Estrategias metodológicas para estudiar la aceptación de nuevos alimentos pesqueros

Autores
Lupín, Beatriz; Ortiz Miranda, Sebastián; Maggiore, Marina; Gómez, Solange; La Bella, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de globalización ha impulsado el pasaje de un modelo alimentario basado, fundamentalmente, en la oferta a otro que incorpora con igual importancia a la demanda, surgiendo nichos de mercado que requieren diferenciación de calidad a fin de satisfacer a consumidores cada vez más exigentes. Conocer las percepciones de calidad de los consumidores es una problemática que comprende, especialmente, a la industria alimentaria pesquera dado el insuficiente consumo de pescados y mariscos a nivel nacional, tanto en cantidad como en diversidad de especies. Por lo tanto, el lanzamiento de alimentos pesqueros innovadores requiere un concienzudo estudio de los segmentos de demanda a los que van dirigidos. De esta manera, los análisis de calidad objetiva deben complementarse con los de calidad percibida, la que se encuentra vinculada con la aceptabilidad del alimento en cuestión. A su vez, los consumidores requieren información proveniente de los atributos de un alimento para evaluar su calidad. En síntesis, las percepciones influyen en las elecciones de los consumidores, por 10 que conocer la aceptabilidad y valoración de un nuevo alimento resulta decisivo.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina; UTN-FRMDP; Argentina.
Fil: Ortiz Miranda, Sebastián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina; UTN-FRMDP; Argentina.
Fil: Maggiore, Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mar del Plata; Argentina.
Fil: Gómez, Solange. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mar del Plata; Argentina.
Fil: La Bella, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mar del Plata; Argentina.
Fuente
Enlace Universitario, 19(74), 8-9. ISSN 1850-2490
Materia
Consumo de Alimentos
Productos Pesqueros
Atributos de Calidad
Disposición a Pagar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
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