El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística

Autores
Dosso, Ricardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El juego de roles constituye una estrategia didáctica recurrente entre las actividades pedagógicas que se aplican en el ámbito de la educación en todos sus niveles y disciplinas de conocimiento. Sin embargo y no obstante la relativa obviedad de sus objetivos instrumentales, la oportunidad de su aplicación, el diseño metodológico, la creatividad del dispositivo, la dinámica operativa, la diversidad temática, le confieren potencialidad inagotable, versatilidad de aplicación y multiplicidad de opciones, atributos que le concede permeabilidad al tiempo que irradiación respecto de la polivalencia y plusvalía de aportes y contribuciones emergentes de experiencias realizadas. El presente artículo expone, a partir de la praxis satisfactoria de experiencias realizadas, los motivos y objetivos, resultados y logros, recomendaciones y advertencias en torno al interés por la aplicación de la estrategia didáctica del "juego de roles" en ciertas instancias de la formación en Política, Planificación, y Gestión Turísticas tomando como base el reconocimiento benéfico de experiencias realizadas en el seno de talleres complementarios a la enseñanza de asignaturas de carreras de grado y postgrado relacionados al Turismo; la pertinencia de la estrategia didáctica aplicada a dichas materias reconoce en su naturaleza intrínseca la importancia que tienen en la teoría, la reflexión crítica y la práctica, los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en torno al concepto y práctica de la transversalidad dinámica, multisectorial, pluriactoral y multidisciplinar inherentes al análisis, evaluación e intervención participativa de destinos susceptibles de desarrollo local a partir del Turismo.
Role playing is a teaching strategy appellant between the educational activities that are applied in the field of education at all levels and disciplines of knowledge. But notwithstanding the relative obviousness of its instrumental objectives, timing of application, study design, the creativity of the device, the operating dynamics, thematic diversity, give potential inexhaustible, application versatility and variety of options, attributes permeability which gives irradiation time on the versatility and appreciation for contributions emerging experiences. This paper presents, from the successful practice experiences, motives and objectives, results and achievements, recommendations and warnings about the interest in the application of the teaching strategy "role-playing" in certain instances of the training Politics, Planning, and Tourism Management based on the recognition beneficial experiences within the follow-up workshops to teaching undergraduate courses and graduate related to tourism;the relevance of the teaching strategy applied to such materials in its intrinsic nature recognizes the importance of the theory, critical reflection and practice, the cognitive, attitudinal and procedural around the concept and practice of mainstreaming dynamic, multisectoralpluriactoral inherent multidisciplinary analysis, assessment and participatory local development likely destinations from Tourism.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 13(2), 11-28. ISSN 0329-2045
Materia
Juego de Roles
Política Turística
Enseñanza
Aprendizaje
Métodos Pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1549

id NULAN_1080d8d7918d3ab0df16340c9cee95a4
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1549
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turísticaDosso, RicardoJuego de RolesPolítica TurísticaEnseñanzaAprendizajeMétodos PedagógicosEl juego de roles constituye una estrategia didáctica recurrente entre las actividades pedagógicas que se aplican en el ámbito de la educación en todos sus niveles y disciplinas de conocimiento. Sin embargo y no obstante la relativa obviedad de sus objetivos instrumentales, la oportunidad de su aplicación, el diseño metodológico, la creatividad del dispositivo, la dinámica operativa, la diversidad temática, le confieren potencialidad inagotable, versatilidad de aplicación y multiplicidad de opciones, atributos que le concede permeabilidad al tiempo que irradiación respecto de la polivalencia y plusvalía de aportes y contribuciones emergentes de experiencias realizadas. El presente artículo expone, a partir de la praxis satisfactoria de experiencias realizadas, los motivos y objetivos, resultados y logros, recomendaciones y advertencias en torno al interés por la aplicación de la estrategia didáctica del "juego de roles" en ciertas instancias de la formación en Política, Planificación, y Gestión Turísticas tomando como base el reconocimiento benéfico de experiencias realizadas en el seno de talleres complementarios a la enseñanza de asignaturas de carreras de grado y postgrado relacionados al Turismo; la pertinencia de la estrategia didáctica aplicada a dichas materias reconoce en su naturaleza intrínseca la importancia que tienen en la teoría, la reflexión crítica y la práctica, los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en torno al concepto y práctica de la transversalidad dinámica, multisectorial, pluriactoral y multidisciplinar inherentes al análisis, evaluación e intervención participativa de destinos susceptibles de desarrollo local a partir del Turismo.Role playing is a teaching strategy appellant between the educational activities that are applied in the field of education at all levels and disciplines of knowledge. But notwithstanding the relative obviousness of its instrumental objectives, timing of application, study design, the creativity of the device, the operating dynamics, thematic diversity, give potential inexhaustible, application versatility and variety of options, attributes permeability which gives irradiation time on the versatility and appreciation for contributions emerging experiences. This paper presents, from the successful practice experiences, motives and objectives, results and achievements, recommendations and warnings about the interest in the application of the teaching strategy "role-playing" in certain instances of the training Politics, Planning, and Tourism Management based on the recognition beneficial experiences within the follow-up workshops to teaching undergraduate courses and graduate related to tourism;the relevance of the teaching strategy applied to such materials in its intrinsic nature recognizes the importance of the theory, critical reflection and practice, the cognitive, attitudinal and procedural around the concept and practice of mainstreaming dynamic, multisectoralpluriactoral inherent multidisciplinary analysis, assessment and participatory local development likely destinations from Tourism.Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/1/Apo2009a13v2pp11-28.pdf Aportes y Transferencias, 13(2), 11-28. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:04Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1549instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:04.879Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
