La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)

Autores
Trivi, Nicolás A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones más recientes del turismo obligan a repensar la constitución de los destinos turísticos. Es necesario considerar las múltiples relaciones tejidas entre el sector público, el empresariado y la fuerza de trabajo del sector turístico y los turistas, en tanto consumidores de productos y servicios. Con el objetivo de analizar cómo se construye Villa de Merlo (San Luis, Argentina) en destino turístico, se propone la idea de "matrices semióticas de producción y consumo de productos y servicios turísticos" como aporte para la comprensión integral de las prácticas turísticas. En el marco del método etnográfico, se analizó folletería y propaganda, impresa y virtual, y se llevó adelante un trabajo de campo durante un fin de semana largo, donde se realizaron observación directa y entrevistas semi-estructuradas a turistas en el destino.
The recent transformations of tourism commit us to rethinking the constituent elements of tourist destinations. The multiple relationships forged between the tourist entrepreneurship, the public sector and the labor force should be considered, together with the role of tourists as consumers of different products and services. In order to analyze how Villa de Merlo (Province of San Luis, Argentina) is constructed as a tourist destination, the concept of semiotic matrices of production and consumption are proposed as a contribution to the comprehensive understanding of tourist practices. In the framework of the ethnographic method, fieldwork was conducted during a long holiday weekend. It comprised direct observation and forty-three semi-structured interviews targeted to tourists at destination. Leaflets and printed and virtual advertising were analyzed a well.
Fil: Trivi, Nicolás A. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 16(1), 9-27. ISSN 1669-8479
Materia
Destinos Turísticos
Atractivos Turísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2835

id NULAN_06b81974a3627efd3cd314ac07572898
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2835
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)Trivi, Nicolás A.Destinos TurísticosAtractivos TurísticosLas transformaciones más recientes del turismo obligan a repensar la constitución de los destinos turísticos. Es necesario considerar las múltiples relaciones tejidas entre el sector público, el empresariado y la fuerza de trabajo del sector turístico y los turistas, en tanto consumidores de productos y servicios. Con el objetivo de analizar cómo se construye Villa de Merlo (San Luis, Argentina) en destino turístico, se propone la idea de "matrices semióticas de producción y consumo de productos y servicios turísticos" como aporte para la comprensión integral de las prácticas turísticas. En el marco del método etnográfico, se analizó folletería y propaganda, impresa y virtual, y se llevó adelante un trabajo de campo durante un fin de semana largo, donde se realizaron observación directa y entrevistas semi-estructuradas a turistas en el destino.The recent transformations of tourism commit us to rethinking the constituent elements of tourist destinations. The multiple relationships forged between the tourist entrepreneurship, the public sector and the labor force should be considered, together with the role of tourists as consumers of different products and services. In order to analyze how Villa de Merlo (Province of San Luis, Argentina) is constructed as a tourist destination, the concept of semiotic matrices of production and consumption are proposed as a contribution to the comprehensive understanding of tourist practices. In the framework of the ethnographic method, fieldwork was conducted during a long holiday weekend. It comprised direct observation and forty-three semi-structured interviews targeted to tourists at destination. Leaflets and printed and virtual advertising were analyzed a well.Fil: Trivi, Nicolás A. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/1/AT-2018-16-1-trivi.pdf Aportes y Transferencias, 16(1), 9-27. ISSN 1669-8479 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:30Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2835instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:31.641Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
title La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
spellingShingle La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
Trivi, Nicolás A.
Destinos Turísticos
Atractivos Turísticos
title_short La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
title_full La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
title_fullStr La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
title_full_unstemmed La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
title_sort La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Trivi, Nicolás A.
author Trivi, Nicolás A.
author_facet Trivi, Nicolás A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Destinos Turísticos
Atractivos Turísticos
topic Destinos Turísticos
Atractivos Turísticos
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones más recientes del turismo obligan a repensar la constitución de los destinos turísticos. Es necesario considerar las múltiples relaciones tejidas entre el sector público, el empresariado y la fuerza de trabajo del sector turístico y los turistas, en tanto consumidores de productos y servicios. Con el objetivo de analizar cómo se construye Villa de Merlo (San Luis, Argentina) en destino turístico, se propone la idea de "matrices semióticas de producción y consumo de productos y servicios turísticos" como aporte para la comprensión integral de las prácticas turísticas. En el marco del método etnográfico, se analizó folletería y propaganda, impresa y virtual, y se llevó adelante un trabajo de campo durante un fin de semana largo, donde se realizaron observación directa y entrevistas semi-estructuradas a turistas en el destino.
The recent transformations of tourism commit us to rethinking the constituent elements of tourist destinations. The multiple relationships forged between the tourist entrepreneurship, the public sector and the labor force should be considered, together with the role of tourists as consumers of different products and services. In order to analyze how Villa de Merlo (Province of San Luis, Argentina) is constructed as a tourist destination, the concept of semiotic matrices of production and consumption are proposed as a contribution to the comprehensive understanding of tourist practices. In the framework of the ethnographic method, fieldwork was conducted during a long holiday weekend. It comprised direct observation and forty-three semi-structured interviews targeted to tourists at destination. Leaflets and printed and virtual advertising were analyzed a well.
Fil: Trivi, Nicolás A. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las transformaciones más recientes del turismo obligan a repensar la constitución de los destinos turísticos. Es necesario considerar las múltiples relaciones tejidas entre el sector público, el empresariado y la fuerza de trabajo del sector turístico y los turistas, en tanto consumidores de productos y servicios. Con el objetivo de analizar cómo se construye Villa de Merlo (San Luis, Argentina) en destino turístico, se propone la idea de "matrices semióticas de producción y consumo de productos y servicios turísticos" como aporte para la comprensión integral de las prácticas turísticas. En el marco del método etnográfico, se analizó folletería y propaganda, impresa y virtual, y se llevó adelante un trabajo de campo durante un fin de semana largo, donde se realizaron observación directa y entrevistas semi-estructuradas a turistas en el destino.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/1/AT-2018-16-1-trivi.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2835/1/AT-2018-16-1-trivi.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 16(1), 9-27. ISSN 1669-8479
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340813529415680
score 12.623145