Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación
- Autores
- Castedo, Mirta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones, Córdoba, Argentina, 6-8 de noviembre de 2013
ISBN 978-987-707-038-5 - Materia
-
Educación
Escuela primaria
Narración
Producción escrita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13798
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fd93d8dea11175da01769e92f595a1bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13798 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuaciónCastedo, MirtaEducaciónEscuela primariaNarraciónProducción escritaEste trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13798/ev.13798.pdfVII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones, Córdoba, Argentina, 6-8 de noviembre de 2013ISBN 978-987-707-038-5reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13798Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:42.789Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
title |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
spellingShingle |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación Castedo, Mirta Educación Escuela primaria Narración Producción escrita |
title_short |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
title_full |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
title_fullStr |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
title_full_unstemmed |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
title_sort |
Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado. Análisis de algunos aspectos de la puntuación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta |
author |
Castedo, Mirta |
author_facet |
Castedo, Mirta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela primaria Narración Producción escrita |
topic |
Educación Escuela primaria Narración Producción escrita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación. Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo se inscribe en una investigación en curso, uno de cuyos propósitos es mostrar la diversidad de recursos que poseen los alumnos rurales de las escuelas unitarias rurales a la hora de escribir narraciones tradicionales producidas en situación didáctica. Específicamente, se analiza un pequeño corpus de textos donde, por un lado, se reencuentran hallazgos de investigaciones psicolingüísticas precedentes (las marcas de puntuación resultan más frecuentes entre diferentes fases de la historia y en los espacios de palabra de los personajes) y, por otro, se explora una hipótesis didáctica: cuanto más oportunidades tengan los niños de producir narraciones densas, mayores posibilidades de uso de puntuación. Se examinaron 25 textos producidos por niños entre 6 y 11 años, sin historia de producción y revisión de textos narrativos completos ni de ningún otro género. En las tres aulas los docenes llevaron adelante una secuencia didáctica común elaborada colectivamente en un taller de formación profesional, junto a los investigadores. El corpus fue transcripto con varios procedimientos y segmentado en episodios y enunciados, siendo estos últimos clasificados en eventos, evaluación y espacio de palabra. Los resultados indican: se corrobora mayor porcentaje de puntuación entre enunciados que separan episodios y en aquellos que se distinguen como espacio de palabra; los textos que se revisan contienen mayor porcentaje de puntuación y aún más los que se editan; del mismo modo, las narraciones que transgreden la historia original, cambiando rasgos fundamentales de los personajes, la voz del narrador o la perspectiva, también resultan más marcadas que las renarraciones simples. Las situaciones específicas de reflexión sobre la puntuación de los diálogos no devinieron en mayor puntuación; se verifica que la mayor densidad narrativa va acompañada de mayor puntuación. Finalmente se debate acerca de las condiciones de producción de las escrituras y su posible relación con la densidad de los textos y con la puntuación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13798/ev.13798.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13798/ev.13798.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones, Córdoba, Argentina, 6-8 de noviembre de 2013 ISBN 978-987-707-038-5 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469536571392 |
score |
13.070432 |