Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa; Peláez, María Agustina; Dapino, María; Hoz, Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.
Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
aula multigrado
interacción entre pares
Lengua escrita
Escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba76fbad2c5e2241cbbede7268e6d2c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado ruralCastedo, Mirta LuisaPeláez, María AgustinaDapino, MaríaHoz, GabrielaEducaciónaula multigradointeracción entre paresLengua escritaEscuela primariaEl trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.esFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11007/ev.11007.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:28:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:11.768SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
title |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
spellingShingle |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural Castedo, Mirta Luisa Educación aula multigrado interacción entre pares Lengua escrita Escuela primaria |
title_short |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
title_full |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
title_fullStr |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
title_full_unstemmed |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
title_sort |
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa Peláez, María Agustina Dapino, María Hoz, Gabriela |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa Peláez, María Agustina Dapino, María Hoz, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Peláez, María Agustina Dapino, María Hoz, Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación aula multigrado interacción entre pares Lengua escrita Escuela primaria |
topic |
Educación aula multigrado interacción entre pares Lengua escrita Escuela primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido. Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11007/ev.11007.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904354366947328 |
score |
12.885934 |