Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021

Autores
Acciarini, María Pía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gallo, Marcos Esteban
Descripción
Los estudios que abordan la incidencia de los dispositivos de formación profesional en la vida laboral de sus egresades pueden ser agrupados en dos grandes categorías principales. Aquellos que desde una perspectiva cuantitativa analizan la evolución de indicadores laborales y su relación con variables individuales explicativas y por otro lado, aquellos que analizan la inserción laboral desde un enfoque que tiene en cuenta razones individuales y cuestiones estructurales vinculadas al contexto macroeconómico. En años recientes, otros trabajos han destacado la importancia de complejizar los estudios incorporando al análisis las subjetividades de los actores involucrados a través de las trayectorias laborales. Desde este enfoque, entonces, nos proponemos en esta investigación analizar la incidencia de los dispositivos de Formación Profesional en las trayectorias laborales de sus graduades en el Partido de General Pueyrredon. Para ello, la metodología utilizada es cualitativa, lo que permite realizar un análisis en profundidad acerca de las múltiples formas en las que estos dispositivos transforman las vidas laborales de sus participantes, tanto desde una perspectiva objetiva como también subjetiva. El diseño empleado es fenomenológico pues permite describir y analizar, en este caso, las trayectorias laborales desde la perspectiva de los propios actores involucrados y sus experiencias. Para el análisis se tomaron dos centros de formación de General Pueyrredon. Las principales conclusiones a las que arribamos son, por un lado, que cada centro funciona con una lógica diferente y por el otro, que ambos centros se proponen ser espacios de formación para la inserción laboral, para la transformación subjetiva y espacios de sociabilización comprometidos con sus alumnes y la comunidad en general. Encontramos que tanto las trayectorias laborales como las subjetividades de sus egresades sí se ven transformadas luego del paso por los centros y además que esa transformación está vinculada estrechamente a las lógicas que priman en cada uno de ellos.
Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Trayectorias Laborales
Formación Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4197

id NULAN_19ded1f6ca74a68605ab1f0eadd34465
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4197
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021Acciarini, María PíaTrayectorias LaboralesFormación ProfesionalLos estudios que abordan la incidencia de los dispositivos de formación profesional en la vida laboral de sus egresades pueden ser agrupados en dos grandes categorías principales. Aquellos que desde una perspectiva cuantitativa analizan la evolución de indicadores laborales y su relación con variables individuales explicativas y por otro lado, aquellos que analizan la inserción laboral desde un enfoque que tiene en cuenta razones individuales y cuestiones estructurales vinculadas al contexto macroeconómico. En años recientes, otros trabajos han destacado la importancia de complejizar los estudios incorporando al análisis las subjetividades de los actores involucrados a través de las trayectorias laborales. Desde este enfoque, entonces, nos proponemos en esta investigación analizar la incidencia de los dispositivos de Formación Profesional en las trayectorias laborales de sus graduades en el Partido de General Pueyrredon. Para ello, la metodología utilizada es cualitativa, lo que permite realizar un análisis en profundidad acerca de las múltiples formas en las que estos dispositivos transforman las vidas laborales de sus participantes, tanto desde una perspectiva objetiva como también subjetiva. El diseño empleado es fenomenológico pues permite describir y analizar, en este caso, las trayectorias laborales desde la perspectiva de los propios actores involucrados y sus experiencias. Para el análisis se tomaron dos centros de formación de General Pueyrredon. Las principales conclusiones a las que arribamos son, por un lado, que cada centro funciona con una lógica diferente y por el otro, que ambos centros se proponen ser espacios de formación para la inserción laboral, para la transformación subjetiva y espacios de sociabilización comprometidos con sus alumnes y la comunidad en general. Encontramos que tanto las trayectorias laborales como las subjetividades de sus egresades sí se ven transformadas luego del paso por los centros y además que esa transformación está vinculada estrechamente a las lógicas que priman en cada uno de ellos.Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Gallo, Marcos Esteban2024-08-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/1/pia-2024.pdfspaPartido de General Pueyrredon2011-2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-04T09:45:18Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4197instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:45:18.482Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
title Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
spellingShingle Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
Acciarini, María Pía
Trayectorias Laborales
