La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias

Autores
Bongiorno, Carolina; Portos, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza". Analizaremos a la gimnasia artística como práctica deportiva a partir de la división de género que ella implica y detallaremos los aportes de las neurociencias que fomentan y profundizan estas divisiones. Las clasificaciones genéricas no son casuales ni aleatorias y están determinadas por el contexto histórico y social desde su origen.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bongiorno, Carolina. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Género
Neurociencia
Gimnasia artística
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14704

id MemAca_4b1091f0703f00c49b8e81a939aee0a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14704
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferenciasBongiorno, CarolinaPortos, María EugeniaEducación físicaGéneroNeurocienciaGimnasia artísticaDeporteEsta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza". Analizaremos a la gimnasia artística como práctica deportiva a partir de la división de género que ella implica y detallaremos los aportes de las neurociencias que fomentan y profundizan estas divisiones. Las clasificaciones genéricas no son casuales ni aleatorias y están determinadas por el contexto histórico y social desde su origen.Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bongiorno, Carolina. Universidad Nacional de La Plata.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14704/ev.14704.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14704Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:36.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
title La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
spellingShingle La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
Bongiorno, Carolina
Educación física
Género
Neurociencia
Gimnasia artística
Deporte
title_short La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
title_full La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
title_fullStr La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
title_full_unstemmed La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
title_sort La Gimnasia Artística en clave de género : El discurso neurocientífico como promotor de las diferencias
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Carolina
Portos, María Eugenia
author Bongiorno, Carolina
author_facet Bongiorno, Carolina
Portos, María Eugenia
author_role author
author2 Portos, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Género
Neurociencia
Gimnasia artística
Deporte
topic Educación física
Género
Neurociencia
Gimnasia artística
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza". Analizaremos a la gimnasia artística como práctica deportiva a partir de la división de género que ella implica y detallaremos los aportes de las neurociencias que fomentan y profundizan estas divisiones. Las clasificaciones genéricas no son casuales ni aleatorias y están determinadas por el contexto histórico y social desde su origen.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bongiorno, Carolina. Universidad Nacional de La Plata.
description Esta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza". Analizaremos a la gimnasia artística como práctica deportiva a partir de la división de género que ella implica y detallaremos los aportes de las neurociencias que fomentan y profundizan estas divisiones. Las clasificaciones genéricas no son casuales ni aleatorias y están determinadas por el contexto histórico y social desde su origen.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14704/ev.14704.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14704/ev.14704.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425089675265
score 13.13397