El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)

Autores
Saulino, Julian Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rocha Bidegain, A. Liliana
Descripción
Como bien es sabido, las neurociencias cuentan, hoy, con un prestigio y autoridad que avanza en todos los campos de conocimiento, la Educación Física no es ajena a este fenómeno que en la última década ha sufrido un crecimiento exponencial. Abunda en la bibliografía específica de nuestro campo, estudios que se autorizan en el campo neurocientifico y desde allí establecen qué enseñar, y cómo enseñar. Esta tesis se propone adoptar una posición crítica frente a este discurso contemporáneo, por lo que, una de las tareas a realizar en este trabajo será el de analizar el discurso neurocientifico (o más precisamente neuro-educativo) actual para poder determinar sobre que idea de ciencia se "asienta", bajo que supuestos se organiza la producción teórica, con que instrumentos y herramientas, etc. En consecuencia, se espera poder mostrar que las Neurociencias inscriben a la Educacion Física en un programa regresivo que remite a ciertos argumentos fundantes basados en la autoridad de un tipo ideal de Ciencia que inscribe al cuerpo, y al sujeto en cierta idea de "Naturaleza" y "Naturaleza Humana" que no sería posible, sino a condición de haber hecho entrar la vida humana en la sacralización de la vida orgánica, y a la Educación en la prerrogativa de ajustarse al ideal de ciencia, que no puede ser otra que la matriz empirista-positivista legitimada por la modernidad.
Fil: Saulino, Julian Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Neurociencias
Educacion
Educacion fisica
Regresion
Programas de investigacion cientifica (pic)
Obstaculos epistemologicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2767

id MemAca_ff14849f0ec536e1adf65e463ed633cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2767
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)Saulino, Julian AlbertoEducación físicaNeurocienciasEducacionEducacion fisicaRegresionProgramas de investigacion cientifica (pic)Obstaculos epistemologicosComo bien es sabido, las neurociencias cuentan, hoy, con un prestigio y autoridad que avanza en todos los campos de conocimiento, la Educación Física no es ajena a este fenómeno que en la última década ha sufrido un crecimiento exponencial. Abunda en la bibliografía específica de nuestro campo, estudios que se autorizan en el campo neurocientifico y desde allí establecen qué enseñar, y cómo enseñar. Esta tesis se propone adoptar una posición crítica frente a este discurso contemporáneo, por lo que, una de las tareas a realizar en este trabajo será el de analizar el discurso neurocientifico (o más precisamente neuro-educativo) actual para poder determinar sobre que idea de ciencia se "asienta", bajo que supuestos se organiza la producción teórica, con que instrumentos y herramientas, etc. En consecuencia, se espera poder mostrar que las Neurociencias inscriben a la Educacion Física en un programa regresivo que remite a ciertos argumentos fundantes basados en la autoridad de un tipo ideal de Ciencia que inscribe al cuerpo, y al sujeto en cierta idea de "Naturaleza" y "Naturaleza Humana" que no sería posible, sino a condición de haber hecho entrar la vida humana en la sacralización de la vida orgánica, y a la Educación en la prerrogativa de ajustarse al ideal de ciencia, que no puede ser otra que la matriz empirista-positivista legitimada por la modernidad.Fil: Saulino, Julian Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rocha Bidegain, A. Liliana2021-09-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2767/te.2767.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2767Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.506Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
title El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
spellingShingle El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
Saulino, Julian Alberto
Educación física
Neurociencias
Educacion
Educacion fisica
Regresion
Programas de investigacion cientifica (pic)
Obstaculos epistemologicos
title_short El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
title_full El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
title_fullStr El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
title_full_unstemmed El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
title_sort El Discurso Neurocientífico en la Educación Física : una revisión a través de los Programas de Investigación Científica (PIC)
dc.creator.none.fl_str_mv Saulino, Julian Alberto
author Saulino, Julian Alberto
author_facet Saulino, Julian Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rocha Bidegain, A. Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Neurociencias
Educacion
Educacion fisica
Regresion
Programas de investigacion cientifica (pic)
Obstaculos epistemologicos
topic Educación física
Neurociencias
Educacion
Educacion fisica
Regresion
Programas de investigacion cientifica (pic)
Obstaculos epistemologicos
dc.description.none.fl_txt_mv Como bien es sabido, las neurociencias cuentan, hoy, con un prestigio y autoridad que avanza en todos los campos de conocimiento, la Educación Física no es ajena a este fenómeno que en la última década ha sufrido un crecimiento exponencial. Abunda en la bibliografía específica de nuestro campo, estudios que se autorizan en el campo neurocientifico y desde allí establecen qué enseñar, y cómo enseñar. Esta tesis se propone adoptar una posición crítica frente a este discurso contemporáneo, por lo que, una de las tareas a realizar en este trabajo será el de analizar el discurso neurocientifico (o más precisamente neuro-educativo) actual para poder determinar sobre que idea de ciencia se "asienta", bajo que supuestos se organiza la producción teórica, con que instrumentos y herramientas, etc. En consecuencia, se espera poder mostrar que las Neurociencias inscriben a la Educacion Física en un programa regresivo que remite a ciertos argumentos fundantes basados en la autoridad de un tipo ideal de Ciencia que inscribe al cuerpo, y al sujeto en cierta idea de "Naturaleza" y "Naturaleza Humana" que no sería posible, sino a condición de haber hecho entrar la vida humana en la sacralización de la vida orgánica, y a la Educación en la prerrogativa de ajustarse al ideal de ciencia, que no puede ser otra que la matriz empirista-positivista legitimada por la modernidad.
Fil: Saulino, Julian Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Como bien es sabido, las neurociencias cuentan, hoy, con un prestigio y autoridad que avanza en todos los campos de conocimiento, la Educación Física no es ajena a este fenómeno que en la última década ha sufrido un crecimiento exponencial. Abunda en la bibliografía específica de nuestro campo, estudios que se autorizan en el campo neurocientifico y desde allí establecen qué enseñar, y cómo enseñar. Esta tesis se propone adoptar una posición crítica frente a este discurso contemporáneo, por lo que, una de las tareas a realizar en este trabajo será el de analizar el discurso neurocientifico (o más precisamente neuro-educativo) actual para poder determinar sobre que idea de ciencia se "asienta", bajo que supuestos se organiza la producción teórica, con que instrumentos y herramientas, etc. En consecuencia, se espera poder mostrar que las Neurociencias inscriben a la Educacion Física en un programa regresivo que remite a ciertos argumentos fundantes basados en la autoridad de un tipo ideal de Ciencia que inscribe al cuerpo, y al sujeto en cierta idea de "Naturaleza" y "Naturaleza Humana" que no sería posible, sino a condición de haber hecho entrar la vida humana en la sacralización de la vida orgánica, y a la Educación en la prerrogativa de ajustarse al ideal de ciencia, que no puede ser otra que la matriz empirista-positivista legitimada por la modernidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2767/te.2767.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2767/te.2767.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520940912640
score 13.070432