Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas

Autores
Borzone, Ana María; Marder, Sandra Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar y las dificultades para aprender a leer y a escribir que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar. Los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres mientras que los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone, 1994; Marder, 2011, 2012). Por lo que es posible atribuir el fracaso a una enseñanza deficitaria, no sistemática y no fundamentada en la investigación. Con el objeto de superar esta falencia, se elaboró el programa "Leamos juntos" (Borzone, Marder & Sánchez, 2015) que comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas y una guía para docentes. Se fundamenta desde el paradigma cognitivo, sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993). Dicho programa, que forma parte de un proyecto de investigación del Conicet, CIC y UNLP ha sido implementado por agentes de los equipos de orientación de las escuelas, que trabajaron con 100 niños de primer ciclo de enseñanza primaria que presentaban desfasaje en su desempeño en lectura y escritura de palabras en tres escuelas públicas de la ciudad de La Plata. (Resumen parcial)
For more than forty years the failing performance at school and the difficulties present in the reading and writing processes observed mainly in disadvantaged children have been attributed to various factors associated with these children as well as with their home environment. Children from middle to upper classes are introduced to the literacy process at an early age through activities they perform with their parents while disadvantaged children have limited opportunities to be exposed to the writing process outside their school environment. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). However, fieldwork conducted in our area has shown that even five- year-old disadvantaged children can learn how to read and write in Spanish with the adequate and systematic intervention (Borzone, 1994: Marder, 2011, 2012), hence attributing the failing school performance to a type of education that is poor, non-systematic and not based on a sound research process. With the intent to overcome this significant problem, the program "Let's Read Together!" ("Leamos Juntos") was created (Borzone, Marder & Sanchez, 2015). (Partial abstract)
Fil: Borzone, Ana María. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.
Fil: Marder, Sandra Esther. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Fracaso
Lectura
Escritura
Intervención
Failure
Reading
Writing
Intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12380

id MemAca_6385fb1b9ad39acf9b5f78bafe3876ce
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12380
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelasBorzone, Ana MaríaMarder, Sandra EstherPsicologíaFracasoLecturaEscrituraIntervenciónFailureReadingWritingInterventionDurante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar y las dificultades para aprender a leer y a escribir que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar. Los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres mientras que los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone, 1994; Marder, 2011, 2012). Por lo que es posible atribuir el fracaso a una enseñanza deficitaria, no sistemática y no fundamentada en la investigación. Con el objeto de superar esta falencia, se elaboró el programa "Leamos juntos" (Borzone, Marder & Sánchez, 2015) que comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas y una guía para docentes. Se fundamenta desde el paradigma cognitivo, sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993). Dicho programa, que forma parte de un proyecto de investigación del Conicet, CIC y UNLP ha sido implementado por agentes de los equipos de orientación de las escuelas, que trabajaron con 100 niños de primer ciclo de enseñanza primaria que presentaban desfasaje en su desempeño en lectura y escritura de palabras en tres escuelas públicas de la ciudad de La Plata. (Resumen parcial)For more than forty years the failing performance at school and the difficulties present in the reading and writing processes observed mainly in disadvantaged children have been attributed to various factors associated with these children as well as with their home environment. Children from middle to upper classes are introduced to the literacy process at an early age through activities they perform with their parents while disadvantaged children have limited opportunities to be exposed to the writing process outside their school environment. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). However, fieldwork conducted in our area has shown that even five- year-old disadvantaged children can learn how to read and write in Spanish with the adequate and systematic intervention (Borzone, 1994: Marder, 2011, 2012), hence attributing the failing school performance to a type of education that is poor, non-systematic and not based on a sound research process. With the intent to overcome this significant problem, the program "Let's Read Together!" ("Leamos Juntos") was created (Borzone, Marder & Sanchez, 2015). (Partial abstract)Fil: Borzone, Ana María. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.Fil: Marder, Sandra Esther. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12380/ev.12380.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/52278info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:05:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12380Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:40.039Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
title Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
spellingShingle Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
Borzone, Ana María
Psicología
Fracaso
Lectura
Escritura
Intervención
Failure
Reading
Writing
Intervention
title_short Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
title_full Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
title_fullStr Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
title_full_unstemmed Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
title_sort Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura "Leamos juntos" : Ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Borzone, Ana María
Marder, Sandra Esther
author Borzone, Ana María
author_facet Borzone, Ana María
Marder, Sandra Esther
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Fracaso
Lectura
Escritura
Intervención
Failure
Reading
Writing
Intervention
topic Psicología
Fracaso
Lectura
Escritura
Intervención
Failure
Reading
Writing
Intervention
dc.description.none.fl_txt_mv Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar y las dificultades para aprender a leer y a escribir que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar. Los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres mientras que los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone, 1994; Marder, 2011, 2012). Por lo que es posible atribuir el fracaso a una enseñanza deficitaria, no sistemática y no fundamentada en la investigación. Con el objeto de superar esta falencia, se elaboró el programa "Leamos juntos" (Borzone, Marder & Sánchez, 2015) que comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas y una guía para docentes. Se fundamenta desde el paradigma cognitivo, sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993). Dicho programa, que forma parte de un proyecto de investigación del Conicet, CIC y UNLP ha sido implementado por agentes de los equipos de orientación de las escuelas, que trabajaron con 100 niños de primer ciclo de enseñanza primaria que presentaban desfasaje en su desempeño en lectura y escritura de palabras en tres escuelas públicas de la ciudad de La Plata. (Resumen parcial)
For more than forty years the failing performance at school and the difficulties present in the reading and writing processes observed mainly in disadvantaged children have been attributed to various factors associated with these children as well as with their home environment. Children from middle to upper classes are introduced to the literacy process at an early age through activities they perform with their parents while disadvantaged children have limited opportunities to be exposed to the writing process outside their school environment. (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). However, fieldwork conducted in our area has shown that even five- year-old disadvantaged children can learn how to read and write in Spanish with the adequate and systematic intervention (Borzone, 1994: Marder, 2011, 2012), hence attributing the failing school performance to a type of education that is poor, non-systematic and not based on a sound research process. With the intent to overcome this significant problem, the program "Let's Read Together!" ("Leamos Juntos") was created (Borzone, Marder & Sanchez, 2015). (Partial abstract)
Fil: Borzone, Ana María. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.
Fil: Marder, Sandra Esther. CIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLP.
description Durante más de cuarenta años se atribuyó el fracaso escolar y las dificultades para aprender a leer y a escribir que se observa particularmente en los niños de sectores desfavorecidos a diversos factores asociados al niño y a su entorno familiar. Los niños de sectores medios y altos ingresan al proceso de alfabetización tempranamente a través de las actividades que realizan con sus padres mientras que los niños de sectores desfavorecidos tienen pocas oportunidades de interactuar con la escritura fuera del ámbito escolar (Piacente, Marder, Resches, Ledesma, 2006). Sin embargo, experiencias realizadas en nuestro medio, muestran que aún los niños de 5 años en situación de riesgo por pobreza, pueden aprender a leer y a escribir en español cuando cuentan con una intervención adecuada y sistemática (Borzone, 1994; Marder, 2011, 2012). Por lo que es posible atribuir el fracaso a una enseñanza deficitaria, no sistemática y no fundamentada en la investigación. Con el objeto de superar esta falencia, se elaboró el programa "Leamos juntos" (Borzone, Marder & Sánchez, 2015) que comprende un cuadernillo para el alumno con 50 secuencias didácticas y una guía para docentes. Se fundamenta desde el paradigma cognitivo, sociohistórico y sociocultural (Vigotsky, 1964; Bruner, 1988; Rogoff, 1993). Dicho programa, que forma parte de un proyecto de investigación del Conicet, CIC y UNLP ha sido implementado por agentes de los equipos de orientación de las escuelas, que trabajaron con 100 niños de primer ciclo de enseñanza primaria que presentaban desfasaje en su desempeño en lectura y escritura de palabras en tres escuelas públicas de la ciudad de La Plata. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12380/ev.12380.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12380/ev.12380.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/52278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261426362646528
score 13.13397