Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
- Autores
- Piñeros Martínez, Nancy
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Trayectoria laboral
inserción laboral
egresados
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1edb3d3f13b1fc3eec8f7c7d0347ae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021Piñeros Martínez, NancyEducaciónTrayectoria laboralinserción laboralegresadosFormación profesionalCon el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2023-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274https://doi.org/10.35537/10915/159274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:43:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:43:52.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
title |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
spellingShingle |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 Piñeros Martínez, Nancy Educación Trayectoria laboral inserción laboral egresados Formación profesional |
title_short |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
title_full |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
title_fullStr |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
title_sort |
Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeros Martínez, Nancy |
author |
Piñeros Martínez, Nancy |
author_facet |
Piñeros Martínez, Nancy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trayectoria laboral inserción laboral egresados Formación profesional |
topic |
Educación Trayectoria laboral inserción laboral egresados Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274 https://doi.org/10.35537/10915/159274 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274 https://doi.org/10.35537/10915/159274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904649563111424 |
score |
12.993085 |