Formación Profesional
title_short Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
title_full Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
title_fullStr Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
title_full_unstemmed Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
title_sort Trayectorias laborales de egresades de centros de formación profesional de General Pueyrredon durante el período 2011-2021
dc.creator.none.fl_str_mv Acciarini, María Pía
author Acciarini, María Pía
author_facet Acciarini, María Pía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gallo, Marcos Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias Laborales
Formación Profesional
topic Trayectorias Laborales
Formación Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios que abordan la incidencia de los dispositivos de formación profesional en la vida laboral de sus egresades pueden ser agrupados en dos grandes categorías principales. Aquellos que desde una perspectiva cuantitativa analizan la evolución de indicadores laborales y su relación con variables individuales explicativas y por otro lado, aquellos que analizan la inserción laboral desde un enfoque que tiene en cuenta razones individuales y cuestiones estructurales vinculadas al contexto macroeconómico. En años recientes, otros trabajos han destacado la importancia de complejizar los estudios incorporando al análisis las subjetividades de los actores involucrados a través de las trayectorias laborales. Desde este enfoque, entonces, nos proponemos en esta investigación analizar la incidencia de los dispositivos de Formación Profesional en las trayectorias laborales de sus graduades en el Partido de General Pueyrredon. Para ello, la metodología utilizada es cualitativa, lo que permite realizar un análisis en profundidad acerca de las múltiples formas en las que estos dispositivos transforman las vidas laborales de sus participantes, tanto desde una perspectiva objetiva como también subjetiva. El diseño empleado es fenomenológico pues permite describir y analizar, en este caso, las trayectorias laborales desde la perspectiva de los propios actores involucrados y sus experiencias. Para el análisis se tomaron dos centros de formación de General Pueyrredon. Las principales conclusiones a las que arribamos son, por un lado, que cada centro funciona con una lógica diferente y por el otro, que ambos centros se proponen ser espacios de formación para la inserción laboral, para la transformación subjetiva y espacios de sociabilización comprometidos con sus alumnes y la comunidad en general. Encontramos que tanto las trayectorias laborales como las subjetividades de sus egresades sí se ven transformadas luego del paso por los centros y además que esa transformación está vinculada estrechamente a las lógicas que priman en cada uno de ellos.
Fil: Acciarini, María Pía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Los estudios que abordan la incidencia de los dispositivos de formación profesional en la vida laboral de sus egresades pueden ser agrupados en dos grandes categorías principales. Aquellos que desde una perspectiva cuantitativa analizan la evolución de indicadores laborales y su relación con variables individuales explicativas y por otro lado, aquellos que analizan la inserción laboral desde un enfoque que tiene en cuenta razones individuales y cuestiones estructurales vinculadas al contexto macroeconómico. En años recientes, otros trabajos han destacado la importancia de complejizar los estudios incorporando al análisis las subjetividades de los actores involucrados a través de las trayectorias laborales. Desde este enfoque, entonces, nos proponemos en esta investigación analizar la incidencia de los dispositivos de Formación Profesional en las trayectorias laborales de sus graduades en el Partido de General Pueyrredon. Para ello, la metodología utilizada es cualitativa, lo que permite realizar un análisis en profundidad acerca de las múltiples formas en las que estos dispositivos transforman las vidas laborales de sus participantes, tanto desde una perspectiva objetiva como también subjetiva. El diseño empleado es fenomenológico pues permite describir y analizar, en este caso, las trayectorias laborales desde la perspectiva de los propios actores involucrados y sus experiencias. Para el análisis se tomaron dos centros de formación de General Pueyrredon. Las principales conclusiones a las que arribamos son, por un lado, que cada centro funciona con una lógica diferente y por el otro, que ambos centros se proponen ser espacios de formación para la inserción laboral, para la transformación subjetiva y espacios de sociabilización comprometidos con sus alumnes y la comunidad en general. Encontramos que tanto las trayectorias laborales como las subjetividades de sus egresades sí se ven transformadas luego del paso por los centros y además que esa transformación está vinculada estrechamente a las lógicas que priman en cada uno de ellos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/1/pia-2024.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4197/1/pia-2024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Partido de General Pueyrredon
2011-2021
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340819947749376
score 12.623145