La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad

Autores
Ramírez, Ileana; Borda, Vanina Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.
This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.
Materia
Formación Docente
Graduadas
Narraciones de formación
Universidad
Teacher training
Graduates
Training narratives
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035

id RIUNNE_e3307dc775ee834bc6d3ada09fa67c62
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidadTeacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the universityRamírez, IleanaBorda, Vanina SoledadFormación DocenteGraduadasNarraciones de formaciónUniversidadTeacher trainingGraduatesTraining narrativesUniversityFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 56-69application/pdfRamírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446411853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4641http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:25.877Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
Teacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the university
title La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
spellingShingle La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
Ramírez, Ileana
Formación Docente
Graduadas
Narraciones de formación
Universidad
Teacher training
Graduates
Training narratives
University
title_short La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
title_full La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
title_fullStr La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
title_full_unstemmed La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
title_sort La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana
Borda, Vanina Soledad
author Ramírez, Ileana
author_facet Ramírez, Ileana
Borda, Vanina Soledad
author_role author
author2 Borda, Vanina Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente
Graduadas
Narraciones de formación
Universidad
Teacher training
Graduates
Training narratives
University
topic Formación Docente
Graduadas
Narraciones de formación
Universidad
Teacher training
Graduates
Training narratives
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.
This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.
description Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035
identifier_str_mv Ramírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4641
http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 56-69
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146005335015424
score 12.712165