¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza

Autores
Berges, Miriam; Casellas, Karina; Liseras, Natacha
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004.
Materia
Alimentos Orgánicos
Demanda de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1008

id NULAN_1544b3f102a304dd240d92199f86ff3a
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1008
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianzaBerges, MiriamCasellas, KarinaLiseras, NatachaAlimentos OrgánicosDemanda de AlimentosComportamiento del ConsumidorAtributos de CalidadPara responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1008instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:27:40.913Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
title ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
spellingShingle ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
Berges, Miriam
Alimentos Orgánicos
Demanda de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
title_short ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
title_full ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
title_fullStr ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
title_full_unstemmed ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
title_sort ¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
dc.creator.none.fl_str_mv Berges, Miriam
Casellas, Karina
Liseras, Natacha
author Berges, Miriam
author_facet Berges, Miriam
Casellas, Karina
Liseras, Natacha
author_role author
author2 Casellas, Karina
Liseras, Natacha
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentos Orgánicos
Demanda de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
topic Alimentos Orgánicos
Demanda de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad
dc.description.none.fl_txt_mv Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142941003776001
score 12.712165