Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural

Autores
Castedo, Mirta Luisa; Peláez, María Agustina; Dapino, María; Hoz, Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.
Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
aula multigrado
interacción entre pares
Lengua escrita
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594

id SEDICI_ba76fbad2c5e2241cbbede7268e6d2c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado ruralCastedo, Mirta LuisaPeláez, María AgustinaDapino, MaríaHoz, GabrielaEducaciónaula multigradointeracción entre paresLengua escritaEscuela primariaEl trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.esFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11007/ev.11007.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:28:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:11.768SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
title Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
spellingShingle Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
Castedo, Mirta Luisa
Educación
aula multigrado
interacción entre pares
Lengua escrita
Escuela primaria
title_short Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
title_full Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
title_fullStr Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
title_full_unstemmed Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
title_sort Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
Peláez, María Agustina
Dapino, María
Hoz, Gabriela
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Peláez, María Agustina
Dapino, María
Hoz, Gabriela
author_role author
author2 Peláez, María Agustina
Dapino, María
Hoz, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
aula multigrado
interacción entre pares
Lengua escrita
Escuela primaria
topic Educación
aula multigrado
interacción entre pares
Lengua escrita
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.
Congreso español realizado junto con el IV Congreso Leer.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos para todas las áreas, incluida la que es objeto de análisis en este trabajo, la lectura y la escritura. En la actualidad existe cierto consenso acerca de los beneficios de una adecuada interacción entre pares, tanto de la misma edad como de edades diferentes, especialmente cuando se cuenta con un docente que resguarda ciertas condiciones didácticas. Sin embargo, en este trabajo nos detendremos en mostrar que esta posición productiva hacia el aprendizaje no es sencilla ni evidente a priori del análisis de las prácticas de enseñanza. Por ello, intentaremos documentar y reflexionar acerca de cómo se atiende a la diversidad de contenidos propios de años diferentes de escolaridad y se posibilita la interacción entre adulto y pares –de edades próximas o distantes-, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. Si bien, como observadores, tenemos nuestras propias ideas acerca de cómo debería ser la clase, fundamentadas en las teorías antes citadas, nuestra intención es analizar cómo efectivamente fue y distinguir, dentro de estas realizaciones efectivas, el efecto que cada una de ellas parece haber producido.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11007/ev.11007.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904354366947328
score 12.885934