Reescritura en parejas de textos memorizados

Autores
Cruz Gorondona, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta Luisa
Descripción
¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo en parejas formadas por niñxs con hipótesis de escritura próximas posibilita una interacción muy rica para el aprendizaje. El presente trabajo incluye el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica en la que se incluyen situaciones de lectura y escritura a través de la docente y de lectura por sí mismxs. Se centra en las instancias de escritura de los niños por sí mismxs. Dicha secuencia se desarrolló en un primer grado de una escuela pública, APRENDER, de Montevideo, Uruguay. Durante el desarrollo de la actividad en el aula se privilegió el intercambio entre pares mediado por una intervención docente que ofició de puente para que estas interacciones fuesen productivas. De esta forma lxs ninxs pudieron brindarse información, preguntarse y utilizar fuentes de información seguras en el aula, lo que favoreció avances en sus escrituras, entendiendo que la palabra escrita construye sociedad y lxs lectorxs y escritorxs se forman en comunidad.
Fil: Cruz Gorondona, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2280

id MemAca_7067948c61a9bb6cd648f0adcac28a6a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2280
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reescritura en parejas de textos memorizadosCruz Gorondona, NataliaEducación¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo en parejas formadas por niñxs con hipótesis de escritura próximas posibilita una interacción muy rica para el aprendizaje. El presente trabajo incluye el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica en la que se incluyen situaciones de lectura y escritura a través de la docente y de lectura por sí mismxs. Se centra en las instancias de escritura de los niños por sí mismxs. Dicha secuencia se desarrolló en un primer grado de una escuela pública, APRENDER, de Montevideo, Uruguay. Durante el desarrollo de la actividad en el aula se privilegió el intercambio entre pares mediado por una intervención docente que ofició de puente para que estas interacciones fuesen productivas. De esta forma lxs ninxs pudieron brindarse información, preguntarse y utilizar fuentes de información seguras en el aula, lo que favoreció avances en sus escrituras, entendiendo que la palabra escrita construye sociedad y lxs lectorxs y escritorxs se forman en comunidad.Fil: Cruz Gorondona, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, Mirta Luisa2021-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2280/te.2280.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138389info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2280Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.48Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reescritura en parejas de textos memorizados
title Reescritura en parejas de textos memorizados
spellingShingle Reescritura en parejas de textos memorizados
Cruz Gorondona, Natalia
Educación
title_short Reescritura en parejas de textos memorizados
title_full Reescritura en parejas de textos memorizados
title_fullStr Reescritura en parejas de textos memorizados
title_full_unstemmed Reescritura en parejas de textos memorizados
title_sort Reescritura en parejas de textos memorizados
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Gorondona, Natalia
author Cruz Gorondona, Natalia
author_facet Cruz Gorondona, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo en parejas formadas por niñxs con hipótesis de escritura próximas posibilita una interacción muy rica para el aprendizaje. El presente trabajo incluye el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica en la que se incluyen situaciones de lectura y escritura a través de la docente y de lectura por sí mismxs. Se centra en las instancias de escritura de los niños por sí mismxs. Dicha secuencia se desarrolló en un primer grado de una escuela pública, APRENDER, de Montevideo, Uruguay. Durante el desarrollo de la actividad en el aula se privilegió el intercambio entre pares mediado por una intervención docente que ofició de puente para que estas interacciones fuesen productivas. De esta forma lxs ninxs pudieron brindarse información, preguntarse y utilizar fuentes de información seguras en el aula, lo que favoreció avances en sus escrituras, entendiendo que la palabra escrita construye sociedad y lxs lectorxs y escritorxs se forman en comunidad.
Fil: Cruz Gorondona, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description ¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo en parejas formadas por niñxs con hipótesis de escritura próximas posibilita una interacción muy rica para el aprendizaje. El presente trabajo incluye el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica en la que se incluyen situaciones de lectura y escritura a través de la docente y de lectura por sí mismxs. Se centra en las instancias de escritura de los niños por sí mismxs. Dicha secuencia se desarrolló en un primer grado de una escuela pública, APRENDER, de Montevideo, Uruguay. Durante el desarrollo de la actividad en el aula se privilegió el intercambio entre pares mediado por una intervención docente que ofició de puente para que estas interacciones fuesen productivas. De esta forma lxs ninxs pudieron brindarse información, preguntarse y utilizar fuentes de información seguras en el aula, lo que favoreció avances en sus escrituras, entendiendo que la palabra escrita construye sociedad y lxs lectorxs y escritorxs se forman en comunidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2280/te.2280.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2280/te.2280.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138389
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616465396793344
score 13.070432