Las percepciones de calidad de los consumidores de alimentos diferenciados

Authors
Rodríguez, Elsa Mirta M.; Lupín, Beatriz; Lacaze, María Victoria
Publication Year
2008
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
En los últimos años, el sector agrícola ha venido mostrado signos de eficiencia en cuanto al abastecimiento de alimentos debido, en gran parte, al desarrollo de nuevos agroquímicos y al empleo de nueva maquinaria. Pero esta mayor eficiencia productiva ha sido lograda, en muchos casos, generando problemas de erosión, contaminación ambiental y presencia de residuos nocivos en los alimentos. La creciente conciencia del consumidor respecto de la seguridad alimentaria está relacionada con riesgos asociados a los métodos y a las tecnologías empleados en la producción y en el procesamiento de los alimentos. Por consiguiente, la confianza en las instituciones públicas y privadas responsables de proveer información sobre la calidad de los alimentos y en los canales de venta impacta en las percepciones de los consumidores respecto de la organización y del funcionamiento del sistema alimentario. El objetivo del presente estudio es identificar potenciales consumidores de alimentos orgánicos, en el mercado doméstico argentino, a partir de las percepciones de riesgo y de atributos de calidad respecto de dicho alimentos. La información proviene de una encuesta a consumidores realizada en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2005, en puntos de venta de alimentos convencionales y orgánicos. Un Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples fue aplicado para explorar dichas percepciones de riesgos y calidad.
In the last years the agricultural sector has been showing a more efficient behavior involving food production due to technological innovation and also because of new chemical and mechanical technology applications. At the same time, consumers are becoming more awared about food safety, health risks and the impacts of potential production onto the environmental degradation. Consumers' confidence in public and private institutions which have to provide food quality information has a relevant influence in their risk perceptions and buying decisions. The objective of this study is to identify potential organic consumers in the Argentinian domestic market by analyzing risk perceptions and quality attributes of this kind of differentiated food. A consumer's survey was conducted in Buenos Aires City during April 2005. In order to explore potential consumers of organic food, a Multivariate Statistical Method was applied.
Fil: Rodríguez, Elsa Mirta M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Source
Revista Argentina de Economía Agraria, 10(1), 93-117. ISSN 0327-3318
Subject
Consumidores
Alimentos Orgánicos
Atributos de Calidad
Mercado Interno
Análisis Estadístico
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar
Repository
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institution
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identifier
oai:nulan.mdp.edu.ar:1298