Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local

Autores
Cendón, María Laura; Lacaze, María Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El sistema agroalimentario está caracterizado por un modelo dominante de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que se encuentra en crisis, cuya aplicación ha provocado un proceso de integración, estandarización y masificación de la elaboración, la distribución y el consumo de alimentos a escala global. Esta lógica imperante a escala global y transnacional no ha impedido que, en los últimos años, hayan surgido otras lógicas de producción, intercambio y consumo de alimentos, en las cuales la cercanía entre productores y consumidores recobra un papel central. En consecuencia, se han fortalecido los lazos entre quienes elaboran alimentos y quienes con ellos se alimentan, revalorizando entonces la producción de alimentos "más naturales", "más locales", "más saludables". La presente comunicación sintetiza un proyecto de investigación en ejecución, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Convocatoria 2019. El objetivo general es analizar canales cortos de comercialización de alimentos en ciudades del sudeste bonaerense y cuantificar su impacto en la generación de valor agregado económico y social. La estrategia metodológica se basará en el desarrollo de entrevistas y encuestas, aplicación de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas y, en particular, metodología de análisis de redes sociales.
Fil: Cendón, María Laura. Unidad Integrada Balcarce. FCA-UNMDP/EEA Balcarce INTA; Argentina.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
52 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Modalidad virtual [ARG], 28-29 octubre 2021.
Materia
Calidad de los Alimentos
Innovación
Canales de Comercialización
Soberanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3601

id NULAN_1e3f5dfa7d2caa9d1bba4ee309058ef2
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3601
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo localCendón, María LauraLacaze, María VictoriaCalidad de los AlimentosInnovaciónCanales de ComercializaciónSoberaníaEl sistema agroalimentario está caracterizado por un modelo dominante de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que se encuentra en crisis, cuya aplicación ha provocado un proceso de integración, estandarización y masificación de la elaboración, la distribución y el consumo de alimentos a escala global. Esta lógica imperante a escala global y transnacional no ha impedido que, en los últimos años, hayan surgido otras lógicas de producción, intercambio y consumo de alimentos, en las cuales la cercanía entre productores y consumidores recobra un papel central. En consecuencia, se han fortalecido los lazos entre quienes elaboran alimentos y quienes con ellos se alimentan, revalorizando entonces la producción de alimentos "más naturales", "más locales", "más saludables". La presente comunicación sintetiza un proyecto de investigación en ejecución, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Convocatoria 2019. El objetivo general es analizar canales cortos de comercialización de alimentos en ciudades del sudeste bonaerense y cuantificar su impacto en la generación de valor agregado económico y social. La estrategia metodológica se basará en el desarrollo de entrevistas y encuestas, aplicación de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas y, en particular, metodología de análisis de redes sociales.Fil: Cendón, María Laura. Unidad Integrada Balcarce. FCA-UNMDP/EEA Balcarce INTA; Argentina.Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/1/cendon-lacaze-2021.pdf 52 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Modalidad virtual [ARG], 28-29 octubre 2021. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaSudeste Bonaerenseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:45Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3601instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:45.524Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
title Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
spellingShingle Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
Cendón, María Laura
Calidad de los Alimentos
Innovación
Canales de Comercialización
Soberanía
title_short Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
title_full Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
title_fullStr Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
title_full_unstemmed Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
title_sort Canales cortos de comercialización: construcción de redes para el desarrollo local
dc.creator.none.fl_str_mv Cendón, María Laura
Lacaze, María Victoria
author Cendón, María Laura
author_facet Cendón, María Laura
Lacaze, María Victoria
author_role author
author2 Lacaze, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de los Alimentos
Innovación
Canales de Comercialización
Soberanía
topic Calidad de los Alimentos
Innovación
Canales de Comercialización
Soberanía
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema agroalimentario está caracterizado por un modelo dominante de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que se encuentra en crisis, cuya aplicación ha provocado un proceso de integración, estandarización y masificación de la elaboración, la distribución y el consumo de alimentos a escala global. Esta lógica imperante a escala global y transnacional no ha impedido que, en los últimos años, hayan surgido otras lógicas de producción, intercambio y consumo de alimentos, en las cuales la cercanía entre productores y consumidores recobra un papel central. En consecuencia, se han fortalecido los lazos entre quienes elaboran alimentos y quienes con ellos se alimentan, revalorizando entonces la producción de alimentos "más naturales", "más locales", "más saludables". La presente comunicación sintetiza un proyecto de investigación en ejecución, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Convocatoria 2019. El objetivo general es analizar canales cortos de comercialización de alimentos en ciudades del sudeste bonaerense y cuantificar su impacto en la generación de valor agregado económico y social. La estrategia metodológica se basará en el desarrollo de entrevistas y encuestas, aplicación de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas y, en particular, metodología de análisis de redes sociales.
Fil: Cendón, María Laura. Unidad Integrada Balcarce. FCA-UNMDP/EEA Balcarce INTA; Argentina.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El sistema agroalimentario está caracterizado por un modelo dominante de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que se encuentra en crisis, cuya aplicación ha provocado un proceso de integración, estandarización y masificación de la elaboración, la distribución y el consumo de alimentos a escala global. Esta lógica imperante a escala global y transnacional no ha impedido que, en los últimos años, hayan surgido otras lógicas de producción, intercambio y consumo de alimentos, en las cuales la cercanía entre productores y consumidores recobra un papel central. En consecuencia, se han fortalecido los lazos entre quienes elaboran alimentos y quienes con ellos se alimentan, revalorizando entonces la producción de alimentos "más naturales", "más locales", "más saludables". La presente comunicación sintetiza un proyecto de investigación en ejecución, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Convocatoria 2019. El objetivo general es analizar canales cortos de comercialización de alimentos en ciudades del sudeste bonaerense y cuantificar su impacto en la generación de valor agregado económico y social. La estrategia metodológica se basará en el desarrollo de entrevistas y encuestas, aplicación de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas y, en particular, metodología de análisis de redes sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/1/cendon-lacaze-2021.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3601/1/cendon-lacaze-2021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Sudeste Bonaerense
dc.source.none.fl_str_mv 52 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Modalidad virtual [ARG], 28-29 octubre 2021.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340817235083264
score 12.623145