Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura

Autores
Gandini, Fiorella Nerea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palacios, Analía
Descripción
Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura.
This report of professional practices corresponds to the final work to achieve the title of Bachelor of Science in Education. It aims to present the work and analysis of intervention and guidance practices to a group of students from a public primary school (N = 15) selected in the classrooms by their teachers, in attention to their difficulties in school learning. especially in reading and writing. The intervention actions gave a central place to the situations of collaboration and oral and written interaction with and between the children. At all times, the graduate tried to generate a warm environment, respectful interpersonal relationships and rewarding learning experiences that correspond to her motivation and allow them to overcome their school difficulties in reading and writing. The productions of the students and the events in the classrooms were recorded in a systematic way to facilitate the subsequent critical and reflective reconstruction of the practice and situations of the educational reality where it occurred, establishing lines of correspondence with concepts, models and theories of the field of Educational Psychology, area of OÇïOÇïteaching insertion, extension and research of the graduate. Among the main objectives of this research are mentioned: to characterize the difficulties in learning to read and write; design and implement a set of group and individual tasks to support learning; analyze different situations and intervention actions in the classroom context; assess the progress of the students in the different moments of intervention; reflect on the guidance practices of school learning and access to reading and writing of primary school students. Professional practices made it possible to become aware of how reading and writing situations go through not only a large part of school learning but also the daily life of people. Therefore, school guidance necessarily needs to recover the daily knowledge of children for the selection of reading materials; at the same time as considering the physical, psychological and social conditions that facilitate school learning in general, and in particular reading and writing.
Fil: Gandini, Fiorella Nerea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2035

id MemAca_fd99ce2a2b3fe15a10b7e7ec9eb543a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2035
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escrituraGandini, Fiorella NereaEducaciónOrientaciónIntervenciónLecturaEscrituraPsicología educacionalOrientationInterventionReadingWritingEducational psychologyEste informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura.This report of professional practices corresponds to the final work to achieve the title of Bachelor of Science in Education. It aims to present the work and analysis of intervention and guidance practices to a group of students from a public primary school (N = 15) selected in the classrooms by their teachers, in attention to their difficulties in school learning. especially in reading and writing. The intervention actions gave a central place to the situations of collaboration and oral and written interaction with and between the children. At all times, the graduate tried to generate a warm environment, respectful interpersonal relationships and rewarding learning experiences that correspond to her motivation and allow them to overcome their school difficulties in reading and writing. The productions of the students and the events in the classrooms were recorded in a systematic way to facilitate the subsequent critical and reflective reconstruction of the practice and situations of the educational reality where it occurred, establishing lines of correspondence with concepts, models and theories of the field of Educational Psychology, area of OÇïOÇïteaching insertion, extension and research of the graduate. Among the main objectives of this research are mentioned: to characterize the difficulties in learning to read and write; design and implement a set of group and individual tasks to support learning; analyze different situations and intervention actions in the classroom context; assess the progress of the students in the different moments of intervention; reflect on the guidance practices of school learning and access to reading and writing of primary school students. Professional practices made it possible to become aware of how reading and writing situations go through not only a large part of school learning but also the daily life of people. Therefore, school guidance necessarily needs to recover the daily knowledge of children for the selection of reading materials; at the same time as considering the physical, psychological and social conditions that facilitate school learning in general, and in particular reading and writing.Fil: Gandini, Fiorella Nerea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Palacios, Analía2016-07-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2035/te.2035.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120919info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.499Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
spellingShingle Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
Gandini, Fiorella Nerea
Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
title_short Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_full Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_fullStr Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_full_unstemmed Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
title_sort Informe final de práctica profesional : Orientación escolar y aprendizajes en lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Gandini, Fiorella Nerea
author Gandini, Fiorella Nerea
author_facet Gandini, Fiorella Nerea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Palacios, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
topic Educación
Orientación
Intervención
Lectura
Escritura
Psicología educacional
Orientation
Intervention
Reading
Writing
Educational psychology
dc.description.none.fl_txt_mv Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura.
This report of professional practices corresponds to the final work to achieve the title of Bachelor of Science in Education. It aims to present the work and analysis of intervention and guidance practices to a group of students from a public primary school (N = 15) selected in the classrooms by their teachers, in attention to their difficulties in school learning. especially in reading and writing. The intervention actions gave a central place to the situations of collaboration and oral and written interaction with and between the children. At all times, the graduate tried to generate a warm environment, respectful interpersonal relationships and rewarding learning experiences that correspond to her motivation and allow them to overcome their school difficulties in reading and writing. The productions of the students and the events in the classrooms were recorded in a systematic way to facilitate the subsequent critical and reflective reconstruction of the practice and situations of the educational reality where it occurred, establishing lines of correspondence with concepts, models and theories of the field of Educational Psychology, area of OÇïOÇïteaching insertion, extension and research of the graduate. Among the main objectives of this research are mentioned: to characterize the difficulties in learning to read and write; design and implement a set of group and individual tasks to support learning; analyze different situations and intervention actions in the classroom context; assess the progress of the students in the different moments of intervention; reflect on the guidance practices of school learning and access to reading and writing of primary school students. Professional practices made it possible to become aware of how reading and writing situations go through not only a large part of school learning but also the daily life of people. Therefore, school guidance necessarily needs to recover the daily knowledge of children for the selection of reading materials; at the same time as considering the physical, psychological and social conditions that facilitate school learning in general, and in particular reading and writing.
Fil: Gandini, Fiorella Nerea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este informe de prácticas profesionales corresponde al trabajo final para alcanzar el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo se propone dar a conocer el trabajo y análisis de las prácticas de intervención y orientación a un grupo de estudiantes de una escuela primaria pública (N=15) seleccionados en las aulas por sus maestros, en atención a sus dificultades en los aprendizajes escolares, en especial, en lectura y escritura. Las acciones de intervención otorgaron un lugar central a las situaciones de colaboración e interacción oral y escrita con y entre los niños. En todo momento la licenciada trató de generar un ambiente cálido, relaciones interpersonales respetuosas y experiencias de aprendizaje gratificantes que correspondan a su motivación y les permitan superar sus dificultades escolares en lectura y escritura. Las producciones de los estudiantes y los eventos en las aulas se registraron de manera sistemática para facilitar la posterior reconstrucción crítica y reflexiva de la práctica y las situaciones de la realidad educativa donde ella se produjo, estableciendo líneas de correspondencia con conceptos, modelos y teorías del campo de la Psicología Educacional, área de inserción docente, de extensión e investigación de la licenciada. Entre los principales objetivos de esta investigación se mencionan: caracterizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura; diseñar e implementar un conjunto de tareas grupales e individuales de apoyo al aprendizaje; analizar distintas situaciones y acciones de intervención en el contexto áulico; valorar los progresos de los estudiantes en los distintos momentos de intervención; reflexionar sobre las prácticas de orientación de los aprendizajes escolares y el acceso a la lectura y escritura de los estudiantes de la educación primaria.Las prácticas profesionales posibilitaron tomar conciencia acerca de cómo las situaciones de lectura y escritura atraviesan no sólo gran parte de los aprendizajes escolares sino también la vida cotidiana de las personas. Por lo que la orientación escolar necesariamente necesita recuperar los saberes cotidianos de los niños para la selección de los materiales de lectura; a la vez que considerar las condiciones físicas, psicológicas y sociales que faciliten los aprendizajes escolares en general, y en particular la lectura y la escritura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2035/te.2035.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2035/te.2035.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120919
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469615357952
score 13.13397