Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021

Autores
Piñeros Martínez, Nancy
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectoria laboral
inserción laboral
egresados
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274

id SEDICI_c1edb3d3f13b1fc3eec8f7c7d0347ae9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021Piñeros Martínez, NancyEducaciónTrayectoria laboralinserción laboralegresadosFormación profesionalCon el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2023-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274https://doi.org/10.35537/10915/159274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:43:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:43:52.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
spellingShingle Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
Piñeros Martínez, Nancy
Educación
Trayectoria laboral
inserción laboral
egresados
Formación profesional
title_short Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_full Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_fullStr Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_full_unstemmed Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_sort Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeros Martínez, Nancy
author Piñeros Martínez, Nancy
author_facet Piñeros Martínez, Nancy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria laboral
inserción laboral
egresados
Formación profesional
topic Educación
Trayectoria laboral
inserción laboral
egresados
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados universitarios en Colombia. Para ello, se indagó sobre las trayectorias laborales de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre “el aula” y “el espacio laboral - etapa práctica” ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria, a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean posibles vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que, ante las conceptualizaciones que establecen una relación lineal entre educación y trabajo, y socialmente homogénea en el proceso de inserción socio profesional, acorde a los datos interpretados, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen en las trayectorias, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274
https://doi.org/10.35537/10915/159274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159274
https://doi.org/10.35537/10915/159274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904649563111424
score 12.993085