
Educación
Enseñanza
Didáctica
Formación docente
title_short La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
title_full La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
title_fullStr La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
title_sort La escritura como espacio de construcción de saber sobre las propias prácticas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author_role author
author2 Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Didáctica
Formación docente
topic Educación
Enseñanza
Didáctica
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Entendemos que las prácticas docentes, y en particular las de la enseñanza, se caracterizan por su complejidad. Desde nuestra perspectiva éstas se inscriben en el campo pedagógico didáctico por su doble carácter de prácticas profesionales y objeto de estudio. Es en este encuadre que proponemos la indagación y sistematización de lo que en ellas acontece a fin de producir y construir saber sobre la práctica. Dicha indagación sobre las prácticas de enseñanza, en pos de la búsqueda de algo que no conocemos, requiere de sistematicidad, planificación y autocrítica (Stenhouse, 1987, p. 42 en Blanco García, 2010, p. 570) y sus avances y producciones deben ser públicas, es decir puestas a disposición de las valoraciones de pares. En tal sentido asumimos que tiene los alcances de una investigación como tal; la consideramos una actividad social (Khun, 1962 en Blanco García, 2010, p. 571), inscripta en una comunidad, desde algún paradigma (Kuhn, 1962) o programa de investigación (Lakatos, 1978) Trabajamos desde el paradigma naturalista cualitativo (Blanco García, 2010) asumiendo que las prácticas de enseñanza revisten la complejidad y opacidad de toda práctica social, buscamos la comprensión con la intencionalidad de captar el sentido particular de cada situación y reconocer sus especificidades sin la pretensión de comparar con modelos preestablecidos ni sistemas generales pre-existentes, sino a partir de sistemas de referencias construidos a través de procesos hermenéuticos. Es decir que, nuestras producciones se inscriben también en el paradigma de la implicación (Ardoino, 1993; Rodriguez Ousset, 1999). Valoramos y resignificamos la oportunidad de la escritura colaborativa, en la que se amalgaman producciones colectivas de generación y sistematización de saberes y de nuevos interrogantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-27
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851255959552
score 12.952241