Otra evaluación es posible

Autores
Mantek, Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde una nueva agenda de la didáctica, la evaluación es parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, se sostiene que sólo será posible producir genuinos aprendizajes en la medida en que las evaluaciones contemplen los procesos de construcción de conocimiento de los estudiantes. Este trabajo intenta generar un espacio de reflexión acerca de los criterios necesarios para implementar, en las aulas universitarias, evaluaciones alternativas a las tradicionales. Para ello se trabajará sobre marcos teóricos que aportan luz a la ruptura del binomio enseñanza-aprendizaje y, por tanto, el carácter de objetivo o subjetivo de la evaluación. Es necesario ser creativo, innovador y entender que el estudiante debe comprender, retener y hacer uso activo de los conocimientos. Es el desafío de los docentes en la actualidad dejar atrás moldes preestablecidos y comenzar a pensar en nuevas formas de evaluar o de considerar los aprendizajes vinculadas a cada disciplina, motivando a los estudiantes a interesarse y transferir sus conocimientos a situaciones problemáticas.
Fil: Mantek, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014.
Materia
Enseñanza Superior
Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Evaluación Académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2274

id NULAN_017517983d361ab09eed86ce6399ae17
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2274
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Otra evaluación es posibleMantek, PatriciaEnseñanza SuperiorAprendizajeEstudiantes UniversitariosEvaluación AcadémicaDesde una nueva agenda de la didáctica, la evaluación es parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, se sostiene que sólo será posible producir genuinos aprendizajes en la medida en que las evaluaciones contemplen los procesos de construcción de conocimiento de los estudiantes. Este trabajo intenta generar un espacio de reflexión acerca de los criterios necesarios para implementar, en las aulas universitarias, evaluaciones alternativas a las tradicionales. Para ello se trabajará sobre marcos teóricos que aportan luz a la ruptura del binomio enseñanza-aprendizaje y, por tanto, el carácter de objetivo o subjetivo de la evaluación. Es necesario ser creativo, innovador y entender que el estudiante debe comprender, retener y hacer uso activo de los conocimientos. Es el desafío de los docentes en la actualidad dejar atrás moldes preestablecidos y comenzar a pensar en nuevas formas de evaluar o de considerar los aprendizajes vinculadas a cada disciplina, motivando a los estudiantes a interesarse y transferir sus conocimientos a situaciones problemáticas.Fil: Mantek, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/1/mantek.2014.pdf Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:19Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2274instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:19.315Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra evaluación es posible
title Otra evaluación es posible
spellingShingle Otra evaluación es posible
Mantek, Patricia
Enseñanza Superior
Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Evaluación Académica
title_short Otra evaluación es posible
title_full Otra evaluación es posible
title_fullStr Otra evaluación es posible
title_full_unstemmed Otra evaluación es posible
title_sort Otra evaluación es posible
dc.creator.none.fl_str_mv Mantek, Patricia
author Mantek, Patricia
author_facet Mantek, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Evaluación Académica
topic Enseñanza Superior
Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Evaluación Académica
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una nueva agenda de la didáctica, la evaluación es parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, se sostiene que sólo será posible producir genuinos aprendizajes en la medida en que las evaluaciones contemplen los procesos de construcción de conocimiento de los estudiantes. Este trabajo intenta generar un espacio de reflexión acerca de los criterios necesarios para implementar, en las aulas universitarias, evaluaciones alternativas a las tradicionales. Para ello se trabajará sobre marcos teóricos que aportan luz a la ruptura del binomio enseñanza-aprendizaje y, por tanto, el carácter de objetivo o subjetivo de la evaluación. Es necesario ser creativo, innovador y entender que el estudiante debe comprender, retener y hacer uso activo de los conocimientos. Es el desafío de los docentes en la actualidad dejar atrás moldes preestablecidos y comenzar a pensar en nuevas formas de evaluar o de considerar los aprendizajes vinculadas a cada disciplina, motivando a los estudiantes a interesarse y transferir sus conocimientos a situaciones problemáticas.
Fil: Mantek, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Desde una nueva agenda de la didáctica, la evaluación es parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, se sostiene que sólo será posible producir genuinos aprendizajes en la medida en que las evaluaciones contemplen los procesos de construcción de conocimiento de los estudiantes. Este trabajo intenta generar un espacio de reflexión acerca de los criterios necesarios para implementar, en las aulas universitarias, evaluaciones alternativas a las tradicionales. Para ello se trabajará sobre marcos teóricos que aportan luz a la ruptura del binomio enseñanza-aprendizaje y, por tanto, el carácter de objetivo o subjetivo de la evaluación. Es necesario ser creativo, innovador y entender que el estudiante debe comprender, retener y hacer uso activo de los conocimientos. Es el desafío de los docentes en la actualidad dejar atrás moldes preestablecidos y comenzar a pensar en nuevas formas de evaluar o de considerar los aprendizajes vinculadas a cada disciplina, motivando a los estudiantes a interesarse y transferir sus conocimientos a situaciones problemáticas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/1/mantek.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2274/1/mantek.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Regionales ADENAG 2014, Mar del Plata [ARG], 17-18 octubre 2014.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618830063599616
score 13.069144