La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
- Autores
- Ramírez, Ileana; Borda, Vanina Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.
This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.
- Materia
-
Formación Docente
Graduadas
Narraciones de formación
Universidad
Teacher training
Graduates
Training narratives
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e3307dc775ee834bc6d3ada09fa67c62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidadTeacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the universityRamírez, IleanaBorda, Vanina SoledadFormación DocenteGraduadasNarraciones de formaciónUniversidadTeacher trainingGraduatesTraining narrativesUniversityFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 56-69application/pdfRamírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446411853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4641http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50035instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:25.877Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad Teacher training for childhoods. a contribution from the narratives of graduate training at the university |
title |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
spellingShingle |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad Ramírez, Ileana Formación Docente Graduadas Narraciones de formación Universidad Teacher training Graduates Training narratives University |
title_short |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
title_full |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
title_fullStr |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
title_full_unstemmed |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
title_sort |
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Ileana Borda, Vanina Soledad |
author |
Ramírez, Ileana |
author_facet |
Ramírez, Ileana Borda, Vanina Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Borda, Vanina Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Docente Graduadas Narraciones de formación Universidad Teacher training Graduates Training narratives University |
topic |
Formación Docente Graduadas Narraciones de formación Universidad Teacher training Graduates Training narratives University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Borda, Vanina Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera. This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career. |
description |
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ramírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035 |
identifier_str_mv |
Ramírez, Ileana y Borda, Vanina Soledad, 2018. La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11 , p. 56-69. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4641 http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144641 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 56-69 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 56-69. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146005335015424 |
score |
12.712165 |