¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza
- Autores
- Berges, Miriam; Casellas, Karina; Liseras, Natacha
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.
Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004.
- Materia
-
Alimentos Orgánicos
Demanda de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Atributos de Calidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:1008
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_1544b3f102a304dd240d92199f86ff3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:1008 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianzaBerges, MiriamCasellas, KarinaLiseras, NatachaAlimentos OrgánicosDemanda de AlimentosComportamiento del ConsumidorAtributos de CalidadPara responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos.Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:40Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1008instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:27:40.913Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
title |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
spellingShingle |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza Berges, Miriam Alimentos Orgánicos Demanda de Alimentos Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad |
title_short |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
title_full |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
title_fullStr |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
title_full_unstemmed |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
title_sort |
¿Creer o no creer? La actitud del consumidor y los atributos de calidad basados en la confianza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berges, Miriam Casellas, Karina Liseras, Natacha |
author |
Berges, Miriam |
author_facet |
Berges, Miriam Casellas, Karina Liseras, Natacha |
author_role |
author |
author2 |
Casellas, Karina Liseras, Natacha |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alimentos Orgánicos Demanda de Alimentos Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad |
topic |
Alimentos Orgánicos Demanda de Alimentos Comportamiento del Consumidor Atributos de Calidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos. Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Casellas, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Liseras, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
Para responder a la creciente complejidad de la demanda, la industria ha ofrecido una amplia gama de productos de calidad diferenciada. Algunos de estos atributos de calidad no pueden ser observados directamente por los compradores, por lo cual se origina asimetría en la información accesible a demandantes y oferentes en el mercado. La introducción de controles en las actividades de producción corrige las distorsiones de información pero exige, al mismo tiempo, un sistema de señales confiable. De esta forma, las elecciones de consumo de bienes diferenciados a través de etiquetas (tal es el caso de los productos orgánicos), dependen del grado de confianza que los individuos tienen en el desempeño de las empresas productoras y del sistema de control. Este trabajo investiga la credibilidad en las certificaciones de calidad de los alimentos y su relación con la confianza en el desempeño de las empresas e instituciones en el país, en función de las características socio-demográficas de los consumidores. Los resultados contribuyen a explicar el comportamiento de la demanda doméstica de productos orgánicos. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1008/1/00347.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Buenos Aires [ARG], 10-12 noviembre 2004. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846142941003776001 |
score |
12.712165 |