title El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
spellingShingle El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
Dosso, Ricardo
Juego de Roles
Política Turística
Enseñanza
Aprendizaje
Métodos Pedagógicos
title_short El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
title_full El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
title_fullStr El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
title_full_unstemmed El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
title_sort El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística
dc.creator.none.fl_str_mv Dosso, Ricardo
author Dosso, Ricardo
author_facet Dosso, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego de Roles
Política Turística
Enseñanza
Aprendizaje
Métodos Pedagógicos
topic Juego de Roles
Política Turística
Enseñanza
Aprendizaje
Métodos Pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv El juego de roles constituye una estrategia didáctica recurrente entre las actividades pedagógicas que se aplican en el ámbito de la educación en todos sus niveles y disciplinas de conocimiento. Sin embargo y no obstante la relativa obviedad de sus objetivos instrumentales, la oportunidad de su aplicación, el diseño metodológico, la creatividad del dispositivo, la dinámica operativa, la diversidad temática, le confieren potencialidad inagotable, versatilidad de aplicación y multiplicidad de opciones, atributos que le concede permeabilidad al tiempo que irradiación respecto de la polivalencia y plusvalía de aportes y contribuciones emergentes de experiencias realizadas. El presente artículo expone, a partir de la praxis satisfactoria de experiencias realizadas, los motivos y objetivos, resultados y logros, recomendaciones y advertencias en torno al interés por la aplicación de la estrategia didáctica del "juego de roles" en ciertas instancias de la formación en Política, Planificación, y Gestión Turísticas tomando como base el reconocimiento benéfico de experiencias realizadas en el seno de talleres complementarios a la enseñanza de asignaturas de carreras de grado y postgrado relacionados al Turismo; la pertinencia de la estrategia didáctica aplicada a dichas materias reconoce en su naturaleza intrínseca la importancia que tienen en la teoría, la reflexión crítica y la práctica, los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en torno al concepto y práctica de la transversalidad dinámica, multisectorial, pluriactoral y multidisciplinar inherentes al análisis, evaluación e intervención participativa de destinos susceptibles de desarrollo local a partir del Turismo.
Role playing is a teaching strategy appellant between the educational activities that are applied in the field of education at all levels and disciplines of knowledge. But notwithstanding the relative obviousness of its instrumental objectives, timing of application, study design, the creativity of the device, the operating dynamics, thematic diversity, give potential inexhaustible, application versatility and variety of options, attributes permeability which gives irradiation time on the versatility and appreciation for contributions emerging experiences. This paper presents, from the successful practice experiences, motives and objectives, results and achievements, recommendations and warnings about the interest in the application of the teaching strategy "role-playing" in certain instances of the training Politics, Planning, and Tourism Management based on the recognition beneficial experiences within the follow-up workshops to teaching undergraduate courses and graduate related to tourism;the relevance of the teaching strategy applied to such materials in its intrinsic nature recognizes the importance of the theory, critical reflection and practice, the cognitive, attitudinal and procedural around the concept and practice of mainstreaming dynamic, multisectoralpluriactoral inherent multidisciplinary analysis, assessment and participatory local development likely destinations from Tourism.
Fil: Dosso, Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El juego de roles constituye una estrategia didáctica recurrente entre las actividades pedagógicas que se aplican en el ámbito de la educación en todos sus niveles y disciplinas de conocimiento. Sin embargo y no obstante la relativa obviedad de sus objetivos instrumentales, la oportunidad de su aplicación, el diseño metodológico, la creatividad del dispositivo, la dinámica operativa, la diversidad temática, le confieren potencialidad inagotable, versatilidad de aplicación y multiplicidad de opciones, atributos que le concede permeabilidad al tiempo que irradiación respecto de la polivalencia y plusvalía de aportes y contribuciones emergentes de experiencias realizadas. El presente artículo expone, a partir de la praxis satisfactoria de experiencias realizadas, los motivos y objetivos, resultados y logros, recomendaciones y advertencias en torno al interés por la aplicación de la estrategia didáctica del "juego de roles" en ciertas instancias de la formación en Política, Planificación, y Gestión Turísticas tomando como base el reconocimiento benéfico de experiencias realizadas en el seno de talleres complementarios a la enseñanza de asignaturas de carreras de grado y postgrado relacionados al Turismo; la pertinencia de la estrategia didáctica aplicada a dichas materias reconoce en su naturaleza intrínseca la importancia que tienen en la teoría, la reflexión crítica y la práctica, los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en torno al concepto y práctica de la transversalidad dinámica, multisectorial, pluriactoral y multidisciplinar inherentes al análisis, evaluación e intervención participativa de destinos susceptibles de desarrollo local a partir del Turismo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/1/Apo2009a13v2pp11-28.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1549/1/Apo2009a13v2pp11-28.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 13(2), 11-28. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785038282129408
score 12.982451