Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021

Autores
Piñeros Martínez, Nancy
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados del SENA, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021. Para ello, se indagó sobre la trayectoria laboral de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre ?el aula? y ?el espacio laboral - etapa práctica? ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que las políticas de Estado que sustentan el ejercicio de la formación profesional en Colombia permiten establecer una relación entre educación y trabajo, desde la óptica del desarrollo económico y lineal en el proceso de inserción socio profesional. No obstante, y acorde a los datos interpretados, para poder analizar esta relación, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
Fil: Piñeros Martínez, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Trayectoria laboral
Inserción laboral
Egresados
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2593

id MemAca_d7208d31c2771fa31f4097d59e6a05f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2593
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021Piñeros Martínez, NancyEducaciónTrayectoria laboralInserción laboralEgresadosFormación profesionalCon el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados del SENA, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021. Para ello, se indagó sobre la trayectoria laboral de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre ?el aula? y ?el espacio laboral - etapa práctica? ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que las políticas de Estado que sustentan el ejercicio de la formación profesional en Colombia permiten establecer una relación entre educación y trabajo, desde la óptica del desarrollo económico y lineal en el proceso de inserción socio profesional. No obstante, y acorde a los datos interpretados, para poder analizar esta relación, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.Fil: Piñeros Martínez, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vicente, María Eugenia2023-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2593Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:03.441Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
spellingShingle Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
Piñeros Martínez, Nancy
Educación
Trayectoria laboral
Inserción laboral
Egresados
Formación profesional
title_short Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_full Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_fullStr Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_full_unstemmed Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
title_sort Relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral: un estudio sobre las trayectorias de los egresados del SENA (Regional Cundinamarca), 2015 a 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeros Martínez, Nancy
author Piñeros Martínez, Nancy
author_facet Piñeros Martínez, Nancy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria laboral
Inserción laboral
Egresados
Formación profesional
topic Educación
Trayectoria laboral
Inserción laboral
Egresados
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados del SENA, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021. Para ello, se indagó sobre la trayectoria laboral de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre ?el aula? y ?el espacio laboral - etapa práctica? ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que las políticas de Estado que sustentan el ejercicio de la formación profesional en Colombia permiten establecer una relación entre educación y trabajo, desde la óptica del desarrollo económico y lineal en el proceso de inserción socio profesional. No obstante, y acorde a los datos interpretados, para poder analizar esta relación, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
Fil: Piñeros Martínez, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Con el desarrollo del presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados del SENA, Regional Cundinamarca, 2015 a 2021. Para ello, se indagó sobre la trayectoria laboral de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, del Centro de Desarrollo agroindustrial y empresarial, cuyo análisis se orientó por las preguntas ¿Cómo perciben los egresados su formación profesional respecto de su paso entre ?el aula? y ?el espacio laboral - etapa práctica? ?, ¿qué experiencias se dan en los espacios de práctica profesional? y ¿cómo han sido los procesos de inserción laboral de los egresados? Para estudiar estas trayectorias educativo- laborales se adoptó una metodología mixta, cuyos datos cuantitativos permiten comprender el recorrido de la vida laboral de los egresados en porcentajes y, por su parte, los datos cualitativos provenientes de las biografías narrativas de los egresados generaron información de manera complementaria a efectos de reconstruir las trayectorias que nuclean vínculos entre educación y trabajo. Como conclusiones, se reconoce que las políticas de Estado que sustentan el ejercicio de la formación profesional en Colombia permiten establecer una relación entre educación y trabajo, desde la óptica del desarrollo económico y lineal en el proceso de inserción socio profesional. No obstante, y acorde a los datos interpretados, para poder analizar esta relación, dadas las particularidades y los desafíos que se exponen, se presenta una complejidad en su estudio, lejos de establecer una relación homogénea y única.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2593/te.2593.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159274
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261408750764032
score 13.13397